Examinar
Envíos recientes
- ÍtemInfluencia del trabajo colaborativo en la competencia resuelve problemas de cantidad de una institución educativa de la provincia de Angaraes-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-22) Chahuayo Jorge, Daniel; Canales Conce, Félix AmadeoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del trabajo colaborativo en el aprendizaje de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Angaraes, Huancavelica, frente a la problemática de bajo rendimiento en dicha competencia. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental. Se empleó la técnica de la prueba, utilizando como instrumento un test estandarizado aplicado en dos fases: pretest y postest, con el fin de evaluar la variación en los niveles de logro tras la implementación de sesiones de trabajo colaborativo. Los resultados evidenciaron que, después de la intervención, el 60,0 % de los estudiantes alcanzó el nivel “Logro esperado”, el 37,1 % se ubicó en el nivel “Proceso” y el 2,9 % en el nivel “Logro destacado”, sin registros en el nivel “Inicio”. Se concluye que el trabajo colaborativo incide de manera positiva en la mejora de la competencia evaluada, fortaleciendo habilidades matemáticas generales y específicas.
- ÍtemAutoestima y logros de competencias de Ciencias Sociales en estudiantes del quinto grado de una institución educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-30) Fernandez Matamoros, Diana; Espinoza Vargas, Alex Angel; Carrillo Cayllahua, JavierEl problema fue ¿Cuál es la relación entre la autoestima y logros de competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica, 2024?, el objetivo fue determinar la relación entre la autoestima y el logro de competencias del área de Ciencias Sociales, la población y muestra fueron 35 estudiantes del quinto grado, el método general fue el método el científico, la técnica del estudio fue la encuesta y el instrumento un inventario de autoestima. En los resultados se tuvo que, no existe relación entre la autoestima y el logro de competencia construye interpretaciones históricas, no existe relación entre la autoestima y el logro de competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, no existe relación entre la autoestima y el logro de competencia gestiona responsablemente los recursos económicos ya que la significancia bilateral resultó más de 0.05. En conclusión, se determinó que entre autoestima y logro de competencias del área de Ciencias Sociales no existe relación, aquello determinaría que la autoestima no tiene nada que ver probabilísticamente en que se logre o no las competencias del área de Ciencias Sociales.
- ÍtemConvivencia escolar y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria de Yauli, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-10) Taype Crispín, Alejandro; De la Cruz Quispe, Edson; Torres Acevedo, Christian LuisLa investigación se desarrolló bajo el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la convivencia escolar y el estrés académico en los estudiantes de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del centro poblado de Ccasapata del distrito de Yauli – Huancavelica?, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la convivencia escolar y el estrés académico, el estudio es de tipo básico, de nivel correlacional con diseño no experimental, se utilizó el método científico y para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y como instrumentos el cuestionario y el inventario, la cual se aplicó a los 108 estudiantes, el resultado muestra que el 77.8% (84) estudiantes se ubican en un nivel alto de convivencia escolar, el 20.4% (22) se ubica en el nivel medio y el 1.9% (2) en el nivel bajo; también se muestra que el 59.3% (64) de estudiantes reporta un nivel moderado de estrés académico, el 36.1% (39), se ubica en un nivel alto, y el 4.6% (5) se encuentran en un nivel bajo de estrés académico y llegando a la conclusión que la convivencia escolar, en esta muestra, tiene un impacto mínimo en la reducción del estrés académico.
- ÍtemNivel de Logro de Aprendizaje en la Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en Estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-09-26) Gonzalo Quispe, Alex; Landeo Stacuro, Dennys; Riveros Anccasi, DakerLa investigación surge por la necesidad de conocer el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes en la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización, surgiendo de ese modo la pregunta: ¿Cuál es el nivel de logro de aprendizaje en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del 3°, 4° y 5° grado de las Instituciones Educativas “La Victoria de Ayacucho”, “Francisca Diez Canseco de Castilla” y “Heinsberg” de la ciudad de Huancavelica, 2024?, teniendo como objetivo determinar el nivel de aprendizaje en la competencia mencionada en aquellos estudiantes. La población estuvo conformada por 450 estudiantes del 3°, 4° y 5°; con una muestra de 225 en ambas Instituciones Estatales; mientras que la población del Institución Educativa Particular estuvo conformada por 97 estudiantes del 3°, 4° y 5° y la muestra lo conforman todos los estudiantes. La investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental. El instrumento utilizado fue la evaluación de conocimientos. Los resultados reflejaron que el logro de aprendizaje de los estudiantes del 3°, 4° y 5° grado de las II.EE. “La Victoria de Ayacucho”, “Francisca Diez Canseco de Castilla” y “Heinsberg” se encuentran en el nivel “en proceso” con un 43.33%; nivel “esperado” con 42.00% y nivel “esperado” con 47.54%, respectivamente.
- ÍtemClima social escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa del distrito de Ascensión – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-29) Huamani Huaynayauri, Fiorella; Paucar Salvatierra, Vladimir; Torres Acevedo, Christian LuisLa investigación titulada “Clima social escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa del distrito de Ascensión – Huancavelica”, presentó como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre el clima social escolar y la autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Ascensión – Huancavelica? La población estuvo conformada por 152 estudiantes del nivel secundaria y la muestra es censal. Donde el objetivo fue: Determinar la relación que existe entre el clima social escolar y la autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Ascensión – Huancavelica. El método de investigación es científico, de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La técnica que se utilizó es la encuesta y la psicométrica, donde los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados obtenidos muestran, que con un coeficiente de correlación de (0.278) en Pearson, y un p - valor de 0.001, se concluye que existe una relación positiva baja y significativa entre el clima social escolar y la autoestima. Este hallazgo indica que existe una covariación positiva entre ambas variables.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »