Tesis 2025
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2025 por Título
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAborto en adolescentes atendidos en el Hospital Docente Materno Infantil El Carmen Huancayo 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-21) Leyva Huamani, Deysi Chris; Nuñez Vargas, Kattiana; Guerra Olivares, Tula SusanaObjetivo. Describir las características de las adolescentes con aborto atendidos en el Hospital Docente Materno Infantil El Carmen Huancayo 2022. Método descriptivo retrospectivo, de corte transversal, población y muestra censal Resultado, el 100% de los adolescentes tuvieron edad entre 15 a 19 años, el 54.5% proceden de zona urbana y el 45.5% de zona rural; el 88.6% fueron estudiantes y el 11.4% (trabajadoras del hogar¸ 34.1% con secundaria incompleta y el 65.9% con secundaria completa. El 31.8% menstruaron por primera vez entre 10 a 12 años, el 68.2% entre 13 y 14 años. el 36.4% tuvieron su primera relaciones sexual entre 15 a 17 años de edad y el 63.6% entre 18 a 19 años de edad, el 06.8% tuvieron un embarazo anterior; el 81.8% tuvieron aborto precoz (<12 semanas) y el 18.2% aborto tardío (≥ 12 a 22 Semanas); el 29.5% no tuvieron contacto con el establecimiento de salud para su APN y el 70.5% si lo tuvieron, al 90.9% se diagnosticó con aborto incompleto y el 09.1% diagnostico aborto completo y el 13.6% usaban un método anticonceptivo, los adolescentes con aborto se complicaron con anemia leve, el 22.7%, el 09.1% Hemorragia, el 18.2% remoción incompleta de restos placentarios. Conclusión los adolescentes tuvieron aborto, más de la mitad tuvieron su primera menstruación entre los 13 y 14 años, la mayoría inició su relación sexual entre los 18 y 19 años de edad. La mayoría abortaron un producto menor a 12 semanas de embarazo y uno de 5 abortaron entre las 12 a 22 Semanas de embarazo se diagnosticó aborto incompleto, presentaron anemia leve, un 09.1% y hemorragia.
- ÍtemCaracterísticas clínicas de la anemia ferropénica en niños de 3 a 5 años atendidos en el puesto de salud Huaricolca - Tarma, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-30) Correa Vera, Raul Abad; Modesto Davila, Clorinda Elena; Perez Venegas, Clari JhovanaNuestro estudio se desarrolló con el objetivo de determinar las características clínicas de la anemia ferropénica de los niños menores a 5 años atendidos en el Puesto de SaludHuaricolca – Tarma 2023. Metodología; Tipo de estudio fue retrospectiva, de diseño no experimental, descriptivo simple. La población estuvo constituida por 120 niños de 3 a 5 años, se realizó la recolección de datos a través análisis documental. Resultados; donde las características sociodemográficas más resaltantes de la madre fueron, edad ≤20-25 años, ser casadas, solteras, con empleo, son comerciantes, iletradas y que tienen acceso a todos los servicios básicos. Por otro lado, se muestra que los niños de3 a 5 años tienen anemia leve, seguido de moderada y severa, así mismo respecto a las manifestaciones clínicas, la palidez se reportó con 20%, la mala ganancia de peso, talla, ansias de alimentos inusuales, el cansancio y debilidad, más el dolor de cabeza hallamos un 12%. Conclusión; La anemia ferropénica es un hecho que nos lleva a ser más minuciosos y atentos en la hora de atención al menor, ya que la anemia muchas veces suele ser asintomático y si no lo detectamos a tiempo puede causar en el niño efectos que no siempre son reversibles, así mismo estos resultados nos enseña a que el personal de salud debe de empoderarse más en realizar actividades de promoción y prevención de enfermedades en la población, ya que muchas veces la falta de estas sesiones crea barreras, una de ellas es la falta de identificación de estos signos y síntomas característicos de la anemia ferropénica
- ÍtemCaracterísticas de gestantes con hemorragia en la segunda mitad del embarazo atendidas en el Hospital Regional de Ica, 2022-2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-21) Cahua Diaz, Deysi Maribel; Alania Caton, Medilena; Ordoñez Ccora, GabrielaObjetivo: Determinar las características de las gestantes con hemorragia en la segunda mitad del embarazo atendidas en el Hospital Regional de Ica, 2022-2023. Método: La investigación fue básico, descriptiva y retrospectiva. La población estuvo conformada por todas las gestantes con hemorragia en la segundad mitad del embarazo atendidas en el Hospital Regional de Ica durante el periodo del 2022 y 2023, que según los registros fueron un total