Tesis 2016
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- Ítem"Clima organizacional y desempeño laboral del personal administrativo de la dirección regional de trasportes y comunicaciones de Huancavelica -2015"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Ccanto Espinoza, Angelica Maria; Taipe Quispe, Margot; Fierro Silva, GuidoLas organizaciones actuales están inmersas en cambios tecnológicos, sociales y económicos, y nadie duda, que del proceso de adaptación a estos se obtendrán las metas y logros propuestos, para lo cual es esencial disponer de personas satisfechas con su trabajo y con la institución, ello aumentará claramente su rendimiento y la calidad del servicio que prestan. Debido a ello se realizó la investigación titulado “CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE HUANCAVELICA - 2015”, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre Clima Organizacional y el Desempeño Laboral del personal administrativo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica - 2015, la hipótesis fue: Existe una relación directa y significativa entre el Clima Organizacional y el Desempeño Laboral del personal administrativo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica - 2015. El tipo de investigación es aplicada, nivel descriptivo - correlacional, método científico inductivo, deductivo y correlacional un diseño no experimental descriptivo – correlacional, con una muestra de 88 trabajadores. La técnica de recolección de datos fue la encuesta mediante el instrumento tipo cuestionario, para ambas variables. En esta investigación se utilizó un cuestionario de clima organizacional, el cual cuenta con 23 preguntas .De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada al personal de la DRT y C Huancavelica. Se tiene que el clima organizacional prevaleció con un nivel medio de 78.4% y que el desempeño laboral tuvo un nivel medio de 77.3% lo cual indica una relación entre 2 variables. Del contraste de hipótesis se llegó a la conclusión que el clima organizacional influye significativamente en el desempeño laboral del personal con un 86% en la DRT y C Huancavelica – 2015.
- Ítem“Clima organizacional y desempeño laboral en el personal del programa nacional cuna más en la provincia de Huancavelica – 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) De la cruz ortiz, Edwin; Huaman Ruiz, Angel Alejandro; Rivera Trucios, FredyLa investigación se desarrolló en la ciudad de Huancavelica, en una muestra de 32 trabajadores del Programa Nacional Cuna Más en la Provincia de Huancavelica – 2015, el objetivo principal fue determinar la relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral en el personal del Programa Nacional Cuna Más en la Provincia de Huancavelica. El tipo de investigación utilizado fue aplicada, con nivel de investigación Correlacional, además se empleó los métodos de investigación general (Científico), método deductivo, Correlacional, con diseño de investigación Experimental: Transeccional - Descriptivo – Correlacional, donde el universo de estudio consta por 32 trabajadores considerados en la modalidad de contrato CAS. Los instrumentos que se utilizaron en la presente investigación fueron de la encuestas, el cuestionario de encuesta; del fichaje las fichas de resumen, bibliográficas y de resumen; de la observación se tiene a las fichas de. Dentro de las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizó el programa SPSS v.22. Y finalmente se procesó la “r” de Pearson y la prueba “t” para contrastar las hipótesis de investigación. En la investigación se determinó que el clima organizacional tienen una relación positiva, significativa con el desempeño laboral en el personal del programa nacional CUNA MAS en la provincia de Huancavelica periodo 2015. La intensidad de la relación hallada es de r=71% que tienen asociado una probabilidad p=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva media. En el 53,1% de casos el clima organizacional es alto y en el 56,3% de casos el desempeño laboral. Por lo que se recomienda a la institución CUNA MAS, fortalecer el clima organizacional que se tiene, como resultado de nuestra investigación para crecentar del 53% a más, realizando jornadas de sensibilización mediante talleres, capacitaciones, jornadas de afianzamiento de normas de convivencia. También se recomienda a la institución y los directivos, gestionar y realizar capacitaciones referentes a temas de cumplimiento de las funciones encomendadas a cada uno de los trabajadores, toda vez que se observa de acuerdo a nuestra investigación que solo un poco más de la mitad los trabajadores desempeñan adecuadamente sus funciones, y el resto que son alrededor del 44 %, cumplen medianamente el desempeño.
