Tesis 2023
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- ÍtemAnálisis sísmico de estabilidad de taludes mediante registros sísmicos en la prog: km5+200-Huaylacucho-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-07) Soto Aparco, Eden; Caballero Sanchez, OmarEste trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia de los registros sísmicos en el análisis sísmico de estabilidad de taludes en la Prog: km5+200, Huaylacucho - Huancavelica. Para alcanzar dicho objetivo, se recurrió al tipo de investigación aplicada, nivel de investigación explicativo y con diseño de investigación cuasi experimental, de corte transversal. La muestra constó de 01 talud, en donde se realizaron trabajos de excavación a cielo abierto (03 calicatas) extraídos del cuerpo de la corona del talud en estudio y también trabajos de laboratorio para determinar los propiedades físicas y de resistencia, como el ensayo triaxial UU, obtenidos aplicando la técnica de muestreo no probabilístico, muestreo por conveniencia, del cual se obtuvieron los siguientes resultados para las dimensiones propuestas de la variable dependiente que son, y factor de seguridad, desplazamientos y esfuerzos. Luego de la selección de los sismos de diseño usando la data del PEER de california, se procedió a hacer el modelamiento con el software geotécnico GEO5 V. FULL-2022, que es un programa que analiza mediante el método numérico de elementos finitos para obtener Factores de seguridad, desplazamientos y esfuerzos en los taludes de secciones (A-A’), (B-B’) y (C-C’). Se encontró que los taludes son susceptibles a sismos de magnitud leve y para los sismos de magnitud moderada y critica, los taludes se encuentran en un estado de colapso, experimentando un nuevo asentamiento. Para concluir, se puede resumir que los taludes ubicados en la Prog: KM5+200 del sector Huaylacucho-Huancavelica resulta susceptible a deslizamiento y que representa un peligro para la vida y para el sector transporte debido a la respuesta sísmica que presentan al ser sometidos a sismos.
- ÍtemCaracterización de las potenciales eólicas para generar energía renovable en Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-07) Goetendia Torres, Jhordan Barduviano; Matta Mollehuara, Plinio Joel; Ortega Vargas, Jorge LuisLa investigación titulada “CARACTERIZACIÓN DE LAS POTENCIALES EÓLICAS PARA GENERAR ENERGÍA RENOVABLE EN HUANCAVELICA”, tiene como objetivo principal, caracterizar las potencialidades eólicas en Huancavelica para la generación de energía renovable, con ello proponer una nueva alternativa para la generación de energía limpia y renovable en la ciudad de Huancavelica, de esta manera contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático por el uso excesivo de fuentes contaminantes como el carbón y el petróleo para la generación de energía eléctrica en el mundo. La metodología que se utilizó en este trabajo de investigación fue de tipo aplicada, nivel descriptivo con un método científico y diseño no experimental, se recolectaron los datos de velocidad y dirección del viento de las estaciones meteorológicas del SENAMHI y los datos de la NASA, con el fin de comparar y validar estas dos fuentes de información para saber qué tan representativa es la base de datos de la NASA respecto a los datos del SENAMHI, obteniendo un mínimo porcentaje de diferencia igual a 8.04%, con lo que el grado de confiabilidad fue aceptable; luego teniendo en cuenta que los datos del SENAMHI se sustentan en base a información de una estación meteorológica existente en un lugar físico específico, mientras que la información proveniente de la NASA abarca a un valor representativo de una extensa zona de territorio; se utilizaron los datos del SENAMHI para hacer los cálculos del potencial eólico diario, mensual y anual; luego aplicar la distribución de Weibull y verificar sus tendencias de potencia máximas y mínimas en los diferentes horarios y meses de los años en estudio (2020 y 2021), obteniendo como resultado la velocidad media anual del viento igual a 4.44 m/s, equivalente a una densidad de potencia promedio anual de 59.86 w/m2; valor que representa el potencial eólico disponible en Huancavelica y que mediante el uso de un modelo especifico de aerogenerador (ENAIR 200L) estaríamos generando energía eléctrica renovable con valores de hasta 48.62 kwh/día ≈ 1458.52 kwh/mes ≈ 17502.23 kwh/año.
- ÍtemComportamiento de viga con concreto reciclado y el aditivo polifuncional en la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-08-09) Anccasi Huaman, Jhampier; Escobar Laime, Antony Darwin; Lopez Barrantes, Marco AntonioLa investigación lleva por título: “COMPORTAMIENTO DE VIGA CON CONCRETO RECICLADO Y EL ADITIVO POLIFUNCIONAL EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA”, cuyo objetivo principal fue determinar la influencia del concreto reciclado y el aditivo polifuncional en el comportamiento de viga en la ciudad de Huancavelica; al sustituir en porcentajes de 0 %, 50 % y 100 % de agregado grueso natural por el agregado grueso proveniente del concreto reciclado; con la adición del aditivo polifuncional en un porcentaje de 1.2 % del peso del cemento. La investigación fue de tipo aplicada, nivel de investigación explicativa y el diseño de investigación es cuasi experimental. La población y muestra estuvo conformado por 15 probetas cilíndricas de concreto y 15 vigas de concreto de f 1 c 210kg{cm2. Los resultados mostraron que resistencia a la flexión y compresión decrecen a medida que se incrementa el porcentaje de concreto reciclado. La resistencia a la compresión promedio alcanzada fue 348.10 kg{cm2 , 303.63 kg{cm2 y 257.45 kg{cm2 , y para la resistencia a la flexión promedio fue de 37.73 kg{cm2 , 33.55 kg{cm2 y 31.97 kg{cm2 respectivamente a los porcentajes de 0 %, 50 % y 100 % de concreto reciclado. En cuanto al análisis estadístico se utilizó el Diseño Completamente al Azar para la clasificación de los tratamientos. Llegándose a la conclusión que el concreto reciclado y el aditivo polifuncional influyen significativamente en el comportamiento de la resistencia a flexión y compresión de viga en la ciudad de Huancavelica, conforme al análisis de la varianza ANOVA con 1 % de nivel de significancia y 99 % de confiabilidad, con la aplicación de la prueba F, para ambos casos examinamos el nivel de significancia hallado Pr = 0.0001 es menor a 0.01.
