Examinar
Envíos recientes
- ÍtemEstilos de aprendizaje y motivación para el aprendizaje en estudiantes en un centro de educación básica alternativa - Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-27) Delgado Nuñez, Carmen Rosa; Ventocilla Alderete, Daniel; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa investigación titulada Estilos de aprendizaje y motivación para el aprendizaje en estudiantes en un centro de educación básica alternativa – Huancayo tuvo como propósito determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y la motivación en los estudiantes del centro de educación básica alternativa “Santa Isabel” – Huancayo. La población estuvo conformada por 70 estudiantes del ciclo avanzado y la muestra por 60, seleccionados para la aplicación de los instrumentos. Se planteó la hipótesis de que existe una relación directa entre los estilos de aprendizaje y la motivación para el aprendizaje. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, diseño correlacional. Se empleó el método científico general y el método descriptivo específico, la técnica la encuesta e instrumentos cuestionarios validados y confiabilizados. Los resultados evidenciaron que un 40% de los estudiantes presenta un estilo de aprendizaje pragmático, mientras un 55% alcanza un nivel medio de motivación para el aprendizaje. Aplicando la prueba estadística rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de 0,501 con significancia de 0,000 < 0,05, lo cual indica una relación moderada y directa entre ambas variables. Se concluye que los estilos de aprendizaje influyen de manera significativa en la motivación de los estudiantes de educación básica alternativa.
- ÍtemTécnicas de oratoria y la expresión oral en estudiantes del CEBA San José de Jauja 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-26) Huatuco Daza, Cinthia Diana; Rojas Alvarez, Wilfredo; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEsta investigación aborda el problema ¿Qué relación existe entre las técnicas de la oratoria y la expresión oral en estudiantes del CEBA San José de Jauja 2024? El objetivo principal fue determinar la relación entre las técnicas de oratoria y la expresión oral en estudiantes del CEBA San José de Jauja 2024. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental, aplicada a una muestra de 40 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta basada en una escala de Likert. Los resultados muestran que las técnicas de oratoria como claridad, coherencia, persuasión y expresión corporal tienen una relación positiva débil, con la excepción de naturalidad, que resulto no tener una correlación con la expresión oral. Así mismo el análisis de fiabilidad del cuestionario, técnicas de la oratoria, en el coeficiente del alfa de Cronbach como resultado se obtuvo 0,841, del mismo modo el cuestionario de expresión oral el coeficiente de Cronbach dio un valor de 0,747 ambos cuestionarios presentan niveles de confiabilidad adecuados para la investigación, siendo el primero de muy alta confiabilidad y el segundo de confiabilidad aceptable a buena. En la validación de los instrumentos se recurrió a 4 juicios de expertos, alcanzando el valor de 96% en el primer validador para ambas variables, de 98% para el segundo validador, 92 % el tercer validador y 94 % el cuarto validador. Respecto a la correlación los resultados revelaron una correlación positiva media entre las variables de técnicas de la oratoria y expresión oral, tal como se observó en el coeficiente de correlación Tau b Kendall 0451, con una significancia bilateral (p-valor: 0,000), Para determinar la correlación se utilizó la escala de equivalencia de Hernández y otros (2014).
- ÍtemRetroalimentación en docentes de los centros de educación básica alternativa de la región La Libertad(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-25) De la Cruz Rodriguez, Rodri Demus; Quincho Apumayta, RaulLa investigación se realizó con el propósito de determinar si existe diferencia significativa respecto a la retroalimentación del profesorado de Ciencias y Humanidades. El estudio adoptó el enfoque cuantitativo, fue de tipo básico y de diseño descriptivo comparativo. La muestra lo conformaron 40 docentes de los centros de educación básica alternativa de la región La Libertad, el muestreo utilizado fue el no probabilístico, intencional y por conveniencia. El método empleado fue el descriptivo, la técnica fue la encuesta y como instrumento un cuestionario el cual fue previamente adaptado, validado por juicio de expertos y verificado su confiabilidad. Los datos obtenidos fueron sistematizados con SPSS V27 reportándose un nivel medio de 45.0 % en los profesores de Ciencias y un 50 % en Humanidades. En lo inferencial, la prueba de U de Mann Whitney determinó que existe diferencia significativa entre ambos campos siendo favorable a Humanidades dado que su sig. fue de 0. 038 con el cual se aceptó la hipótesis alterna, concluyéndose que los docentes de Humanidades son los que más ponen en práctica la retroalimentación con sus estudiantes siendo también ellos los que más retroalimentan de manera incorrecta.