- Ítem“Clima organizacional y el desempeño laboral de los Trabajadores administrativos de la municipalidad provincial de Huancavelica - 2014”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Ayuque Paucar, Jessica; Huamani Cahuana, Melissa; Huarac Quispe, YohnnyÉsta investigación, se realizó en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, permitiendo conocer la correspondencia de las variables de estudio, cuyo objetivo fue determinar la relación del Clima Organizacional y el Desempeño Laboral de los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Provincial de Huancavelica; así como determinar la relación del Desempeño Laboral y las dimensiones de Clima Organizacional: relaciones interpersonales, sentido de pertenencia, y la disponibilidad de los recursos, de los Trabajadores Administrativos de la Municipalidad Provincial de Huancavelica – 2014; la investigación es de tipo aplicada, de nivel correlacional, para lo cual se empleó los métodos deductivo, inductivo, cuyo diseño fue correlacional, el tamaño de la muestra fue 85 trabajadores Administrativos, entre directivos, funcionarios, nombrados, así mismo se emplearon como instrumento la encuesta, materiales como la fichas, el procesamiento de datos fue empleando el programa SPSS versión 20, obteniendo las frecuencias, gráficos, tablas, luego se recodificó las variables de estudio, y a partir del cual se analizó través de las técnicas de la estadística descriptiva, tales como: tablas de resumen simple, diagrama de barras, frecuencia valorada y frecuencia acumulada, obteniendo como resultado que existe una relación directa débil, con un 34.10% entre Clima Organizacional y Desempeño laboral, así mismo, existe una relación directa débil, entre clima organizacional en sus dimensiones: Relaciones Interpersonales, Sentido de pertenencia, Disponibilidad de recursos, con el Desempeño Laboral con 26.7%; 37.10% y 11.60% respectivamente; así se pudo llegar a la conclusión que se corrobora las hipótesis planteados, el cual nos permitió determinar que el clima organizacional influye en el desempeño laboral, es decir que un trabajador tiene un mejor desempeño cuando percibe o experimenta un mejor clima organizacional
- ÍtemLa comunicación efectiva y la eficiencia laboral del personal administrativo en la Dirección Regional de Educación Huancavelica - año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Romero Mercado, Juan Carlos; Fierro Silva, Guido AmadeoLa comunicación eficaz es la base de las relaciones humanas exitosas en cualquier ambiente donde el hombre deba interactuar con sus semejantes. Y aunque podría entenderse el término explícitamente en lo que tiene que ver con los mensajes hablados, la comunicación eficaz involucra toda una serie de elementos mucho más complejos; definiéndose como el correcto y responsable uso de todos los elementos y canales de la comunicación. Esto implica no enviar mensajes contradictorios o ambiguos a una persona o grupo de personas que desestimen la imagen y el respeto del emisor. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la comunicación efectiva en la eficiencia laboral del personal administrativo en la Dirección Regional de Educación Huancavelica para el año 2014; bajo la modalidad de una investigación factible, desarrollado con los parámetros de una investigación de tipo aplicada; la recolección de información se basó con la aplicación de un cuestionario estructurado realizado en la institución objeto de estudio, en la cual se tomó en cuenta al personal administrativo que labora durante el periodo de estudio. Dicho instrumento se estructuró para conocer y evaluar la relación de las variables de investigación, es decir la comunicación efectiva y la eficiencia laboral, estructurado bajo una escala categorías de: nunca, pocas ocasiones, algunas veces, casi siempre y siempre. La población se constituyó por el personal administrativo de la institución en un total de 30, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso para el investigador. Los resultados de esta investigación al confrontarlos con los obtenidos por Ronzales (2009) muestran la compatibilidad de los resultados, puesto que en realidades parecidas como Ayacucho y Huancavelica la relación entre las variables es significativa. Asimismo, al considera a Arango (2010) nos percatamos que nuestros resultados son compatibles, puesto que las conclusiones arribadas así lo demuestran; además pone en relieve las nuevas posibilidades para futuras investigaciones en las organizaciones.
- ÍtemControl interno y ejecución presupuestal en la Municipalidad Distrital de Yauli - Huancavelica 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Salazar Gonzales,Emanuel; Apacclla Damian, Ruth Marlene; Quispe Vidalón, DanielEl presente estudio tuvo como propósito recabar información sobre la relación del control interno y la ejecución presupuestal en la Municipalidad Distrital de Yauli-Huancavelica; para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la relación que existe entre el control interno y la ejecución presupuestal en la Municipalidad Distrital de Yauli-Huancavelica en el año 2015, asimismo la hipótesis de investigación, que se planteo es; Existe una relación directa y significativa entre el Control Interno y la Ejecución Presupuestal en la Municipalidad Distrital de Yauli-Huancavelica en el año 2015. La investigación fue de tipo Básico, nivel descriptivo y diseño, transversal descriptivo correlacional; se empleó la técnica de encuesta y como instrumentos ficha de encuesta, para recolectar datos sobre las variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 21. Se encontró que existe una relación entre las dos variables, en un 57 % (52), en proceso y también se aprecia que Vc>Vt (73.40>9,49), lo cual indica que existe una relación directa y significativa entre las variables de estudio decimos que se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula; y aceptamos la hipótesis de investigación que: Existe una relación directa y significativa entre el Control Interno y la Ejecución Presupuestal en la Municipalidad Distrital de Yauli-Huancavelica en el año 2015.
