Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Materia "Actividad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstilos de crianza y temperamento en niños del V ciclo de una institución educativa de Parco Alto-Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-25) Huaman Chanca, Judith Janeth; Uriol Alva, Antonieta del PilarLos estilos de crianza configuran un escenario para el desarrollo del temperamento en los niños, por este motivo es importante comprender la relación implicada en ellos. El objetivo central del estudio fue determinar la incidencia de los estilos de crianza familiar en los rasgos de temperamento en niños del nivel primario del quinto y sexto grado de una Institución Educativa de Angaraes – Huancavelica. La investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo y se tipificó como un estudio básico, descriptivo-comparativo, transversal y con diseño comparativo. La muestra no probabilística del estudio estuvo conformada 41 estudiantes (niños = 19 y niñas = 22). Para la recolección de datos se empleó la Escala de estilo de crianza de Steinberg y Cuestionario de evaluación de temperamento infantil EAS. Los datos se analizaron mediante la prueba H de Kruskal-Wallis ya que se comparan los rasgos del temperamento en los niños en función a sus estilos de crianza. Los resultados indican que la actividad, emotividad y sociabilidad son diferentes según los estilos de crianza familiar (p < .001). Se concluyó que los estilos de crianza familiar inciden en el temperamento en niños en el nivel primario.
- ÍtemMotivación de logro académico y capacidades emprendedoras en los estudiantes del CEBA República de Bolivia, Villa El Salvador 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-29) Góngora Labajos, Nardi De Jesús; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaLa presente investigación realizada en Lima-Perú, tuvo como objetivo el determinar la relación que existe entre la motivación de logro académico y las capacidades emprendedoras en los estudiantes del CEBA República De Bolivia, Villa El Salvador 2022; con una metodología de tipo básico, descriptivo y correlacional y utilizando como instrumento dos cuestionarios, validados por tres expertos de la materia, aplicado a una muestra de 40 estudiantes; los resultados, según el Alfa de Cronbach, demostraron una alta confiabilidad (0,978) de los instrumentos; la correlación entre las Dimensiones del estudio manifestaron una correlación de 0.760, con un sig.-bilateral de 0,000, concluyendo que existe una relación significativa entre la motivación de logro académico y las capacidades emprendedoras en los estudiantes del CEBA República De Bolivia, Villa El Salvador 2022