de 300. La muestra fue censal y como instrumento se empleó una ficha de datos. Resultados: En las características sociodemográficas se identificó que prevalecía la edad de 27 a 30 años (50.7%), el nivel de instrucción secundario (93%) y como ocupación, el ser ama de casa (79%); en cuanto a las características gineco-obstétricas, se halló que la mayoría era multípara (76.7%), y que no había tenido embarazo múltiple (97.7%), antecedentes de legrado uterino (80.7%), periodo intergenésico corto (84%), ni enfermedad hipertensiva (96%); por último, se identificó que según la etiología, la mayoría se debía a placenta previa (71%), pero no al desprendimiento prematuro de la placenta (75%) o rotura uterina (96.3%). Conclusiones: La mayoría de las gestantes con hemorragia en la segundad mitad del embarazo atendidas en el Hospital Regional de Ica durante el periodo del 2022 y 2023 tenían entre 27 y 30 años, un grado de instrucción secundario, eran amas de casa, multíparas, no habían tenido embarazos múltiples, antecedentes de legrado uterino, periodo intergenésico corto ni enfermedad hipertensiva; asimismo su hemorragia se debía a placenta previa.
- ÍtemCaracterísticas de las gestantes con placenta previa, atendidas en el hospital de apoyo de Jesús Nazareno, Ayacucho durante 2020-2022.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-30) Moreyra Quispe, Celinda; Torres Tueros, Monica; Pérez Venegas, Claris JhovanaEsta investigación tuvo el Objetivo: Determinar las características de las gestantes con placenta previa, atendidas en el hospital de apoyo de Jesús Nazareno, Ayacucho durante 2020-2022. Metodología: Observacional. retrospectivo, descriptivo de corte, transversal; nivel y diseño descriptivo. Resultados: Respecto a las características sociodemográficas se encontró que 48% tuvieron edades de 19 a 34 años, 54% son de procedencia urbana, 60% son convivientes, 48% tienen secundaria, 60% son amas de casa. En cuanto a las características obstétricas, 74% fueron multíparas, 56% diagnosticadas en una edad gestacional pretérmino, 46% tuvo de uno a dos abortos, 54% tuvieron de uno a dos cesáreas previas, 62% tuvo un parto por cesárea. Con respecto a las complicaciones, 37% tuvieron placenta previa de tipo IV, 65% tuvo una perdida sanguínea < a 1000 ml, 8% tuvo óbito fetal. Conclusión: las características de las gestantes con placenta previa fueron edad de 19 a 34 años, ser de zona urbana, convivientes, con secundaria completa, amas de casa, ser multíparas, diagnosticadas en una edad gestacional pretérmino, con antecedentes de uno a dos abortos, antecedentes de uno a dos cesáreas, parto por cesárea, con placenta previa de tipo IV, perdida sanguínea < 1000 ml y tuvieron óbito fetal.
- ÍtemCaracterísticas de pacientes con aborto atendidas en el Hospital San Martin de Pangoa 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-27) Paucar Pino, Max Junior; Quispe de la Cruz, Cintya Karina; Muñoz de la Torre, Rossibel JuanaLa tesis titulada “Características de pacientes con aborto atendidas en el Hospital san Martín de Pangoa 2023”, Objetivo: Determinar las características de las pacientes con aborto atenidas en Hospital san Martín de Pangoa. Metodología: fue de tipo observacional, retrospectivo, transversal y descriptivo simple, población conformada por 141 pacientes. Resultados: del 100% de pacientes el 61,7% tenían entre 18 a 29 años, el 51,06% proceden de la zona urbana, el 63,12% eran mestizos, el 48,22% son convivientes, el 50,35% tenían secundaria, el 33,33%, el 46.09% eran evangélicos, asimismo la edad gestacional al momento del diagnóstico de aborto el 61,70% tenían < de 12 semanas, el 63,12% era primigestas, el 69,50% eran nulíparas, el 56,73% sin atención prenatal; El 92,19% presento dolor en hipogastrio, el 93,61% presento sangrado vaginal, el 0,7% presento fiebre y taquicardia, el 84,39% fue aborto incompleto; Presentaron anemia leve en el 15,60%, shock hipovolemico en el 1,41% y sepsis el 0,70%. Conclusiones: Las características de las pacientes con aborto atendidas en el Hospital san Martín de Pangoa fueron edades entre 18 a 29 años, procedentes de la zona urbana, mestizos, convivientes grado de instruccion secundaria y evangélicos, La edad gestacional al momento del diagnóstico de aborto fue < de 12 semanas, primigestas, nulíparas sin atención prenatal que presentaron dolor en hipogastrio, sangrado vaginal, fiebre y taquicardia, con diagnóstico de aborto incompleto., presentaron anemia leve, shock hipovolemico y sepsis.