- ÍtemCULTURA ORGANIZACIONAL Y EL DESEMPEÑO LABORAL EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI PERIODO - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-07-05) Palomino de la Cruz, Lino Alex; Quinto Taipe, Fredy; Vergara Ames, AlbertoEl presente estudio tuvo como propósito recabar información sobre la relación de la cultura organizacional y el desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Yauli - periodo 2015, para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar y evaluar de qué manera la cultura organizacional se relaciona con el desempeño laboral en él personal administrativo de la municipalidad distrital de yauli - periodo 2015, asimismo la hipótesis de investigación, que se planteo es; La Cultura Organizacional se relaciona significativamente con el Desempeño Laboral en el personal administrativo de la municipalidad Distrital de Yauli, Periodo - 2015. La investigación fue de tipo Aplicada, porque se aplicarán conocimientos teóricos sobre la Cultura Organizacional a una realidad para hacer y para actuar, frente al problema planteado de una manera práctica; en este caso particular se abordará concretamente sobre la Cultura Organizacional del personal en el municipalidad distrital de Yauli como herramienta estratégica para elevar los niveles de Desempeño Laboral; se empleó la técnica de encuesta y como instrumentos ficha de encuesta, para recolectar datos sobre las variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 21. Se encontró que existe una relación entre las dos variables, en un 57 % (52), en proceso y también se aprecia que Vc>Vt (73.40>9,49), lo cual indica que existe una relación directa y significativa entre las variables de estudio decimos que se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula; y aceptamos la hipótesis de investigación que: La Cultura Organizacional se relaciona significativamente con el Desempeño Laboral en el personal administrativo de la municipalidad Distrital de Yauli, Periodo -2015. Palabras clave: Cultura, Organización, Desempeño, Labor.
- Ítem“El desempeño laboral y la calidad de servicio del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Ascensión – Huancavelica 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Huaraca Mendoza, Yisela Monica; Ore Machuca, Rocio Nery; Salinas Loarte, Edgar AugustoLa investigación titulada: EL DESEMPEÑO LABORAL Y LA CALIDAD DE SERVICIO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASCENSIÓN –HUANCAVELICA 2015, nace de la interacción y observación de los investigadores en la Municipalidad Distrital de Ascensión. Un rasgo definitivo de la sociedad actual, es el acelerado ritmo de cambio, los cuales produce necesariamente una adaptación de los conocimientos, destrezas, habilidades, las actitudes. Sobre esta base se ha formulado el problema en los siguientes términos ¿Cuál es la relación que existe entre el desempeño laboral y la calidad de servicio del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Ascensión –Huancavelica del año 2015? Asimismo el objetivo general fue planteado en los siguientes términos: Determinar la relación que existe entre el desempeño laboral y la calidad de servicio del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Ascensión, 2015. Como método general se utilizó el método científico y como específicos el inductivo, deductivo, hipotético – deductivo y analítico sintético; para la recolección de datos, el proceso y la contratación de la hipótesis se han empleado técnicas de investigación documental, de fichaje y de investigación de campo y sus instrumentos fueron las fichas y el cuestionario de encuesta del desempeño laboral y el calidad de servicio, la misma que tiene asociado un nivel de validez mediante la opinión de los expertos y confiabilidad por el estadístico alfa de cronbach del 83%. Para el tratamiento de los datos se ha acudido a la estadística“r” de pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que el desempeño laboral se relaciona de forma positiva y significativa con la calidad de servicios en la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2015 al nivel del 0,05 de significancia. Como conclusión del trabajo en mención se tiene el hecho que la evidencia empírica ha corroborado el hecho que el desempeño laboral se relaciona de forma positiva y significativa con la calidad de servicio del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2015. La intensidad de la relación hallada es de r=95% positiva muy fuerte que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. En el 44,4% de los casos localidad de servicio es media y en el 48,1% de casos el desempeño laboral es medio.
- ÍtemLa disciplina del marketing de servicios como factor relevante en la calidad de atención de los estudiantes de la escuela de administración de la UNH – año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Huayra Canales, Elisa; Vergara Ames, AlbertoEstudiar los servicios y las actividades de las organizaciones desde la perspectiva del marketing requiere establecer unos criterios claros que faciliten conocer hasta qué punto y de qué modo pueden aplicarse los instrumentos del marketing de servicios a un área determinada de la organización o institución del sector público. Es por ello que la investigación presenta como objetivo conocer la relevancia de la disciplina del marketing de servicios en la calidad de atención a los estudiantes de la Escuela de Administración de la UNH durante el año 2014. La investigación se desarrolló bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración; el instrumento contó con 40 ítems, diseñado bajo una escala de valoración de “muy malo”, “malo”, “regular”, “bueno” y “muy bueno”, para las dos variables de estudio respectivamente. La población lo constituyeron los 450 estudiantes matriculados al año 2014 en la Escuela de Administración, del cual se obtuvo una muestra representativa de 382 estudiantes, a quienes se aplicó el instrumento de la investigación, priorizando a los estudiantes de los últimos ciclos por ser de fácil acceso para la investigación. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera significativa entre el marketing de servicios y la calidad de atención; por lo que se hace necesario tomar en cuenta esta relación para implementar planes, programas, estrategias de capacitación para promover la eficiencia del servicio en la escuela. De los resultados obtenidos en la investigación se muestra que la relación final obtenida entre las variables es estudio es positiva o directamente proporcional, es decir la implementación del Marketing de Servicios incide a una mejora en la Calidad de Atención. Estos resultados están de acuerdo con los resultados obtenidos por el trabajo realizado por Arango, A. y Condory, J. (2010) en el sentido de que la carencia y la falta de una actitud hacia la investigación se verá reflejado en los bajos niveles de calidad de servicio que viene ofreciendo el personal administrativo en la Escuela Profesional de Administración.
