Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Autor "Aguilar Córdova, María Dolores"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAutonomía personal y pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria de una institución educativa Junín, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-25) Antonio Caballon, Elizabeth; Donayre Gabriel, Doris Yovana; Aguilar Córdova, María DoloresEl estudio tuvo como objetivo el Determinar la relación entre la autonomía personal y el pensamiento crítico en estudiantes de 5° de secundaria de una Institución Educativa Junín, 2022. Asimismo, fue una investigación descriptiva correlacional, así como de nivel relacional, donde se contó con un método hipotético deductivo y un diseño no experimental, igualmente, se integró una muestra de 87 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta. Del mismo modo, los resultados indicaron que existió una relación significativa, además de un comportamiento directamente proporcional del pensamiento crítico con el razonamiento, toma de decisiones, las habilidades comunicativas, así como con la iniciativa de los estudiantes, por lo mismo que se alcanzó una sigma de 0.000. Mientras que, se llegó a concluir que, con una sigma de 0.000 se reveló una relación significativa al igual que un comportamiento directamente proporcional entre la autonomía personal con el pensamiento crítico, siendo complementado con un valor de correlación de 0.680 con el que se pudo demostrar una correlación positiva media de ambas variables.
- ÍtemBienestar psicológico y estrés académico en estudiantes del programa de estudios de secretariado ejecutivo en un instituto tecnológico de Huancayo, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-27) Yupanqui Suasnabar, Maria del Rosario; Vilca Yarasca, Giovana Maria; Aguilar Córdova, María DoloresLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre bienestar psicológico y estrés académico en estudiantes del programa de estudios de Secretariado Ejecutivo en un instituto tecnológico en Huancayo, 2023; se desarrolló un estudio de tipo básico, nivel relacional y diseño descriptivo correlacional trasversal; participaron en el estudio 90 estudiantes a quiénes se le aplicó los instrumentos de escala de bienestar psicológico BIEPS-A e inventario SISCO para el estrés académico. Se utilizó para la prueba de hipótesis el estadígrafo Rho de Spearman y los resultados muestran que el 100 % de estudiantes se encuentran en un nivel bajo de bienestar psicológico y se evidencia que el 30,00 % tienen un nivel leve de estrés académico, el 67,78 % de estudiantes tienen un nivel moderado de estrés académico y un 2,22 % tienen un nivel profundo de estrés académico. Existe una correlación Rho de Spearman ,290 con una significancia de ,006 que indica una relación positiva débil debido a los factores contextuales; concluyendo que existe una relación significativa entre bienestar psicológico y estrés académico.
- ÍtemDesempeño de los coordinadores de tutoría en Alto Amazonas, Yurimaguas 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-24) Espinoza Llamoca, Alia Ludmila; Del Pino Del Pino, Simon Ricardo; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación responde a la pregunta ¿Cuál es el nivel de desempeño de los coordinadores de tutoría en Alto Amazonas, Yurimaguas – 2023? Por ello el objetivo fue determinar el nivel de desempeño de los coordinadores de tutoría en Alto Amazonas, Yurimaguas – 2023. Se fundamenta en el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, la población de estudio estuvo compuesta por 80 coordinadores de tutoría de la Ugel Alto Amazonas, docentes de experiencia con el mismo cargo jerárquico. En el procesamiento de los resultados se utilizó el método descriptivo, la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario, que fue validado con una prueba piloto con confiabilidad de 0,981 de Alfa de Cronbach. Al aplicarse el instrumento tuvo como resultados que la mayoría de coordinadores de tutoría, el 57,5% considera que su desempeño alcanza el nivel logrado, lo que indica una tendencia positiva que se demuestra con los promedios alcanzados para cada dimensión. Como conclusión se determinó que el desempeño de los coordinadores de tutoría de la Ugel Alto Amazonas presenta nivel logrado.
- ÍtemDinámica familiar y rendimiento académico en estudiantes del ciclo inicial en un centro de educación básica alternativa de Yanacancha - Pasco(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-17) Carhuamaca Flores, Elizabeth Cornelia; Gomez Lazaro, Yudi Luz; Aguilar Córdova, María DoloresEn la presente investigación se formula como problema central ¿Cuál es el tipo de relación que existe entre la dinámica familiar y el rendimiento académico en los estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa N° 34047 César Vallejo de Yanacancha - Pasco?, como objetivo se buscó determinar el tipo de relación existente entre estas variables. El estudio es de tipo básico y de campo, de nivel correlacional, y de diseño no experimental transversal correlacional. La investigación se ha regido por el método científico y el método hipotético deductivo. La muestra se conformó de 51 estudiantes. Se emplearon como técnicas la encuesta y la revisión documental. En cuanto a los instrumentos, se aplicó un cuestionario y se utilizaron las actas finales de evaluación de cada área curricular del MINEDU. Mediante el coeficiente Rho de Spearman se halló un valor de 0,824 y un Sig. de 0,000, que permite concluir que entre ambas variables de estudio existe una relación directa y significativa. Por tanto, la dinámica familiar se relaciona directa y significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del ciclo inicial del mencionado CEBA de Pasco.
- ÍtemNivel de habilidades de interacción social en el contexto de readaptación a la modalidad presencial en estudiantes de una institución educativa secundaria de Chiclayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-22) Lluén Muga, Hildebrando; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito fundamental determinar el nivel de habilidades de interacción social en el contexto de readaptación a la modalidad presencial que evidencian los estudiantes de la IE de nivel secundario “Elvira García y García” de la provincia de Chiclayo en el año 2022. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, porque buscó describir la variable de interés (habilidades de interacción social). Para la selección de la muestra se utilizó la técnica no probabilística y estuvo conformada por 38 estudiantes mujeres de quince años de edad, pertenecientes al cuarto grado “G”, a quienes se aplicó el Cuestionario de habilidades de interacción social de Monjas Casares. Los datos recogidos con la aplicación del instrumento, fueron procesados estadísticamente utilizando el SPSS v26, cuyos resultados concluyeron que el 57,89% de la población muestral se encuentra en un nivel medio de habilidades de interacción social; los mismos que sugieren para estudios posteriores, la implementación de programas de fortalecimiento de habilidades sociales para mejorar los estados emocionales de los estudiantes y lograr una adecuada readaptación a procesos educativos presenciales y con ello el logro de aprendizajes significativos.