Examinar
Envíos recientes
- ÍtemPerspectivas de los estudiantes sobre las estrategias didácticas empleadas por los docentes en la enseñanza de matemáticas en una institución educativa de Yauli – 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-13) Requena Guillen, Mirko Manuel; Yauri Huiza, YeniLa presente investigación se realizó en el centro poblado de Ccarhuacc en el distrito de Yauli de Huancavelica con los estudiantes de la Institución Educativa “Germán Caro Ríos”, el objetivo general radicó en describir el nivel de las perspectivas de los estudiantes sobre las estrategias didácticas empleadas por los docentes en la enseñanza del área de matemática de la Institución Educativa “Germán Caro Ríos” del distrito de Yauli de Huancavelica, 2023. El tipo de investigación fue básico, el nivel fue descriptivo y se usó el diseño no experimental de tipo transeccional o transversal. En cuanto a la población se tuvo a 163 educandos de la IE Germán Caro Ríos del distrito de Yauli de Huancavelica, de lo cual la muestra fueron todos los estudiantes sin excepción alguna. Se utilizó el método científico, en cuanto a los métodos de recopilación de datos se usó: el cuestionario cuyo instrumento es la encuesta. Los resultados de la investigación concluyeron en que el 72,4% (118) de estudiantes (tabla 7) tiene un nivel de perspectivas medianamente favorable sobre las estrategias didácticas empleadas por sus docentes en la enseñanza de matemática de la IE “Germán Caro Ríos”, dado que la mayoría de los docentes suelen utilizar estrategias didácticas tradicionales, comunes, no innovadoras y que no llegan a la importancia de estudio al educando.
- ÍtemModelo Van Hiele en aprendizaje de polígonos de estudiantes de una institución educativa de quinto de secundaria de Secclla - Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-18) Huamani Toro, Maximo; Huamani Toro, Melecio Josue; Canales Conce, Félix AmadeoEn la investigación realizada se asumió el problema, ¿cómo influye el modelo Van Hiele en el aprendizaje de polígonos en los estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa de Secclla, Angaraes - Huancavelica?, del cual se desprendió el objetivo de la investigación siendo, de determinar la influencia del modelo Van Hiele en el aprendizaje de polígonos. La investigación fue de tipo aplicada, con diseño de investigación pre experimental, el método de investigación fue el método experimental con pretest y postest, con una población y muestra de 12 estudiantes. Los resultados mostraron que en la prueba de diagnóstica de test de aprendizaje de polígonos el 100% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, al aplicar el modelo, en la prueba de salida el 58,3% pasaron al nivel proceso y el 25% al logro esperado. En las conclusiones se determinó que el modelo Van Hiele mejora significativamente el aprendizaje de polígonos en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Huaraccopata, Secclla - Huancavelica, el p valor fue 0.005.
- ÍtemMicrosoft Math Solver y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una universidad pública – Huancavelica, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-18) Lucero Ccencho, Josue Joel; Huincho Ramos, Ronald; Laurente Chahuayo, CarlosLa investigación “Microsoft Math Solver y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una universidad pública – Huancavelica, 2024”, planteó la interrogante ¿Cuál es la relación entre el uso de Microsoft Math Solver en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes universitarios de la ciudad de Huancavelica, 2024?, el objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre el uso de Microsoft Math Solver y el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes universitarios de la ciudad de Huancavelica, 2024. Se utilizó un enfoque metodológico científico y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 44 estudiantes, quienes fueron encuestados para recoger datos. El instrumento principal para la recopilación de datos fue un cuestionario; el análisis de fiabilidad del cuestionario Microsoft Math Solver resultó en un coeficiente alfa de Cronbach de 0,992. Asimismo, el cuestionario Aprendizaje de las matemáticas el Coeficiente de Cronbach dio un valor de 0,984, indicando ambos cuestionarios una alta consistencia interna. En la validación de los instrumentos se recurrió al juicio de expertos, esté alcanzando el valor de 69% en ambos instrumentos. Los datos estadísticos se procesaron a través del SPSS 27. Lo que demuestra una correlación significativa muy alta entre el uso de Microsoft Math Solver y la mejora en el aprendizaje de las matemáticas entre los estudiantes evaluados. Math Solver y Aprendizaje de las Matemáticas (Rho=0,849; p-valor: 0,000).
- ÍtemPráctica del Ayni e identidad cultural en los pobladores del distrito de Palca - Huancavelica, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-27) Lopez Ramos, Rossilio; Urbina Tito, Yojan; Enciso Huamani, EdithLa tesis “Práctica del Ayni e identidad cultural en los pobladores del distrito de Palca – Huancavelica, 2024”, se realizó con el objetivo general de comprobar la relación que existe entre la práctica del Ayni e identidad cultural en los pobladores del distrito de Palca – Huancavelica, 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, enmarcándose en el diseño no experimental y de corte descriptivo correlacional. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se hizo uso del cuestionario, los cuales se aplicó a la muestra que estuvo compuesta por 154 pobladores. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una correlación débil entre las variables práctica del Ayni e identidad cultural, con una intensidad de r = 0.316 y p valor = 0.000 < 0.05, asimismo, los resultados indican que existe relación entre las dimensiones del Ayni y la identidad cultural. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que existe una relación significativa entre la práctica del Ayni e identidad cultural, de lo cual se infiere que los pobladores al presentar una alta práctica del Ayni tienen más probabilidad de presentar una alta identificación con su identidad cultural.
- ÍtemPráctica de valores éticos y habilidades de aprendizaje en estudiantes de una universidad pública peruana(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-04) Bellido Huaranca, Taid; Cuellar Vilcas, Karin Liz; Sierra Mato, José AgustínLa investigación Práctica de valores éticos y habilidades de aprendizaje en estudiantes de una universidad pública peruana. planteó la interrogante ¿Cuál es la relación entre la práctica de valores éticos y las habilidades de aprendizaje en los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2024?, el objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la práctica de los valores éticos y las habilidades de aprendizaje en los estudiantes. Se utilizó un enfoque metodológico científico y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 218 estudiantes, quienes fueron encuestados para recoger datos. El instrumento principal para la recopilación de datos fue un cuestionario; el análisis de fiabilidad del cuestionario valores éticos resultó en un coeficiente alfa de Cronbach de 0,934, asimismo, el cuestionario habilidades en el aprendizaje el coeficiente de Cronbach dio un valor de 0,912, indicando ambos cuestionarios una alta consistencia interna. En la validación de los instrumentos se recurrió al juicio de expertos, esté alcanzando el valor de 78% en ambos instrumentos. Los datos estadísticos se procesaron a través del IBM Statistics SPSS 27, Los resultados revelaron una correlación significativa entre las variables de investigación valores éticos y las habilidades de aprendizaje, tal como se observó en el coeficiente de correlación (Rho=0,619), con una significancia bilateral (p-valor:0,000).