- ÍtemComportamiento hidráulico del puente Ccota a partir de la rotura de presa Tablachaca(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-13) Castro Jurado, William; López Barrantes, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo describir el comportamiento hidráulico del puente Ccota y así evaluar escenarios futuros y poder mitigar daños posibles provocados por una hipotética rotura de presa Tablachaca. Se realizó el levanta-miento topográfico con dron y batimetría aguas arriba y aguas abajo del puente Ccota para construir el Modelo Digital de Elevación (DEM), extracción de cali-catas de profundidad de 2m para su análisis en laboratorio de suelos resultando grava mal graduada con presencia de limos y obtención de coeficiente de manning (n) de 0.0228. Con la herramienta de cálculo Dambreach Hydrograph de la guía TRs 60 y 66 de NRCS se ha obtenido el hidrograma de salida en el eje del pie de la presa con caudal pico de 39, 643,54m3/s en un tiempo de 6 min; poste-riormente, con el modelo hidrológico HEC-HMS mediante el Método de Transito de Hidrogramas-Muskingum Cunge, se transitó por el río Mantaro de longitud 26 km para obtener el hidrograma de salida con caudal pico de 9, 059,90m3/s. Finalmente, con el modelo 2D Iber se obtuvo el caudal de evaluación para de-terminar capacidad hidráulica del puente Ccota; para caudal máximo o pico de 8, 090,78m3/s en 2, 890,0seg la capacidad hidráulica del mismo es ineficiente donde el flujo alcanza el nivel de superestructura metálica superior inundando estribos del puente, 05 alcantarillas, la vía nacional PE-3S y vía departamental HV-765. También se ha obtenido los parámetros hidráulicos de: cota máxima de 2,585.50 m.s.n.m que alcanza la parte superior de la superestructura metálica del puente Ccota, velocidad máxima de 8,98m/s que genera socavación en el pie de los estribos, alcantarillas y ocasiona arrastre de material de sedimento po-tencialmente peligroso y calado máximo de 16,47m que se dan principalmente en cauces meándricos y se puede observar que el calado empieza a aumentar gra-dualmente con el paso del tiempo.
- ÍtemEfecto no lineal de albañilería confinada mediante el método de elementos finitos(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-20) Sedano Salazar, Bacilio; Caballero Sánchez, OmarEl propósito del presente trabajo de investigación de tesis tiene como determinar la rigidez lateral y desplazamiento del muro de albañilería confinada mediante la modelación no-lineal empleando el método de los elementos finitos, para lo cual se a discretizado con elementos hexaédricos de ocho nodos y con tres grados de libertad cada nodo. Así mismo, para el análisis no-lineal solo se consideró el análisis no-lineal del material de tipo elastoplástico con una hipótesis de una deformación pequeña, que represente el comportamiento mecánico de los muros de albañilería sometido a cargas laterales, considerando estado plano de esfuerzos y con deformaciones finitas, donde el potencial plástico esta definido por el criterio de fallo de Von-Mises y el modelo combinado de endurecimiento lineal isotrópico/cinemático. En cuanto a los resultados obtenidos de la rigidez lateral del muro analizado fueron: 62.65 kN/mm en ansys workbenchcon una dispersión del ensayo experimental de 8.57 % y 64.55kN/mm en la aplicación realizada (NLEP-MURO) con una dispersión de 6.48 %.
- ÍtemEstabilidad de talud mediante el uso de los parámetros geosísmicos en av. los chancas - km 1+160 salida Lircay(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-18) Avila Silvestre, Marco Antonio; Sullca Ayuque, Jymmy Richard; López Barrantes, Marco AntonioEsta investigación se enfoca en el análisis de la estabilidad de un talud ubicado en la Avenida Los Chancas, kilómetro 1+160 salida Lircay, en la Región Huancavelica, nuestro estudio se centró en evaluar como los parámetros geosísmicos influyen en la estabilidad del talud, tomando en cuenta tanto las propiedades mecánicas del suelo como el impacto dinámico de un sismo. El objetivo general de nuestra investigación fue determinar la influencia de los parámetros geosísmicos en el modelamiento de la estabilidad del talud en la mencionada ubicación. Los resultados revelaron que la magnitud de un sismo desempeña un papel crucial, liberando más energía y generando desplazamientos y deformaciones más pronunciados en el talud, lo que, a su vez, disminuye el factor de seguridad. Observamos que el ángulo de fricción (∅) juega un papel determinante, ya que un aumento en este ángulo se traduce en una mayor resistencia al corte y, por ende, en una mayor estabilidad del talud. La cohesión (c), por su parte, contribuye significativamente a contrarrestar el deslizamiento, siendo un aumento en la cohesión sinónimo de un mayor factor de seguridad. Contrariamente, el peso específico (γ) del suelo se asoció con fuerzas gravitacionales desestabilizadoras, generando un mayor riesgo de deslizamiento y una reducción en la estabilidad. Concluimos que estos parámetros geotécnicos y el efecto sísmico tienen una influencia significativa en la inestabilidad del talud, respaldado por análisis estadísticos de regresión lineal múltiple que arrojaron un P-valor del 0.1%, indicando una influencia significativa con un nivel de confianza del 95%. En decir, corroboramos que la magnitud sísmica, el ángulo de fricción, la cohesión y el peso específico son factores clave que inciden en el factor de seguridad del talud en la Avenida Los Chancas.
- ÍtemEvaluación mecánica e hidráulica en la caida de detritos en laderas de la carretera Imperial Pampas entre las progresiva 28+220 km y 1+380 km – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-24) Apumayta Taype, Angel; Sapallanay Huaman, Juna Fortunato; Gaspar Paco, CarlosEl siguiente trabajo de investigación, denominado “Evaluación mecánica e hidráulica en la caída de detritos en laderas de la carretera Imperial Pampas entre las progresivas 28+220 km y 31+380 km – Huancavelica” se encuentra ubicado en el anexo de Pamuri del distrito de Acraquia, provincia de Tayacaja y departamento de Huancavelica, la misma que tiene como finalidad determinar la influencia de la evaluación mecánica e hidráulica en la caída de detritos, a partir de los factores de seguridad obtenidos con los parámetros de resistencia al corte en condiciones naturales y saturadas, los cuales causan la inestabilidad de la ladera en la quebrada de Pampashuaycco interrumpiendo la carretera. A fin de alcanzar el objetivo, se realizó un estudio a nivel Explicativo cuyo diseño de investigación es experimental con enfoque pre experimental, desarrollándose la ejecución en siete etapas, por lo que se obtuvieron los parámetros físicas y mecánicas de los suelos como la cohesión (c), ángulo de fricción (Ф) y el peso específico (ɣ), a fin de realizar el modelamiento mediante el software Slide V. 6.0, en condiciones normales y saturados, con los ensayos triaxiales consolidado drenado (CD) y el ensayo no consolidado no drenado (UU), además de los ensayos de análisis granulométrico, los límites de Atterberg, el contenido de humedad y la densidad de cada muestra, en la que se extrajo muestras de suelo in situ de 3 calicatas correspondientes en puntos representativos en el área de estudio. Mediante la evaluación mecánica en la caída de detritos, las propiedades de la resistencia al corte crítico en condiciones normales para la C-01 es de ɣ=19.71KN/m3, Ф=27.87º y c=41.58Kpa dando un F.S.= 1.021 por método de Bishop, F.S.= 1.018 por método Morgenstern Price y F.S.= 1.016 por método de Spencer, siendo estos resultados de acuerdo a los valores que determinan la estabilidad de un talud propuestos por la MTC como “estabilidad cuestionable”, y en condiciones saturadas para la C-03, fue de ɣ=20.59 KN/m3, Ф=21.68º y c=45.65 Kpa dando un F.S.= 0.853 por método de Bishop, F.S.= 0.846 por método Morgenstern Price y F.S.= 0.847 por método de Spencer, siendo estos resultados de acuerdo a los valores que determinan la estabilidad de un talud propuestos por la MTC como “talud inestable”. Comprobada a través de la prueba de hipótesis a un 95% de nivel de confianza, concluyéndose que la evaluación mecánica influye significativamente en la caída de detritos de la dimensión factor de seguridad en la estabilidad de la ladera del sector de Pampashuaycco. Asimismo, de los resultados obtenidos en el Capítulo IV, los estratos de suelos obtenidos de las calicatas 01, 02, 03; estaban compuestos por suelos de gravas mal graduadas (GP), gravas bien graduadas (GW) y gravas bien graduadas (GW) respectivamente. Finalmente, de acuerdo a la evaluación hidráulica en la caída de detritos, el factor de seguridad varía proporcionalmente en función al grado de saturación del suelo (S%), ante un incremento de grado de saturación del suelo en la ladera de estudio, el factor de seguridad de la ladera del sector de Pampashuaycco disminuye proporcionalmente, puesto que, el grado de saturación (S%) está directamente relacionado a los parámetros de la muestras obtenidas, y estos varían a medida se incremente el agua en el suelo, es así que se ha determinado mediante el método de equilibrio limite haciendo uso del software Slide 6.0, siendo los resultados con un grado de saturación S=60%, se tiene un FS=1.059, con un grado de saturación S=75%, se tiene un FS=0.993, asimismo con un grado de saturación S=95%, se tiene un FS=0.906 avaluados por el método de Bishop, valores que demuestran a medida se va saturando el suelo, el valor del Factor de Seguridad va disminuyendo, generando la inestabilidad de la Ladera de Pampashuaycco.
- ÍtemInfluencia de concreto embolsado en la resistencia de concreto con material de ladera en la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-14) Caceres Solier, Yack Reyder; Caceres Solier, Yodimir; Lopez Barrantes, Marco AntonioLa investigación tuvo como objetivo principal analizar el comportamiento de la resistencia de especímenes de concreto (probetas cilíndricas y vigas) elaborados con concreto seco y agregado de ladera, considerando además que las propiedades mecánicas del agregado de ladera son deficientes. Los especímenes de concreto han sido sometidos a fuerzas de compresión y flexión, para dicho análisis se han elaborado tres grupos de especímenes. El primer grupo presenta 0% de concreto seco embolsado en su mezcla, mientras que el segundo grupo presenta 50% y el tercer grupo presenta 75%. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y nivel explicativo. Para el procesamiento y análisis de datos se hizo uso del análisis estadístico descriptivo mediante gráficas de barras de error, así como del análisis estadístico paramétrico a través del test estadístico de prueba ANOVA. Los resultados mostraron que a medida que se incrementa la presencia de concreto seco embolsado en la mezcla, existe un aumento en la resistencia a la compresión y la flexión. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la incorporación de concreto seco embolsado en mezclas de concreto convencional hechas con agregado de ladera (cuyas propiedades mecánicas son deficientes) no aumenta la resistencia del concreto. El análisis estadístico evidenció que no incrementa en la resistencia en la compresión y flexión, debido a que las vigas no tuvieron refuerzo de acero. Sin embargo, en ambos casos se observó que no aumenta en la resistencia del concreto.
- ÍtemInfluencia de espigones en las características hidráulicas del río Ichu, mediante modelo numérico(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-07-11) Quispe Alarcon, William Carlos; Riveros Huamani, Sandro Magil; López Barrantes, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la Influencia de espigones en las características hidráulicas del río Ichu, mediante modelo numérico. La ubicación del área de estudio se encuentra en una sección curva del río Ichu, en las coordenadas: 8586881.36N, 500860.59E, en la ciudad de Huancavelica. Para la siguiente investigación, en primer lugar, se desarrolló el levantamiento topográfico y la recolección de registro de caudales, para lo cual se tomó un caudal de diseño de 109.95 m3/s y un tiempo de retorno de 100 años. Obtenido estos datos se procedió a realizar el DEM (Modelo de Elevación Digital), con la ayuda le los softwares libres ArcGIS, Qgis y Global Mapper. Y para el desarrollo del modelo numérico se utilizó el programa Iber. Para el primer caso se desarrolló el modelo numérico en la sección natural del río Ichu, sin la incorporación de los espigones y para el segundo caso se desarrolló el modelo numérico con la incorporación de los espigones tipo gavión, donde se obtuvo los resultados de acuerdo a nuestras variables de estudio que son: velocidad, tirante y tipo de flujo para cada modelo numérico. Llegando a la conclusión que el espigón si influye significativamente en la velocidad del río Ichu, de igual manera para el tipo de flujo influye significativamente la incorporación del espigón y para la variable tirante no influye significativamente la incorporación del espigón.
- ÍtemInfluencia de la columna de arcilla-cemento en el asentamiento de suelo blando en el sector Puyhuan Grande-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-25) Ccencho Olarte, Wiliam; Riveros Canales, David Yonathan; Olivera Quintanilla, Abdón DanteLa presente investigación titulada “INFLUENCIA DE LA COLUMNA DE ARCILLA-CEMENTO EN EL ASENTAMIENTO DE SUELO BLANDO EN EL SECTOR PUYHUAN GRANDE-HUANCAVELICA”, tiene el objetivo de determinar la influencia de la columna de arcilla-cemento para el control el asentamiento del suelo blando, para de esta forma mantener construcciones más estables y duraderas, siendo verificado por medio del coeficiente de consolidación (aceleración del tiempo de consolidación) y reducción de la deformación vertical del sector de Puyhuan Grande-Huancavelica ;el estudio se enmarcó bajo la tipología de una investigación Aplicada, del nivel de investigación explicativo; el diseño propuesto fue el experimental; asimismo, se utilizó el método científico como método general y los específicos es cuasi experimental con dos grupos no equivalentes. En el desarrollo de recolección de información se realizó en la población en mención y la muestra de 15 moldes cilíndricos, para la extracción del material inalterado se realizó por medio de tres calicatas en el sector mencionado, siendo de estas tres calicatas la calicata N°03 la más crítica por presentar características vulnerables resultado de un análisis y ensayo en el laboratorio de mecánica de suelos. Para poder realizar un análisis de las columnas de arcilla-cemento en el equipo del edómetro se tuvo que realizar las columnas de arcilla-cemento a escala reducida por medio de una celda unitaria (tubo de acero) donde se coloca la columna en sus diferentes porcentajes en la parte central y sobre su alrededor un área de suelo inalterado (calicata N°03) para luego ser aplicado cargas progresivas. Los resultados obtenidos del ensayo con el equipo edómetro muestran que el coeficiente de consolidación (una medida de la velocidad a la que el suelo se comprime y deforma bajo la carga aplicada), de la muestra inalterada es de 4924.75 mm2/min y el resultado para las columnas de arcilla-cemento en los diferentes porcentajes de cemento del 20%, 30%, 40% y 50% el coeficiente de consolidación respectivamente es de 103.37 mm2/min,228.04 mm2/min,193.53 mm2/min y 56.29 mm2/min, siendo estos valores inferiores con el resultado de la muestra inalterada, el cual representan en ese orden el 2.10%, 4.63%, 3.93% y 1.14% con respecto a la muestra inalterada. Respecto a la deformación vertical del suelo ,en base a los resultado se obtuvo que la muestra control obtuvo un valor de 4.061mm , mientras que las columnas con arcilla-cemento en los diferentes porcentajes de cemento del 20%, 30%, 40% y 50% se obtuvo deformaciones verticales de 4.632mm, 5.063mm, 4.270mm y 2.263mm siendo de estos los tres primeros valores mayores con respecto a la muestra inalterada del 14.07% , 24.68% y 5.16% y obteniéndose un valor menor con respecto a la muestra inalterada siendo la columna de arcilla-cemento al 50% de cemento, evidenciándose que existe una mejora con respecto a la reducción de la deformación vertical del 44.27% menor que el valor de la muestra inalterada, concluyéndose en base al análisis estadístico cuando se incorpora las columnas de arcilla-cemento en el terreno , existe una influencia de estas columnas de arcilla-cemento para el control de los asentamiento de suelos blandos. Para este análisis se utilizó la estadística descriptiva como las tablas de frecuencia simple y agrupadas, medidas de tendencia central y de dispersión en otros ; así como de la estadística inferencial para la variables del coeficiente de consolidación y deformación vertical, para de esta forma validar la hipótesis alterna, una vez obtenida el p-valor de los resultados estadístico siendo este menor a 0.05, concluyéndose que existe evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, que es la idea de que hay una diferencia significativa entre las medias de los valores calculados del coeficiente de consolidación y la deformación vertical.