- ÍtemESTILO DE LIDERAZGO Y CALIDAD DE SERVICIO DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA CASTRO VIRREYNA HUANCAVELICA 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-10-13) Arquiñeva Paco, Haydee; Castillo Ccanto, Yesenia; Quispe Vidalon, DanielLa presente tesis titulado "ESTILOS DE LIDERAZGO Y CALIDAD DE SERVICIO DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA CASTROVIRREYNA, HUANCAVELICA - 2015" tiene como objetivo determinar de que manera se relacionan los estilos de liderazgo y la calidad de servicio del personal de la Municipalidad Distrital de Santa Ana — Castrovirreyna - Huancavelica periodo 2015. El cual se plantea como consecuencia de que la calidad del servicio en la administración pública, es deficiente. Por ello se propone fortalecer la institución municipal, la organización comunal, la gestión concertada y la atención a los usuarios. Este estudio se inició con la revisión bibliográfica seguido por el proceso de análisis de datos para el cual se tomó una muestra de 88 personas arrojando mediando la evidencia empírica que los estilos de liderazgo se relacionan de forma positiva y significativa con la calidad de servicio de los trabajadores de la municipalidad distrital de Santa Ana Castrovirreyna de Huancavelica periodo 2015. La intensidad de la relación hallada es de r= 85% el cual es tipificada como fuerte que tiene asociado a una probabilidad p,=0,0 <0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa como resultado. Además, nos proyecta en cuanto a los resultados que el 35,2% de los casos tienen la percepción de la predominancia del liderazgo autocrático, el 64,4% liderazgo permisivo y el 18,2% el liderazgo democrático; en cuanto a la calidad de servicios en el 21,6% es bajo, el 54,5% es medio y el 23,9% es alto.
- ÍtemEstrategias de comunicación organizacional y la calidad de atención del personal administrativo en el seguro social de Salud Huancavelica – año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Choque Quispe, Raysa; Pariona Gutierrez, Carmen Luz; García Cajo, Oscar ManuelLa investigación plantea como objetivo determinar si las estrategias de comunicación organizacional influyen en la calidad de atención del personal administrativo en el Seguro Social de Salud Huancavelica, año 2014. El estudio en su desarrollo fue factible, bajo las características de una investigación de tipo aplicada; la recolección de información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario al personal administrativo y los funcionarios de la referida institución. El instrumento fue estructurado para cada variable en estudio; siendo 30 ítems para la variable estrategias de comunicación organizacional y 15 ítems para la variable calidad de atención del personal administrativo; diseñado con una escala de valoración de: “nunca”, “casi nunca”, “a veces”, “casi siempre”, “siempre” y “muy malo”, “malo”, “regular”, “bueno”, “muy bueno” respectivamente. La población lo constituye el personal administrativo, siendo un total de 76 entre empleados y funcionarios, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso para la investigación. En cuanto a la metodología, el nivel de la investigación se enfocó en lo descriptivo – correlacional, empleando los métodos: inductivo, deductivo; con un diseño no experimental descriptivo correlacional transaccional. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial “r” de Pearson cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre las variables en estudio, por lo que se hace necesario la implementación de ciertas estrategias para la comunicación organizacional y la calidad de atención del personal administrativo. De los resultados evidentemente se puede observar que la correlación media está prevaleciendo con respecto a las Estrategias de Comunicación Organizacional, de la misma manera respecto a la Calidad de Atención. Los resultados han evidenciado que al nivel de las dimensiones también prevalece la correlación media. En la que se comprueba que existe relación significativa entre las variables Estrategias de Comunicación Organizacional y Calidad de Atención del Personal Administrativo en el Seguro Social de Salud Huancavelica para el Año 2014.
- Ítem"ESTRATEGIAS DE MARKETING Y LA CALIDAD DEL SERVICIO PARA LA FIDELIZACIÓN EN LA CAJA DE AHORRO Y CREDITO LOS LIBERTADORES DE AYACUCHO - AGENCIA HUANCAVELICA EN EL PERIODO 2013"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-04-15) Paitan Mendez, Cesar Augusto; Paitan Mendez, Pablo Alejandro; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de las estrategias de marketing y la calidad del servicio para la fidelización de los clientes en la Caja de Ahorro y Crédito los Libertadores de Ayacucho de la ciudad de Huancavelica durante el periodo del 2013. El mismo fue desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los clientesde la entidad financiera. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; las estrategias de marketing y calidad de servicio, diseñado bajo una escala de Likert. La población se constituyó por 08 funcionarios y 32 clientes usuarios de caja. En lo referente a la variable independiente estrategias de marketing se ha identificado que efectivamente la aplicación de las estrategias de marketing cuyas dimensiones de evaluación de crédito, garantías de crédito y procedimientos de atención se reflejan de forma adecuada en la Caja de Ahorro y Crédito los Libertadores hasta una tasa del 87,5% de los casos. Asimismo, desde la perspectiva lógica, estos resultados nos evidencian que las mediciones efectuadas por los instrumentos de medición fueron las correctas, pues los resultados evidencian una relación causal entre las variables mencionadas. El contraste de la prueba de significancia Chi Cuadrado es p.=.0 que evidentemente confirma el hecho de la relación causal entre las estrategias de Marketing y la Calidad de Servicio. La intensidad de la relación de influencia hallada es del 66% que nos representa en general una relación cuya intensidad dentro del dominio probabilístico es alta. Palabras clave: Estrategias del marketing, calidad del servicio, fidelización.
