Examinar
Envíos recientes
- ÍtemInfluencia del juego en el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Las Palmas, Querocotillo – Cutervo, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-12) Perez Torres, Vilma; Piñas Zamudio, MilagrosEl propósito de la investigación fue determinar si el juego motor influye en el aprendizaje de las matemáticas en niños de cinco años de una institución educativa perteneciente al distrito de Querocotillo; para ello se empleó un enfoque cuantitativo, aplicado, de nivel explicativo y diseño pre experimental. Se aplicó una prueba de entrada y salida a 10 niños, como también se usó una lista de cotejo para evaluar el aprendizaje. Los hallazgos revelaron que el juego motor influye en el aprendizaje de las matemáticas de los niños de 5 años, aquello incluso es sostenido por diversos autores y de renombre; es decir, el juego motor produce efectos positivos en la mejora del aprendizaje matemático en los niños. En conclusión, el juego motor influye en el desarrollo de competencias matemáticas de los niños de 5 años, por ende, se sugiere seguir aplicando este tipo de estrategias para promover, no solo el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades, sino para generar un aprendizaje que perdure a largo plazo, pues todo niño debe encontrar una base excelente en sus conocimientos previos para un mejor desenvolvimiento en diversos escenarios de su vida académica.
- ÍtemProcesos didácticos y la resolución de problemas PAEV en estudiantes quechua hablantes de una institución educativa del distrito de Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-24) Asto Manrique, Cecilia Rut; Cayllahua Yarasca, UbaldoSe ha planeado un estudio descriptivo correlacional, el problema de investigación fue: ¿Existe asociación entre el desarrollo de procesos didácticos y la resolución de problemas PAEV en estudiantes quechua hablantes de una Institución Educativa del distrito de Churcampa? El objetivo general fue: Establecer la existencia de asociación entre el desarrollo de procesos didácticos y la resolución de problemas PAEV en estudiantes quechua hablantes de una Institución Educativa del distrito de Churcampa. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. El propósito de este enfoque fue determinar el grado de relación y/o asociación no causal entre las variables examinadas. Además, para contrastar las hipótesis, se utilizaron la prueba correlacional no paramétrica de Rho de Spearman y los métodos estadísticos que permitieron estimar la frecuencia de los hallazgos. La muestra consistió en 25 estudiantes de segundo grado de una institución educativa del distrito de Churcampa. Para procesar los datos, se empleó una lista de cotejo de escala ordinal tipo Likert, la cual fue validada por expertos temáticos y metodólogos, quienes también evaluaron su validez y confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. Como resultado, la prueba no paramétrica del Rho de Spearman muestra un coeficiente de correlación significativo de (rho =.679**), mientras que (p-valor =.000 < 0.005) que admite la aceptación de la hipótesis alterna y el rechazo de la hipótesis nula, el cual permitió afirmar que existe una relación entre el desarrollo de procesos didácticos y la resolución de problemas PAEV en estudiantes quechua hablantes de una institución educativa del distrito de Churcampa.
- ÍtemDepresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Paucarbamba – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-26) Baquerizo Paez, Lucila Yovanna; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de depresión en los estudiantes del 4to de secundaria de la I.E. Christian Barnard San Cristóbal de Ccocha del distrito de Paucarbamba., para lo cual se formuló el problema general ¿Cuál es el nivel de depresión en los estudiantes del 4to de secundaria de la I.E. Christian Barnard San Cristóbal de Ccocha del distrito de Paucarbamba? El tipo de investigación fue básico, de nivel descriptivo, con un diseño descriptivo simple. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento el test de depresión escolar, el cual está estructurado en cuatro dimensiones principales. Este instrumento se aplicó a la muestra de 35 estudiantes del 4to grado de la institución en mención. Los resultados muestran que el 68,6% de la muestra consideran tener ausencia de depresión, el 22,9 depresión leve, el 5,7% depresión moderada, finalmente el 2,9% de la muestra tiene depresión severa. Donde presentan sentimientos de desesperanza, tristeza, vacío y ganas de llorar. Concluyendo que: el nivel de depresión es mínima en los estudiantes del 4to de secundaria de la I.E. Christian Barnard San Cristóbal de Ccocha del distrito de Paucarbamba.
- ÍtemEducación intercultural y la práctica docente en la institución superior no universitaria del distrito de Cangallo – Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-25) Arone Espinoza, Fredy Emiliano; Quincho Apumayta, RaulEl estudio se titula "Educación intercultural y práctica docente en la institución superior no universitaria del distrito de Cangallo, Ayacucho". El problema general de la investigación fue: ¿Cómo la educación intercultural se relaciona con la práctica docente en la institución superior no universitaria del distrito de Cangallo, Ayacucho? Además, su objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la educación intercultural y la práctica docente en la institución superior no universitaria del distrito de Cangallo. Sin embargo, teniendo el punto de vista metodológico, la investigación se llevó a cabo utilizando un cuestionario en las dos variables de estudio en una muestra de 66 estudiantes de programas de Educación Inicial y Educación Secundaria especialidad: Ciudadanía y Ciencias Sociales. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo y correlacional. La prueba no paramétrica de Rho de Spearman de 0,894 se utilizó para procesar los datos y verificar la hipótesis. Esto indica la existencia de una relación positiva y significativa entre la educación intercultural y la práctica pedagógica en la institución superior no universitaria del distrito de Cangallo – Ayacucho.
- ÍtemGestión educativa y desempeño docente en una institución educativa de Carabayllo, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-17) Huilca Moreno, Cesar; Herrera Mayta, Liz Gianina; Mendoza Ramos, HugoLa presente investigación se centró en establecer la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en una institución educativa de Carabayllo. El problema de investigación se formuló para explorar la relación entre la gestión educativa y sus dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria con el desempeño docente. Además, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en una institución educativa de Carabayllo, 2024. Para ello, se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental descriptivo correlacional, aplicando el método hipotético-deductivo. La población estuvo constituida por 70 docentes y una muestra de 60 educadores con un muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicaron una encuesta como técnica utilizando un cuestionario como instrumento principal. Los resultados, del análisis descriptivo en la gestión educativa, donde en el nivel bajo se mostró un 20,0%, en el nivel medio el 48,3% y el nivel alto el 31,7%; por otro lado, en el desempeño docente, los resultados fueron en el nivel bajo el 26,7%, medio, 50.0% y el nivel alto el 23,3%. En cuanto al análisis inferencial, la sig, fue igual a 0,005 < 0,05, por lo que se acepta la hipótesis de investigación, r = 0,357**, existe correlación entre las variables. Se concluyó, que existe una correlación positiva media entre gestión educativa y desempeño docente.