- ÍtemInfluencia de la corteza de eucalipto en la resistencia del concreto(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-17) De la Cruz Condori, Efrain; Ramos Vilcas, Michael Ronal; López Barrantes, Marco AntonioEste proyecto de investigación que lleva el título de “INFLUENCIA DE CORTEZA DE EUCALIPTO EN LA RESISTENCIA DEL CONCRETO” se desarrolló en el laboratorio de Tecnología del Concreto, de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil – Huancavelica; cuyo objetivo principal fue la determinación de la influencia de la corteza de eucalipto en la resistencia del concreto, para lo cual se realizó el tipo de investigación aplicada, un nivel de investigación explicativo, un método de investigación científico – experimental, con un diseño de investigación factorial con 3 factores y 3 réplicas por tratamiento. Los factores utilizados fueron: la longitud de corteza de eucalipto (L1=3cm y L2=5cm), porcentaje de corteza de eucalipto (P1=0.5%, P2=1.00% y P3=1.50%) y curado del concreto en distintas edades (C1= 7 días y C2= 28 días), de los cuales se tuvieron como población y muestra 42 vigas de concreto (36 vigas con corteza de eucalipto y 6 vigas patrón). Una vez realizado los ensayos de resistencia a flexión de las vigas, se obtuvieron 42 resultados, a los cuales se les hizo el análisis de homogeneidad de varianza, mediante la prueba de Hartley. Seguidamente se hizo el análisis estadístico ANAVA mediante la prueba F de Fisher donde se aceptaron y rechazaron las hipótesis planteadas. Así mismo, para validar o contrastar la prueba de Fisher se realizó la comparación múltiple de medias, mediante la Prueba de Tukey; y como resultados del análisis estadístico se obtuvieron los siguientes resultados: Para un nivel de confiabilidad del 95% y un nivel de significancia de α=0.05, la interacción longitud de corteza de eucalipto, porcentaje de corteza de eucalipto y curado del concreto, SI influye significativamente en la resistencia del concreto a flexión de 210kg/cm2, y esto se logra con la combinación de los niveles de los factores, los cuales son: una longitud de corteza de 3cm (L1=3cm), un porcentaje de corteza de 0.50%(%P1=0.50%) y un curado del concreto a la edad de los 28 días (C2=28 días), lo cual en resumen del tratamiento seria la combinación de (L1, %P1, C2). De la comparación de vigas patrón (0%) y las vigas con fibras de corteza de eucalipto se demostraron que las vigas con corteza son superiores a las vigas patrón en un 3.61% y esto se logra con la combinación (L1, %P1, C2). Y por lo tanto, se pueden elaborar vigas de manera directa en laboratorio, cuyos resultados de ensayo superara en resistencia a la flexión a las vigas con 0% de corteza (vigas patrón).
- ÍtemInfluencia de la Masa Dun Dun para el asentado de muros portantes en la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-20) Gago Orihuela, Jessenia Mayda; Toralva Velasco, Fiorella; Lopez Barrantes, Marco AntonioLa investigación se desarrolló para determinar la influencia de la Masa Dun Dun en el asentado de muros portantes en la ciudad de Huancavelica, considerando que la masa en cuestión tiene propiedades similares a la del mortero convencional al estar compuesto por nanopartículas que hacen más eficiente la distribución de los compuestos poliméricos. La investigación fue aplicada y de nivel explicativo en el que se realizaron ensayos a los 21 y 28 días, a una muestra compuesta por 24 pilas y 12 muretes. Los resultados de la investigación indicaron que las pilas elaboradas con mortero convencional para el ensayo a compresión axial a 21 y 28 días resistieron 66.53 Kg/cm² y 80.15 Kg/cm² respectivamente, y las elaboradas con masa dun dun 53.94 Kg/cm² y 55.52 Kg/cm²; así mismo los muretes elaborados con mortero convencional para el ensayo a compresión diagonal o corte a 21 y 28 días resistieron 6.00 Kg/cm² y 8.88 Kg/cm² respectivamente, y las elaboradas con masa dun dun 4.61 Kg/cm² y 5.30 Kg/cm²; y por ultimo las pilas elaboradas con mortero convencional para el ensayo a la adherencia a 21 y 28 días resistieron 9.13 Kg/cm² y 9.41 Kg/cm² respectivamente, y las elaboradas con masa dun dun 6.72 Kg/cm² y 6.76 Kg/cm². En el procesamiento estadístico se calcularon valores de significancia igual a 0.001 por lo que se determinó que la masa dun dun no influye significativamente en el asentado de muros portantes, en las propiedades mecánicas estudiadas en el presente informe, resistencia a la compresión axial, resistencia a la compresión diagonal o corte y adherencia. De este modo se denota que, al utilizarse la masa en cuestión, a comparación del mortero convencional, habrá mayor riesgo para la estructura y para la seguridad, porque frente a cargas superiores a la resistencia máxima permitida, existe el riesgo de que el muro presente fallas o colapse.