- Ítem"Estrés y rendimiento laboral de los trabajadores de la financiera pro empresa de Huancavelica -2015"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Giraldez Boza, Zeira Zelmira; Huaman Garcia, Inés Mericia; Palomino Torres, Edgardo FelixLa investigación titulada: "ESTRÉS Y RENDIMIENTO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA FINANCIERA PRO EMPRESA DE HUANCAVELICA • 2015" nace del hecho que el estrés constituye el síndrome de mayor impacto social y económico en las últimas décadas y en Ías futuras generación, que se irá incrementando. Todo ser humano está expuesto a este fenómeno dado la interacción que existe entre las personas y el entorno que los rodea. Sobre esta base se ha formulado el problema en los siguientes términos ¿Cuál es la relación que existe entre el estrés y el rendimiento laboral de los trabajadores de la Financiera Pr? Empresa de Huancavelica en el 2015? Asimismo el objetivo general fue .Planteado en los siguientes términos: Determinar la relación que existe entre el estrés y el desempeño laboral en los trabajadores de la Financiera Pro Empresa de Huancavelica en el 2015. Como método general se utilizó el método científico y como específicos el inductivo, deductivo, hipotético -deductivo y analítico sintético; para la recolección de datos, el proceso y la contratación de la hipótesis se han empleado técnicas de investigación documental, de fichaje y de investigación de campo y sus instrumentos fueron los libros las fichas y el cuestionario de encuesta del estrés y el rendimiento laboral, la misma que tiene asociado un nivel de validez. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencia! con el estadístico "r" de pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido que se ha encontrado evidencia empírica ha corroborado el hecho que el estrés se relaciona de forma negativa o inversa y significativa con el rendimiento laboral de trabajadores de Financiera Pro Empresa del distrito de Huancavelica periodo 2015. La intensidad de la relación hallada es de r=-83% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es significativa. En el 70,6% de los casos el rendimiento laboral es media y en el58, 8% de casos el estrés es medio.
- Ítem“Evaluación de la calidad de atención del personal de salud de consultorios externos del Hospital Departamental de Huancavelica 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Flores Rivas, Junior; Soto Godoy, Tania Magaly; Surichaqui Mateo, Abad AntonioEl objetivo de la presente investigación fue describir el nivel predominante de la calidad de atención en los pacientes del hospital departamental de Huancavelica, año 2015 , esta investigación corresponde al tipo de investigación básico, el nivel de investigación alcanzado es descriptivo transversal, dentro del método general tenemos el método descriptivo, el diseño fue el no experimental, de corte transversal, la población estuvo constituido por 133 pacientes que acudieron a atenderse a consultorios externos del hospital, en el proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de entrevistas y encuestas que se realizaron a los pacientes del hospital, dentro de los resultados obtenidos, en la dimensión de elementos tangibles los pacientes muestran su descontento a tecnología del hospital, respecto a infraestructura a los pacientes no le agrada las instalaciones pero si aprueban la limpieza y la comunidad en el momento de la atención, en la dimensión de fiabilidad muestra poco interés en la atención del paciente pero con una ligera aprobación de la privacidad de los pacientes, en la dimensión de seguridad el personal del hospital tiene ligera convicción de seguridad de atención a los pacientes del hospital de Huancavelica, en la dimensión de capacidad de respuesta muestran insatisfacción en la atención a los pacientes del nosocomio, en la dimensión de empatía, el paciente sufre maltrato, las enfermeras y doctores numerosas veces son ajenos a la enfermedad del paciente, causándole insatisfacción con respecto a la calidad de atención. Por lo tanto, se concluye que, de acuerdo a nuestra variable de calidad de atención, las personas encuestadas muestran que el hospital departamental tiene debilidades en la atención al paciente, como el mal trato, baja capacidad de respuesta hacia el paciente, infraestructura inadecuada, la falta de equipos modernos, rapidez en la atención y claridad de los doctores y enfermeras. Se recomienda que las gestiones administrativas del hospital tomen en consideración estos hallazgos y realice las modificaciones pertinentes para el mejor nivel de satisfacción, especialmente en las dimensiones que así lo requieren.
