Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Materia "Actitud"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActitud hacia el machismo de estudiantes varones y mujeres de una institución educativa rural de secundaria – Centro Poblado Urucancha - Apurímac(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-26) Rojas Bacilio, Evelyn Yreni; Zamora Sicha, Martha; Ortega Melgar, María ElenaEl presente estudio buscó determinar diferencias en la actitud hacia el machismo entre estudiantes mujeres y varones de secundaria de una Institución Educativa rural del Centro Poblado de Urucancha en Apurímac, en el año 2023. El tipo de investigación es básico, de nivel descriptivo y diseño descriptivo comparativo. Para lo cual se hizo uso del método descriptivo, se trabajó en una población y muestra de 21 estudiantes de primero a quinto de secundaria. La técnica fue la psicometría y el instrumento que se utilizó para recolectar los datos fue la Escala de actitudes hacia el machismo de 59 ítems de María Rosa Bustamante, la cual posee validez de contenido por nueve jueces y una confiabilidad alta. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas en la actitud hacia el machismo entre estudiantes mujeres y varones, con p-valor de 0.664. Asimismo, en las dimensiones, en ninguna existieron diferencias significativas entre estudiantes mujeres y varones. En conclusión, la presente investigación demuestra que la actitud hacia el machismo tanto en estudiantes mujeres y varones de secundaria de la Institución Educativa en mención se ubican en un nivel ambivalente.
- ÍtemActitud hacia la herramienta digital Wordwall en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa estatal, Chupaca – 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-27) Utos Barrantes, Uber Elfri; Gonzales Sáenz, WohlerLa presente investigación se propuso como objetivo determinar la actitud hacia la herramienta digital Wordwall en estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre de Chupaca – Junín, 2022. Es una investigación de tipo básica y de nivel descriptivo, con diseño no experimental de tipo transversal descriptivo simple. Se trabajó con una muestra censal de 84 estudiantes de segundo grado de secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario de 21 ítems de manera inopinada y por única vez. Se hallaron los siguientes resultados: 1) El 8,33% de encuestados, muestran una actitud indiferente hacia Wordwall; mientras, el 91,67% muestran una actitud favorable. 2) El 7,14% de encuestados, muestran una actitud Cognitiva indiferente hacia Wordwall; mientras, el 92,86% muestran una actitud Cognitiva favorable. 3) El 14,29% de encuestados, muestran una actitud Afectiva indiferente hacia Wordwall; mientras, el 85,71% muestran una actitud Afectiva favorable. 4) El 13,10% de encuestados, muestran una actitud Conductual indiferente hacia Wordwall; mientras, el 86,90% muestran una actitud Conductual favorable. Se concluye que la actitud hacia Wordwall es favorable en estudiantes de segundo de secundaria del colegio Jorge Basadre de Chupaca – Junín, 2022.
- ÍtemActitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 0024-12-18) Tacca Huamán, Daniel Rubén; Cuarez Cordero, Renzo; Laurente Chahuayo, CarlosDebido a los cambios suscitados en las universidades alrededor del mundo en los últimos años postpandemia y la convivencia de los docentes con herramientas tecnológicas de la comunicación e información durante sus clases, el objetivo general de este estudio fue determinar la correlación entre la actitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes de una universidad privada de Lima, Perú en el año 2023. La investigación se desarrolló usando los principios del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental; la muestra final fue obtenida con un muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 398 docentes universitarios de la ciudad de Lima, Perú, pertenecieron a diversas carreras y participaron ambos sexos. Durante el trabajo de campo se aplicó la técnica de la encuesta con los instrumentos para recoger datos. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva (.472) entre la actitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes; así mismo, todas las dimensiones de la primera variable se correlacionaron en forma positiva y también significativa con la variable desempeño docente. Se concluyó que ambas variables están relacionadas positiva y significativamente.