- ÍtemLiderazgo y autoestima en estudiantes de psicología educativa y tutoría de una universidad pública de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-12) Flores Poma, Irina Giovanna; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente estudio analiza la relación entre liderazgo y autoestima en discentes de Psicología Educativa y Tutoría del Programa de Segunda Especialidad Profesional de una Universidad Nacional de Huancavelica. Se parte del reconocimiento de que el liderazgo es una competencia esencial en la educación, influenciada significativamente por la autoestima. Por ello, el propósito fue determinar la correlación entre ambas variables en el contexto universitario. La investigación sigue un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. Muestra de 72 discentes de la mencionada carrera con muestreo no probabilístico. Para el recojo de data, se emplearon instrumentos estandarizados que permitieron medir ambas variables de manera objetiva y fiable. Los resultados evidenciaron una correlación positiva fuerte (r = 0,753), lo que indica que el fortalecimiento del liderazgo incide significativamente en la autoconfianza y la percepción de valía personal de los discentes. Asimismo, se encontró que el liderazgo influye en la identidad, autonomía y autoconfianza (r = 0,663), impacta positivamente en el logro académico (r = 0,636) y se sustenta en el desarrollo de habilidades interpersonales (r = 0,657). Conclusión: existe relación significativa entre liderazgo y autoestima en el contexto universitario. Además, el fortalecimiento de la autoestima en los discentes de Psicología Educativa y Tutoría constituye un factor clave para potenciar su liderazgo, con implicaciones directas en su desempeño académico y desarrollo profesional.
- ÍtemPlan “La hora de los títeres” y desarrollo de habilidades sociales en niños de cuatro años de educación inicial de Chincha Baja, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-21) Villa Quillca, Jonny Raul; Ramirez Castillo, Betty Giovana; Antezana Iparraguirre, David NicolasObjetivo: Determinar la influencia de la aplicación del Plan “La hora de los títeres” en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de cuatro años de educación inicial de una institución educativa de Chincha Baja, durante el año 2024.Metodologia: Tipo de investigación aplicada; nivel explicativo, diseño pre experimental con grupo único. Técnica de la Observación; instrumento una ficha de valoración. Muestra 24 niños de inicial-4 años. Resultados: La confianza y autoestima, modificó sus niveles entre el pretest y postest (nivel bajo: 29% /8%; nivel medio: 58% /46% y nivel alto: 3% / 46%, respectivamente); la empatía, modificó sus niveles entre el pretest y postest (nivel bajo: 50% / 17%; nivel medio: 42% / 29% y nivel alto: =2% / 54%,respectivamente); la cooperación y trabajo en equipo, modificó sus niveles entre el pretest y postest (nivel bajo: 75% / 25%; nivel medio: 17% / 33% y nivel alto: 8% / 42%, respectivamente) y la resolución de conflictos, modificó sus niveles entre el pretest y postest (nivel bajo: 75% / 13%; nivel medio: 21% / 58% y nivel alto: 4% / 29%, respectivamente). Conclusión: Se demuestra que la aplicación del Plan “La hora de los títeres” influyó sobre las habilidades sociales, modificando sus niveles entre el pretest y postest (nivel bajo: pretest=63% /postest=8%; nivel medio: pretest=25% /postest=50% y nivel alto: pretest=12% /postest=42%) lo cual corrobora la mejora significativa de las habilidades sociales, en niños de cuatro años de educación inicial, de una institución educativa de Chincha Baja, durante el año 2024.