- Ítem“Financiamiento de la caja municipal Huancayo s.a. y desarrollo económico local de las microempresas de servicios del distrito de Huancavelica, periodo 2014”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Cayllhua Quispe, Pavel Dennis; Quincho Zevallos, HectorEl presente estudio tuvo como propósito recabar información sobre financiamiento y desarrollo económico local de las microempresas de servicios en el distrito de Huancavelica; para tal fin, se planteó el objetivo general que es Determinar de qué manera influye el financiamiento que otorga la Caja Municipal Huancayo S.A. en el Desarrollo Económico Local de las Microempresas de Servicios del Distrito de Huancavelica, período 2014. La investigación fue de tipo aplicada, nivel descriptivo, explicativo y diseño no experimental de corte transversal; se empleó la técnica de encuesta y como instrumentos el cuestionario para recolectar datos sobre las variables de estudio. Los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS - 22. Se encontró que los trabajadores y Clientes (Microempresarios de Servicios) de la zona de influencia de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo S. A. - Agencia Huancavelica, encontramos que el 72% considera que si influye el financiamiento que otorga la caja municipal Huancayo S.A. en el desarrollo económico local de las microempresas de servicios del distrito de Huancavelica, seguida de un 28% que nos dice que no influye el financiamiento que otorga la Caja Municipal Huancayo S.A. Puesto que Vc>Vt (8.138>3,84) decimos que se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula; y aceptamos la hipótesis de investigación que: El financiamiento que otorga Caja Municipal Huancayo S.A. influye favorablemente en el Desarrollo Económico Local de las Microempresas de Servicios del Distrito de Huancavelica.
- ÍtemFormación y ejercicio profesional de los egresados de administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH Plan Curricular 2008(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Cullanco Perez, Jonn Edber; Sedano Taype, Victoriano; Surichaqui Mateo, Abad AntonioEn esta investigación titulada: “FORMACIÓN Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNH, PLAN CURRICULAR 2008”, el objetivo general de la tesis es conocer y explicar la relaciona de la formación profesional, con el ejercicio profesional en el sector laboral de los egresados de administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNH, del Plan Curricular 2008. Tipo: El trabajo de investigación se enmarco bajo los lineamientos de Tipo básico; ya que la finalidad es la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente aplicándose conocimientos teóricos, para hacer y para actuar, frente al problema planteado de una manera práctica. Nivel: El nivel de investigación es Descriptivo y Correlacional, lo que nos permitirá describir la correlación que existe de las variables; formación profesional y ejercicio profesional. Métodos: La presente investigación utilizó los métodos Inductivo - Deductivo; de Analítico – descriptivo. Diseño: El diseño que se utilizó en la presente investigación es el No experimental de corte transversal, porque los datos han sido recabados y descritos en solo momento. Resultados: En el presente capítulo se plasman los resultados estadísticos del trabajo de investigación que son el resultado de la aplicación del instrumento de recolección de datos empleados en la investigación, donde se utilizó una encuesta de investigación. Luego de haber realizado el trabajo de campo y habiendo obtenido toda la información requerida se procedió a realizar la recodificación de los datos. Así pues se tuvo la respectiva base de datos con la información para luego ser procesados a través del software estadístico IBM SPSS versión 22.0 recomendado para su uso en investigaciones realizadas dentro de las ramas de las ciencias sociales.
- Ítem"La gestión de marketing y el posicionamiento para las fuentes de soda de la ciudad de Huancavelica -periodo 2013”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Laurente Chuquiyauri, Orfelio; Villa Ventura, Lidium Huber; García Cajo, Oscar ManuelA través de la investigación se determinó como objetivo conocer si la gestión del marketing se relaciona con el posicionamiento en los consumidores de las fuentes de soda de la ciudad de Huancavelica en el periodo 2013. El mismo que responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó en la utilización de la encuesta para el levantamiento de la información, dicho instrumento estuvo dirigido a los gestores y/o dueños de las fuentes de soda de esta ciudad. El cuestionario para levantar la información contó con 34 ítems para el estudio, diseñado bajo una escala de valoración de “siempre”, “frecuentemente”, “algunas veces”, “ocasionalmente” y “nunca”. La población en estudio lo constituyeron las 19 fuentes de soda identificados en la ciudad de Huancavelica, tomando como muestra la totalidad de la población por ser de fácil acceso a la investigación. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la gestión del marketing y el posicionamiento en las fuentes de soda, por lo que se hace necesario la implementación de cierto planes e implementación de estrategias para mejorar el servicio y calidad de atención. De los correspondientes resultados obtenidos en la investigación se muestra que la relación final obtenida entre las variables de estudio, siendo positiva o directamente proporcional, es decir que existe una relación significativa entre las Gestión del Marketing y el Posicionamiento para las fuentes de soda. A decir de los autores, Marquez, Eneida (2009) manifiesta que es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas; García, María (2008), sostiene que el Marketing Multinivel vine hacer un sistema de venta directa personal en la que los consumidores de una o varias marcas, la cual pude vender productos y auspiciar a otros distribuidores; Salazar A. Jesús (2008), concluye que la puesta en práctica de la estrategia de marketing a través de los valores, permitió incrementar el espíritu emprendedor de los micro y pequeños empresarios en la zona de influencia en el Distrito de Yanacancha.
