Tesis 2025
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Examinando Tesis 2025 por Autor "Huamancaja Espinoza, Rodrigo"
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- ÍtemAnálisis de vida útil de aceros de perforación para reducir costos operativos en la Rampa 4200 de la Compañía Minera Ares Ayacucho s.a.c. – 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-09) Alanya Castillo, Hedil; Sarmiento Aparco, Víctor; Huamancaja Espinoza, RodrigoEn la ejecución de este trabajo de investigación tesis fue el Análisis de Vida Útil de Aceros de Perforación para Reducir Costos Operativos en la Rampa 4200 de la Compañía Minera Ares Ayacucho S.A.C. - 2023, nuestro objetivo principal fue analizar la vida útil en aceros de perforación y en los costos operativos, ya que es fundamental en la producción y en la reducción de grado de optimización en costos en operación mina. En el análisis en la vida útil en aceros de perforación, se consideró la información de los datos de la Geomecánica ya que nos da el tipo de roca de la Rampa 4200, se centra más específicamente en el grado y frecuencia de afilado y frecuencia de brocas luego del control de parámetros y técnicas de perforación siempre utilizando el tipo de grasa. Como resultado se llegó el análisis de vida útil de aceros de perforación en la Rampa 4200 se verifica primero la comparación antes y después del control de aceros de perforación donde se observó la mejora en los pies perforados, el shank, Coupling y las barras de perforación. También se analizó en la velocidad de perforación lo cual depende principalmente del afilado de brocas, a más metros de perforación la broca tiende a desgastarse más lo cual disminuye la velocidad de perforación, también que al inicio la broca en su estado nuevo tiende a tener mayor velocidad de perforación, pero con el transcurso de su uso va disminuyendo su velocidad de per- foración poco a poco. Lo cual el afilado genera un factor muy fundamental para el incremento en la vida útil de aceros de perforación y así reducir costos operativos.
- ÍtemEvaluación geomecánica para el diseño de sostenimiento en el Nv. 4330 crucero 250 Compañía Minera Kolpa – Huachocolpa – Huancavelica 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-13) Huamani Meza, Jhon Jhonathan; Valladolid Canchari, Zully Tatiana; Huamancaja Espinoza, RodrigoEn el desarrollo del trabajo “Evaluación geomecánica para el diseño de sostenimiento en el NV. 4330 crucero 250 compañía minera Kolpa – Huachocolpa – Huancavelica 2024”; donde el objetivo de estudio fue analizar la influencia de la evaluación geomecánica en el diseño de sostenimiento del NV. 4330 crucero 250 compañía minera Kolpa – Huachocolpa – Huancavelica 2024. Cuya metodología empleada fue con el tipo de investigación observacional – prospectiva – transversal – analítica, siendo el nivel de estudio el explicativo, con el método observacional, así mismo el diseño será un no experimental, esto debido a la finalidad de estudio con la que se realiza nuestro estudio, se ha contado con la muestra del crucero 250, Nv 4330 esto dentro de la empresa cruceros de la CIA Kolpa, los resultados se obtuvieron al realizar el mapeo geomecanico, en la (tabla 16) podemos observar que el 8.00% es un tipo de roca IV – A, de clasificación MF/P – IF/R, el 32,00% es un tipo de roca III – B, de clasificación F/P – MF/R – IF/R y el 60,00% es un tipo de roca de III – A, de clasificación F/R – MF/B. la masa rocosa predominante según el mapeo geomecanico es tipo III–A de calidad regular A. se concluyó que la evaluación geomecánica es un componente fundamental en el diseño de sostenimiento de cualquier proyecto minero, incluido el Nv. 4330 en el crucero 250 de la compañía minera Kolpa.
- ÍtemMetodología Six Sigma aplicando en transporte de mineral de la Camara-250 hasta planta concentradora de la Compañía Minera Kolpa S.A. Huachocolpa - Huancavelica - 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-06) Chocce Lima, Francisco; Jurado Castro, Wilmer Hernán; Huamancaja Espinoza, RodrigoEl objetivo de la tesis ha sido determinar la influencia de la metodología Six Sigma en transporte de mineral de la CM-250 hasta planta concentradora de la Compañía Minera Kolpa S.A. Huachocolpa – Huancavelica - 2024. La metodología de estudio fue de enfoque mixto, de tipo aplicado con un nivel explicativo, de diseño cuasi experimental, teniendo como población 10 volquetes y 30 operadores de las cuales se consideró como muestra a 10 volquetes y 10 operadores de volquete, empleando como técnica la observación y el análisis documental, como instrumento la ficha de observación, registro de viajes, tiempos y los KPI´s, los resultados al emplear la metodología Six Sigma el número de viajes de la CM 250, por guardia es 8 viajes los cuales en el pre test se lograba con tres volquetes y en el post test se ha logrado trasladar con dos volquetes, en los tiempos de transporte se ha logrado optimizar un promedio de 7 minutos por ciclo y en los indicadores de desempeño, se han mejorado en la utilización, confiabilidad y mantenibilidad del equipo, concluyendo que la metodología Six sigma influye significativamente en transporte de mineral, debido a que el nivel de significancia p:0.014, también en función a la ficha de observación empleada a los colaboradores, la proporción de respuestas positivas “Siempre” aumentó del 30% al 90% en el post-test, los cuales indican que la metodología six sigma es una estrategia clave que contribuye al cumplimiento en transporte de mineral.