- ÍtemInfluencia de la metodología BIM 4D en la optimización de la etapa de ejecución de un proyecto de edificación(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-19) Aimituma Garcia, Kevin Paul; Soto Jurado, Yoni Rey; Lujan Jerí, Hugo RubénLa presente investigación busca evaluar la aplicación de la Metodología BIM 4D en la etapa de ejecución de un proyecto de edificación aplicado a una obra denominada: “AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA I.E. SAN MARTIN DE PORRES, DISTRITO DE YAULIHUANCAVELICA- HUANCAVELICA”, ejecutada por la modalidad de contrata y supervisada por la Municipalidad Distrital de Yauli. El desarrollo de la investigación determinó la influencia de la Simulación BIM 4D en el proceso constructivo y su efecto en la identificación de interferencias, los tiempos y costos de ejecución del proyecto, dado que los resultados obtenidos tras el uso de los modelos digitales (3D) y las simulaciones constructivas (4D) llevadas a obra, contribuyen al objetivo común de disminuir y/o minorar las causas de paralizaciones de obra, solicitaciones de ampliaciones de plazo, reformulación de expedientes y entre otros durante la ejecución. Así mismo una objetiva planificación, tomando como herramienta base a los modelos digitales el cual nos permite también gestionar la información dentro del modelo y su simulación del proceso constructivo a través del tiempo, ofreciendo un calendario de recursos sujeto a las necesidades reales del proyecto la misma que permite hacer coordinaciones precisas de logística con la entidad evitando retrasos, etc. Cabe resaltar el impacto que tiene una simulación 4D, ya que se puede observar directamente el proceso constructivo en el tiempo, siendo ésta entendible para cualquier interesado en conocer la situación y/o avance del proyecto. Concluyendo que los modelos digitales ayudan en cada proceso del proyecto, optimizando el tiempo 4D y los costos, siendo así una metodología fundamental en la ejecución de Obras.
- ÍtemInfluencia de la piedra Checco en la estabilización de suelos en carreteras no pavimentadas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-18) Huamán Huamani, Percy; Santoyo Huallpa, Richard; Lujan Jerí, Hugo RubénEl objetivo fundamental de la presente investigación es determinar LA INFLUENCIA DE LA PIEDRA CHECCO EN LA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS EN CARRETERAS NO PAVIMENTADAS, considerando que la piedra Checco incursionaría como material innovador en el ámbito de la construcción civil. La investigación desarrollada es de tipo aplicada, nivel de investigación explicativa, método de la investigación científica con diseño de investigación cuasi experimental, en el cual se empleó como población las canteras materiales para afirmado de la provincia de Acobamba, siendo así la muestra la cantera Santa Rosa ubicada en el km 27+500 de la red vial departamental no pavimentada HV-113, emp. PE-26 B (Cunyacc) – Pucapampa – Muladera – Llamacancha – Emp. PE-3SM (Checcocruz). En la ejecución de la presente investigación, se utilizó la piedra Checco como material estabilizante dentro de la preparación del material de afirmado para carreteras no pavimentadas, la adición de piedra Checco se realizó al 10% y 20 % en relación del peso de la muestra, este material mencionado fue extraído del distrito de Paucara, provincia de Acobamba y región de Huancavelica. Finalmente, mediante el ANOVA se empleó el diseño completamente al azar, en el que se trabajó con tres tratamientos y tres repeticiones, obteniendo como resultado del F calculado el valor de 6424, siendo este mayor al f crítico que es de 5.14 y el nivel de significancia de 1.017E-10 siendo menor al 0.05 de significancia o al 95% del nivel de confianza, lo que lleva a concluir que, la piedra Checco influye significativamente en la estabilización de suelos en carreteras no pavimentadas. Asimismo, se observó que, mientras aumenta el porcentaje de piedra Checco en el material de cantera, este presenta menor índice de plasticidad.
- ÍtemInfluencia de las fibras naturales de agave en la resistencia a compresión y flexión del concreto ligero(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-20) Aroni Mendoza, Christopher George; Bellido Flores, Dumas; Lopez Barrantes, Marco AntonioLa investigación “Influencia de las fibras naturales de agave en la resistencia a compresión y flexión del concreto ligero” se centra en determinar la influencia de las fibras naturales de agave en la resistencia a compresión y flexión del concreto ligero. Para lo cual se llevaron a cabo pruebas con diferentes proporciones de agave (0%, 0.50%, 0.75%, 1%) y se midió la resistencia en kg/cm². Los resultados revelaron un aumento progresivo en la resistencia a la compresión a medida que se incrementaba el porcentaje de agave 181.3, 1987.1, 195.3 y 200.8 respectivamente, alcanzando su punto máximo con un 1% de agave. De manera similar, la resistencia a la flexión también exhibió una mejoraconstante con mayores proporciones de agave llegando a obtener una resistencia a la flexión de 21.2, 23.5, 25.3 y 28.3 respectivamente. Llegando a la conclusión que los resultados de la investigación revelan que la incorporación de fibras de agave en el concreto ha demostrado mejoras significativas en la resistencia a la compresión y a la flexión. que los resultados de la investigación revelan que la incorporación de fibras de agave en el concreto ha demostrado mejoras significativas en la resistencia a la compresión y a la flexión. Estos hallazgos se discuten en el contexto de investigaciones anteriores sobre concretos reforzados con fibras naturales y se sugiere una exploración más detallada de variables como el tratamiento de las fibras y la relación agua/cemento. Además, se destacan recomendaciones para futuras investigaciones, incluida la evaluación en condiciones ambientales diversas.