- Ítem"Gestión de marketing y posicionamiento de las mypes en el sector de panadería del Distrito de Huancavelica, periodo 2014-2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Curipaco Cunya, Sabú Sandro; Huamani Machuca, Hugo; Fierro Silva, Guido AmdeoObjetivo: Determinar cómo influye la Gestión de Marketing en el posicionamiento de las Mypes en el sector de panaderías del distrito de Huancavelica, periodo 2014 -.Tipo: El presente trabajo es una investigación de tipo básico, pues en su desarrollo se conseguirá nuevos conocimientos sobre el tema. Se dará una descripción de las características más significativas, con la cual se lograra determinar las causas y efectos del fenómeno en estudio, para luego plantear alternativas de solución. Nivel: La presente investigación se desarrollara a un nivel descriptivo y correlacional; es Descriptiva, por cuanto tiene la capacidad de seleccionar las características fundamentales del objetivo de estudio y su descripción detallada de las partes, categorías o clases de dicho objeto; y es correlacional, en la medida que se analizan las causas y efectos de la relación entre variables. Métodos: Método Analítico. Permitió precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Comparativo. Permitió establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas. Método Descriptivo - Explicativo. Permitió lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo - Deductivo. Permitió determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo de analizar la particularidad, a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Diseño: El diseño que se utilizara en la presente investigación será el no experimental de corte transversal, porque los datos para la contrastación de hipótesis y arribar a conclusiones han sido recabados en solo. Resultados: En el presente capítulo se plasma los resultados estadísticos del trabajo de investigación que lleva por titulo: "Gestión del Marketing y Posicionamiento de las Mypes en el sector panaderías del distrito de Huancavelica periodo 2014 · 2015", que son el resultado de la aplicación del instrumento de recolección de datos empleados en la investigación, donde se utilizó una encuesta de investigación. Luego de haber realizado el trabajo de campo y habiendo obtenido toda la información requerida se procedió a realizar la recolección de los datos. Así pues se tuvo la respectiva base de datos con la información para luego ser procesados a través del software estadístico lB M SPSS versión 21.0 recomendado para su uso en investigaciones realizadas dentro de las ramas de las ciencias sociales. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación. "Determinar cómo influye la Gestión del Marketing en el Posicionamiento de la Mypes en el sector panaderias del distrito de Huancavelica periodo 2014 • 2015", se procedió a presentarlos resultados estadísticos mediante tablas de frecuencia y diagrama de barras. Para realizar la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, a = 0,05. Conclusiones: Luego de haber realizado el proceso de investigación sobre "Gestión del Marketing y Posicionamiento de las Mypes en el sector panaderías del distrito de Huancavelica periodo 2014 · 2015", teniendo como respaldo las técnicas de procesamiento y análisis de datos estadísticos aplicados al cuestionario respectivo podemos concluir con lo siguiente: Se ha detenninado que la Gestión del Marketing influye significativamente en el Posicionamiento de las Mypes en el sector panadería del distrito de Huancavelica periodo 2014 - 2015. Según el resultado obtenido mediante el coeficiente de contingencia, que revela un 65.28% de significación entre la influencia entra la Gestión del Marketing el Posicionamiento de las Mypes en sector de panaderías. Se ha conocido y descrito la relación que existe entre la Gestión de Producto y Posicionamiento de la Mypes en el sector de panadería del distrito de Huancavelica periodo 2014-2015, se correlacionan de manera significativa y directa.Se ha detenninado que la gestión influye de fonna gradual Posicionamiento de las Mypes en el sector panadería del distrito de Huancavelica periodo 2014 - 2015, se correlacionan de manera significativa y directa.
- ÍtemGestión del talento humano y el clima organizacional del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Angaraes - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Lliuyacc Huamaní, Hilda; Velarde García, Miguel Ángel; Fierro Silva, Guido AmdeoCrear un ambiente favorable en el cual el personal no sólo pueda sentirse bien, sino que pueda encontrar un verdadero lugar de desarrollo, es el reto de la gestión del talento humano, es el reto de las nuevas propuestas que hasta el mismo estado peruano está incorporando dentro de su plan de modernización. Las Municipalidades son una de las instituciones que se plegarán este nuevo reto entiendo que su rol es de servicio a la ciudadanía, es decir, se necesita tener información, informes y/o análisis sobre el estado situacional del personal es por ello que nuestra investigación se ha centrado en la Municipalidad Provincial de Angaraes de la Región Huancavelica con el fin de encontrar la relación entre las variables de estudio, así este trabajo contempla el resumen, introducción, marco teórico, metodología de la investigación y presentación de resultados. Además, constan los objetivos generales como específicos. Es así que aplicando los instrumentos de recolección de datos a 80 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Angaraes se concluye que existe una relación directa y poco significativa entre la Gestión del Talento Humano y el Clima Organizacional de los trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial de Angaraes 2014. Deducimos que el nivel bajo de correlación se debe a los medianos niveles de percepción de ambas variables además considérese que el 25% y 22.1% de los trabajadores califican como bajo a las variables de clima organizacional y gestión del talento humano en la Municipalidad de Angaraes respectivamente.
