Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Materia "Clima organizacional"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemClima organizacional y desempeño docente en Instituciones Educativas del nivel primario, Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-14) Javier Hinojosa, Frank Cristian; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre clima organizacional y desempeño docente en las Instituciones Educativas N° 30012, N° 30154 y N° 31543 de la región Junín, 2022. Para lograr el objetivo planteado, la tesis se encuentra enmarcada en una metodología de tipo básico y de diseño correlacional no experimental. La muestra de estudio estuvo compuesta por 80 docentes de educación primaria de las Instituciones Educativas mencionadas. El instrumento con el cual se recolectó datos fue a través de un cuestionario con la Escala de Likert, basada con la técnica de encuesta. Los resultados indican que el 25% de los encuestados percibe el clima organizacional como "Neutral", mientras que el 48.75% lo califica como "Favorable". Además, el 26.25% considera el clima "Muy favorable". Respecto a la autonomía, el 31.25% la ve como "Neutral", y otro 31.25% como "Favorable". La categoría con mayor representación es "Muy favorable", con el 37.5% de los encuestados. Se establece una relación directa y significativa (Rho=,575; p<0.05) entre el clima organizacional y el desempeño docente, así como entre la autonomía y el desempeño (Rho=,576; p<0.05), y entre la motivación y el desempeño (Rho = 0,518; p<0.05). También se halló una relación directa y poco significativa (Rho = 0.486), entre las relaciones sociales de los docentes y su desempeño. En conclusión, se confirma una correlación significativa (p<0.05) entre el clima organizacional y el desempeño docente, lo que sugiere que, mejorar el clima organizacional está asociado con una mejora en el desempeño docente.