- ÍtemInfluencia de los componentes de disipación de energía en las características hidráulicas de un canal de gran pendiente(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-09-27) Ataucusi Huamani, Alfredo; Merino Quispe, Jherson Clever; Lujan Jerí, Hugo RubénEl trabajo de investigación realizado “INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE DISIPACIÓN DE ENERGÍA EN LAS CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS DE UN CANAL DE GRAN PENDIENTE” tiene como objetivo principal. Determinar la relación de los componentes de disipación de energía en las características hidráulicas de un canal de gran pendiente, lo que implica directamente la geometría de diseño a partir de un caudal de diseño, para ello se consideró los diferentes componentes de disipación de energía, fusionada en un solo canal de rápida, denominada canal CRCD. La investigación es de tipo aplicada, con un nivel de investigación descriptivo y diseño no experimental – explicativo, se realizó con un caudal fijo para diseños geométricos variables en función del caudal de diseño. Mediante la deducción lógica científica, exploración y la descripción, se obtuvo un diseño el cual será simulado para ver el comportamiento de las características hidráulicas, seccionadas en pequeños periodos de máximas velocidades en el concreto. Para el análisis del comportamiento del fluido en el canal CRCD y ver en diferentes condiciones el comportamiento del fluido, para ello se consideró tres pendientes consideradas estratégicamente a la mitad de un cuadrante a ±15º en el ángulo de inclinación del canal CRCD. Con la finalidad de no alterar las leyes de la física escalando el modelo, la simulación se realizó a escala real, con la condición de solo considerar el número de periodos necesarios, prediciendo que en los demás periodos el comportamiento sea lo mismo, esto dio como resultado la disipación de energía cinética del agua, habiendo variación de velocidad en cada ángulo de inclinación. En conclusión, los componentes de disipación y la geometría presentada reducen la velocidad del fluido a lo largo de todo el canal de rápida. Reduciendo para un ángulo de 60º la velocidad se reduce en un 68.81%, un ángulo de 45º reduce en un 55.465% y para un ángulo de 30º reduce en un 29.19%.
- ÍtemInfluencia de los pilares en serie en las características hidráulicas del flujo mediante modelo numérico 3d(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-27) Reymundo Romero, Sergio; Serrano Taipe, Noe Jhonathan; Lujan Jerí, Hugo RubénLa investigación se llevó a cabo con el propósito de analizar el comportamiento del fluido al implementar pilares en serie a lo largo de su recorrido. Se planteó la pregunta ¿De qué manera influyen los pilares en serie en las características hidráulicas del flujo mediante modelo numérico 3d? El objetivo general consistió en determinar las características hidráulicas del flujo mediante un modelo, y se formuló la hipótesis “Los pilares en serie influyen significativamente en las características hidráulicas del flujo mediante el modelo numérico 3D”. Se consideró la variable independiente "Pilares en serie" y la variable dependiente "Características hidráulicas del flujo" para examinar esta hipótesis. Se adoptó un enfoque de investigación aplicada con un diseño experimental y, mediante mediciones en el post test de la variable independiente, se pudo demostrar que los pilares en serie ejercen una influencia significativa en las características hidráulicas del flujo mediante el modelo numérico. Los resultados de las pruebas indicaron que la instalación de los pilares afecta diversas características del flujo, como la velocidad y la formación de remansos, entre otros, mediante el modelo numérico. Para llevar a cabo esta investigación, utilizamos instrumentos que nos permitieron procesar los datos y obtener resultados precisos. En primer lugar, determinamos las características del fluido en un canal libre, es decir, sin instalar ningún pilar. En esta situación, observamos que las características del flujo se mantienen constantes a lo largo de su recorrido. Además, observamos la formación de un remanso hidráulico. Mediante el programa utilizado, se representaron las características hidráulicas mediante diferentes colores. Por ejemplo, el color azul se asoció con valores mínimos del fluido, mientras que el color naranja representó los valores máximos en el modelamiento de las características hidráulicas.
- ÍtemInfluencia de los residuos de demolición en la resistencia del concreto autocompactante(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-09) Ccencho Cencia, Juan; Huaman Gutierrez, Danny Daniel; López Barrantes, Marco AntonioEl objetivo principal de este estudio es determinar cómo los residuos de demolición afectan en la resistencia a la compresión del concreto autocompactante. Debido a que en la última década la tecnología del concreto evoluciono de manera significativa debido al descubrimiento y el uso de nuevos aditivos, por lo que se deben de ofrecer soluciones para distintos tipos de requerimientos los cuales son en su mayoría son innovadoras alternativas para mejorar los procesos constructivos. Para lo cual se realizó este trabajo de investigación. Debido a que la investigación es aplicada, ya que es de aplicación directa, la investigación se lleva a cabo en un nivel cuasi experimental, para comprender los datos obtenidos se realizaron probetas de concreto con adiciones de ladrillo artesanal molido respecto al peso del cemento en 10%, 20%, 30%. Las cuales remplazan al cemento en relación con la cantidad de obtenida en el desarrollo del diseño de mezcla que fue elaborado, al obtener los resultados requeridos de los ensayos a la resistencia a la compresión de los tiempos de 7, 14, 28 días, después del curado. El porcentaje de ladrillo molido adicionado respecto al peso del cemento usado en la elaboración del concreto autocompactante, si influye donde se encuentran las variaciones las cuales están entre los rangos del 0.5% al 7.6% de la resistencia, para una curado de probetas en laboratorio después de 07 días, el 2.0% al 9.1% de la resistencia, para una curado de probetas en laboratorio después de 14 días y del 2.7% al 6.9% de la resistencia, para una curado de probetas en laboratorio después de 28 días, respecto a frente al concreto que no recibió adición de ladrillo molido el cual fue nuestra muestra de control, la mayor adición de ladrillo molido al concreto fue de 30% respecto al cemento, donde se verifico que dicha adición trabajo de manera positiva llegando a una variación del 6.9%, y en cuanto a las adiciones de ladrillo artesanal molido del 10% y el 20% estas muestran una variación del 0.03% entre las mismas.