- ÍtemLa integración estratégica y el desempeño del capital humano en la oficina de desarrollo humano del Gobierno Regional de Huancavelica – año 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Zuñiga Pari, Dina Flor; Zuñiga Pari, July Marilia; Rodas Alejo, Juan WulliamEn los últimos años en el entorno se han producido grandes cambios económicos, tecnológicos, donde las organizaciones tienen que adaptarse a entornos cada vez más inciertos y turbulentos, lo que exige de ellas una actuación y forma de pensar totalmente diferentes a las épocas anteriores, hoy tienen que pensar estratégicamente y para ello deben tener en cuenta los cambios externos y las posibilidades internas; bajo es tos parámetros la investigación tuvo como objetivo conocer la relación de la integración estratégica y el desempeño del capital humano en la Oficina de Desarrollo Humano del Gobierno Regional de Huancavelica para el año 2015; la cual responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado en el marco de la tipología aplicada; para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario, para poder determinar la relación de las variables en estudio, la cual tuvo una escala de valoración de nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre, dirigido al personal administrativo que labora en esta institución como lo es el Gobierno Regional. La población y muestra lo constituyó los 44 empleados de la Oficina de Desarrollo Humano del Gobierno Regional de Huancavelica; la interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la integración estratégica y el desempeño del capital humano, por lo que se hace necesario implementar estrategias para mejorar el servicio de parte del personal en la institución. La relación encontrada entre las variables Integración Estratégica y el Desempeño del Capital Humano es de 0.80, la cual resulta ser positiva fuerte, es decir a medida, que mejora la Integración Estratégica en la Oficina de Desarrollo Humano del Gobierno Regional de Huancavelica, mejora correlativamente el Desempeño del Capital Humano. Además, los resultados Lucero y Ordoñez (2010), son compatibles con los resultados obtenidos en la presente investigación por el hecho de que el nivel de los estímulos organizacionales tiene una relación directa y significativa con la gestión del talento humano en la institución de Caritas Diocesana de la ciudad de Huancavelica.
- Ítem“Liderazgo y el desempeño laboral del personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Torres Curasma, Abel; Lino Quiñonez, AndrésLa presente investigación, Liderazgo y el Desempeño Laboral del personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014, se realizó tratando de responder a la pregunta principal: ¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo y el desempeño laboral del personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014? Así también, buscamos responder a las preguntas: ¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo autocrático y el desempeño laboral del personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014?, ¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo desempeño laboral del personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014? y ¿Cuál es la relación que existe entre el liderazgo permisivo y el desempeño laboral del personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014? El objetivo general fue determinar qué relación que existe entre el liderazgo y el desempeño laboral personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014, Los objetivos específicos fueron demostrar: Determinar la relación que existe entre el liderazgo autocrático y el desempeño laboral y el desempeño laboral personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014, Determinar la relación que existe entre el liderazgo democrático y el desempeño laboral y el desempeño laboral personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014 y finalmente Determinar la relación que existe entre el liderazgo permisivo y el desempeño laboral y el desempeño laboral personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014. Para responder a los interrogantes planteados como problema de investigación y cumplir con los objetivos de esta investigación, se elaboró dos encuestas dirigido al personal de Administrativo, las cuales fueron debidamente validadas y luego aplicadas en l a institución en estudio. Las muestras fueron en total del 120: Administrativos y la población objetiva del estudio es un total de 92 encuestados a nivel del personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica. IX Del resultado de los datos, se concluye que existe relación entre el liderazgo y el desempeño laboral. Se puede precisar, entonces, se observa que el coeficiente de correlación entre el liderazgo y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos del Hospital Departamental de Huancavelica es muy significativo, en vista que el nivel de significancia observada (Sig.) es menor que el nivel de significancia asumida (Sig. < 0.01), con el cual se hace la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, es decir; “Existe una correlación estadísticamente significativa entre el estilo de liderazgo y el desempeño laboral del personal administrativo del Hospital Departamental de Huancavelica.”. Estos resultados nos permiten confirmar la hipótesis de investigación. Influyen significativamente en el nivel básico, es decir, a mayores valores en la aplicación de un buen estilo de liderazgo se obtienen valores altos en el nivel de desempeño laboral del Hospital Departamental de Huancavelica. El estilo de liderazgo que predominó fue el democrático, seguido del estilo permisivo y autoritario. Los resultados indican que estos estilos se aplican en el nivel regular. Esto explica la deficiencia de practicar con claridad el estilo de liderazgo democrático permitiendo que otros estilos influyan en su gestión.