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- ÍtemCmaptools en la comprensión lectora de estudiantes de educación secundaria, Ventanilla, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-28) Torres Ascue, Luz Marina; Hidalgo De Morales, Gretta Luz; Riveros Anccasi, DakerLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del uso de CmapTools en el desarrollo de la comprensión lectora, desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de alcance explicativo y con un diseño cuasiexperimental, donde participaron en la investigación 62 escolares de segundo grado de secundaria, separados en dos grupos denominado control (32 escolares) y experimental (30 escolares), a quienes para recabar información se llegó a aplicar un test sobre la comprensión lectora antes y después de la aplicación del programa sobre el uso del CmapTools. Respecto a los resultados, se pudo constatar que los rangos promedio en el grupo experimental, incrementaron posterior a la aplicación del programa de uso del CmapTools, a diferencia del grupo control que los rangos llegaron a disminuir, en tal sentido, se consideró que el programa de uso de CmapTools, aporta al desarrollo de la comprensión lectora, lo cual fue apoyado por los resultados de la prueba de U de Mann Whitney, donde la significancia fue de 0.000, permitiendo que se rechace la hipótesis nula.
- ÍtemHabilidades sociales y rendimiento académico en los estudiantes del CEBA N° 37003, Acobamba, Huancavelica, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-30) Quinto Egoavil, Magno; Garzon Flores, Fabiola; Torres Acevedo, Christhian LuisLa investigación se centró en los problemas dentro del entorno académico que se puede generar por parte de los estudiantes que cuentan con afectaciones en cuanto a sus habilidades sociales. El presente estudio buscó determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los estudiantes del CEBA N° 37003, Acobamba, Huancavelica, 2024. Ante ello, la metodología fue correlacional, se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario con 74 alumnos. Los resultados indicaron que las habilidades sociales se relacionan con el rendimiento académico con una relación de 0.625. Las habilidades básicas, una relación de 0.412, facilitan la comprensión y aplicación de conocimientos avanzados. Las habilidades avanzadas, con una relación de 0.374, son esenciales para el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Las habilidades alternativas, con una relación de 0.600, enriquecen el proceso educativo mediante la creatividad y la innovación. Las habilidades para manejar el estrés, con una relación de 0.517, y las habilidades de planificación, con una relación de 0.392, también son cruciales para un rendimiento académico equilibrado. Se concluyó que el desarrollo de diversas competencias es crucial para el éxito académico. Las habilidades sociales y la gestión del estrés favorecen a un entorno de aprendizaje positivo. Las habilidades básicas y avanzadas facilitan la comprensión de conocimientos complejos. La creatividad y la innovación son clave en la resolución de problemas, y la planificación permite el logro de metas educativas.
- ÍtemNivel de comprensión lectora de niños y niñas de una institución educativa inicial del anexo de Huari – Huancan, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-28) Torres Lopez, Rosa Delia; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEl presente estudio incidió en la siguiente formulación del problema: ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 364, Huari - 2022?, consecuentemente, se planteó el objetivo general: Identificar el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 364, Huari – 2022. Como metodología de investigación se aplicó el enfoque cuantitativo y como método de investigación el método descriptivo, de tipo básica, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, la población lo conformaron 21 niños y niñas de 04 años de edad de la sección Rosado de la institución educativa N° 364 Huari -Huancan matriculados en el año académico 2022; la muestra fue de tipo no probabilístico. Como técnica de recolección de datos se aplicó la evaluación pedagógica y como instrumentos de investigación la prueba de comprensión lectora y la lista de cotejo. El estudio identificó el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 364, Huari – 2022; tras la aplicación de la estadística descriptiva se tuvo que del 100% del total de la muestra, el 2,00% presenta un nivel inicio, el 66,67% están en un nivel proceso, el 19,05 en logro previsto y el 4,76 en la escala logro destacado por lo que se concluye que existe una prevalencia de la categoría logro previsto y en proceso.
- ÍtemInfluencia del juego en el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Las Palmas, Querocotillo – Cutervo, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-12) Perez Torres, Vilma; Piñas Zamudio, MilagrosEl propósito de la investigación fue determinar si el juego motor influye en el aprendizaje de las matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa perteneciente al distrito de Querocotillo; para ello se empleó un enfoque cuantitativo, aplicado, de nivel explicativo y diseño pre experimental. Se aplicó una prueba de entrada y salida a 10 niños, como también se usó una lista de cotejo para evaluar el aprendizaje. Los hallazgos revelaron que el juego motor influye en el aprendizaje de las matemáticas de los niños de 5 años, aquello incluso es sostenido por diversos autores y de renombre; es decir, el juego motor produce efectos positivos en la mejora del aprendizaje matemático en los niños. En conclusión, el juego motor influye en el desarrollo de competencias matemáticas de los niños de 5 años, por ende, se sugiere seguir aplicando este tipo de estrategias para promover, no solo el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades, sino para generar un aprendizaje que perdure a largo plazo, pues todo niño debe encontrar una base excelente en sus conocimientos previos para un mejor desenvolvimiento en diversos escenarios de su vida académica.
- ÍtemProcesos didácticos y la resolución de problemas PAEV en estudiantes quechua hablantes de una institución educativa del distrito de Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-24) Asto Manrique, Cecilia Rut; Cayllahua Yarasca, UbaldoSe ha planeado un estudio descriptivo correlacional, el problema de investigación fue: ¿Existe asociación entre el desarrollo de procesos didácticos y la resolución de problemas PAEV en estudiantes quechua hablantes de una Institución Educativa del distrito de Churcampa? El objetivo general fue: Establecer la existencia de asociación entre el desarrollo de procesos didácticos y la resolución de problemas PAEV en estudiantes quechua hablantes de una Institución Educativa del distrito de Churcampa. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. El propósito de este enfoque fue determinar el grado de relación y/o asociación no causal entre las variables examinadas. Además, para contrastar las hipótesis, se utilizaron la prueba correlacional no paramétrica de Rho de Spearman y los métodos estadísticos que permitieron estimar la frecuencia de los hallazgos. La muestra consistió en 25 estudiantes de segundo grado de una institución educativa del distrito de Churcampa. Para procesar los datos, se empleó una lista de cotejo de escala ordinal tipo Likert, la cual fue validada por expertos temáticos y metodólogos, quienes también evaluaron su validez y confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. Como resultado, la prueba no paramétrica del Rho de Spearman muestra un coeficiente de correlación significativo de (rho =.679**), mientras que (p-valor =.000 < 0.005) que admite la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula, el cual permitió afirmar que existe una relación entre el desarrollo de procesos didácticos y la resolución de problemas PAEV en estudiantes quechua hablantes de una institución educativa del distrito de Churcampa.