- ÍtemInfluencia de suelo estabilizado en la superficie de rodadura para carretera de tercera clase en clima subtropical húmedo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-24) Quispe Garay, Crisóstomo; Yucra Carbajal, Wilber; Caballero Sánchez, OmarLa investigación denominada, “Influencia de suelo estabilizado en la superficie de rodadura para carretera de tercera clase en clima subtropical húmedo”, tiene como objetivo, determinar la influencia del suelo estabilizado en la superficie de rodadura en carretera de tercera clase de clima subtropical húmedo, de enfoque cuantitativo y con diseño experimental de clase pre – experimental. La población de estudio es el tramo de “Kimbiri Capital – C.P. Samaniato” que se encuentra dentro del tramo 2 de la Vía Nacional “Nº PE-28B”, considerados como carreteras de tercera clase con superficie rodadura de afirmado, Las muestras fueron extraídas con instrumentos estructurados por la normativa del MTC, seccionados según su nivel de gravedad de deterioros o fallas cada 500 metros: (M-01: 5 + 000 al 5 + 500 km) (M-02: 6+00 al 6+500 km), (M-03: 8+00 al 8+500 km), (M-03: 10 + 000 al 10 + 500 km) y (M-05: 11 + 000 al 11 + 500 km). En la investigación se analizó estadísticamente las variables de estudio; Variable independiente: “Suelos estabilizado con Cemento y Cal”, Variable dependiente: “Superficie de rodadura de afirmado”, llegando a una conclusión que los suelos estabilizados con cemento o cal influyen significativamente en la superficie de rodadura en carreteras de tercera clase con afirmado.
- ÍtemInfluencia de vertederos proporcionales tipo logarítmicos sobre las características hidráulicas de flujo, mediante modelo físico y numérico.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-08-08) Champi Munarriz, Jhon Jhonatan; Ignacio Zavaleta, Enrique Javier; López Barrantes, Marco AntonioEl presente proyecto de investigación cuyo título es: “Influencia de vertederos proporcionales tipo logarítmicos sobre las características hidráulicas de flujo, mediante modelo físico y numérico”, se desarrolló teniendo como objetivo principal determinar la influencia de vertederos proporcionales tipo logarítmicos (Vertedero Sutro y Cuadrático) en las características hidráulicas tales como tirante, velocidad, número de froude del flujo transcurrido por un canal rectangular, aplicando los modelos tanto físico como numérico, con los parámetros importantes que son caudal de diseño y pendiente; este tipo de vertederos son utilizados por lo general en los sistemas de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales(PTAR), observando y analizando a nivel experimental los tirantes, velocidades y número de froude; para lo cual los modelos físicos se realizarán ensayos de cada vertedero en el Laboratorio de Hidráulica de la E.P. de Ingeniería Civil - Huancavelica y las simulaciones numéricas fueron realizadas mediante el software de distribución libre OpenFOAM, siendo ésta una herramienta para la Dinámica de Fluidos Computacional(CFD). La investigación es de tipo Aplicada, nivel explicativo, con método experimental y diseño cuasi - experimental; realizado en un canal rectangular y vertederos proporcionales de material acero inoxidable, teniendo parámetros de caudales y pendientes; utilizando agua tratada en todo el proceso experimental físico; a través de la observación y medición se recopiló toda información primordial para realizar los modelamientos físicos y numéricos y así obtener las características hidráulicas del flujo, para un posterior análisis de influencia. Asimismo, debido a la magnitud de sus dimensiones de la investigación, se realizó las mediciones en cinco puntos del canal denominados puntos de control, tanto aguas arriba y aguas abajo respecto a la ubicación del vertedero; realizando la medición con caudales de: 10 m3/h, 30 m3/h, 50 m3/h, 70 m3/h, 90 m3/h y pendientes: de 1 % y 2 %; se determinó sus características hidráulicas: tirante, velocidad y número de froude, en los cinco puntos de control, verificando la variación por cada tipo de vertedero; para método numérico se consideró las mismas condiciones y puntos de control, utilizando el software OpenFOAM; se realizó 40 ensayos para la medición en los puntos de control; se procesaron los datos del laboratorio y modelo numérico para su análisis estadístico, utilizando el método de Kolmogorov-Smirnov de dos muestras para la normalidad de datos y ANOVA de tres factores para determinar la significancia. Finalmente, se tuvo como resultados que las características hidráulicas de flujo en el grupo experimental con respecto al grupo de control tienen una diferencia significativa tanto en el modelo física como numérico; concluyendo que los vertederos proporcionales tipo logarítmicos influyen significativamente sobre las características hidráulicas de flujo.