- ÍtemCaracterísticas epidemiológicas en gestantes con parto pretérmino atendidas en el Hospital de Emergencias Villa el Salvador, Lima 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-30) Hidalgo Fabian, Reyna Gessella; Hurtado German, Natalia Juana; Jorge Chahuayo, MaritzaObjetivo determinar las características epidemiológicas de las gestantes con parto pretermino atendidas en el Hospital de Emeregencias Villa el Salvador, Lima 2023. Metodología; estudio descriptivo, observacional, retrospectiva de corte transversal; con una muestra de 442 partos preterminos. Resultados: Las gestantes con parto prematuro, tuvieron edad en promedio 28.49 años y edad gestacional promedio 33.79 semanas. Respecto a las características personales, el 92.1% fueron solteras; 7.2% casadas y 0.7% convivientes, el 6.6% con instrucción primaria, el 81.2% secundaria, 7.7% superior técnico y 4.5% superior universitaria, el 81.7% con trabajo independiente; 9% dependiente y 9.3% como ama de casa; el 87.8% proceden de zona urbana y el 12.2% rural. Entre las características obstétricas, el 20.6% fueron nulíparas, 19.7% primíparas, 56.6% multíparas y 3.2% gran multíparas; el 53% con controles prenatales completos, el 44.8% con periodo intergenésico corto, el 31.9% normal y el 0.2% con periodo intergenésico largo, el 93.4% con embarazo único y 6.6% embarazo múltiple, el 10.9% presentaron antecedente de parto pretérmino, el 34.8% antecedente de aborto y el 24.4% antecedente de RPM. Respecto a las características clínicas el 4.3% presentaron bacteriuría asintomática, 2.3% cistitis aguda, 51.4% infección vaginal, 20.6% hipertensión arterial, 29.6% anemia leve, 10.6% anemia moderada, el 33.3% parto vaginal y 66.7% cesarea. Conclusión: El rango de edad de las gestantes fue 13 y 44 años, promedio de edad gestacional 33.79 semanas, solteras, procedentes de zona urbana, con trabajo independiente, multíparas con atencion prental completa, con P.I. corto y con antecedentes de infección vaginal, aborto y anemia.
- ÍtemCaracterización de las puérperas con hemorragia post parto atendidas en el Hospital de Apoyo Yunguyo, Puno 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-30) Puma Gonzales, Mischell Lily Solansh; Ramirez Apaza, Susy Melisa; Muñoz de la Torre, Rossibel JuanaObjetivo: Determinar las características de puérperas con hemorragia post parto atendidas en el Hospital de Apoyo Yunguyo, Puno 2022. Metodología: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, transversal. La información se tomó para describir a puérperas con hemorragia posparto del Hospital de Apoyo de Yunguyo- Puno del 2022. La población constituida por 396 puérperas, partos que fueron atendidos en el Hospital de Apoyo Yunguyo 2022. La muestra conformada por 195 puérperas que presentaron hemorragias post parto. Resultados: Características personales: el 6,1% (24) fueron pacientes con edades de 14-17 años, el 30,1% (119) tuvieron de 18 a 35 años y el 63,9% (253) eran mayores de 35 años, respecto al periodo intergenésico, el 40,2 % (159) fueron puérperas con periodo intergenésico adecuado, el 17.7% (70) de las puérperas tuvieron periodo intergenésico corto y el 42% (167) eran puérperas con periodo intergenésico largo, respecto a la paridad el 23,5% (93) puérperas primíparas, el 54,3% (215) puérperas multíparas y el 22.2% (88) puérperas gran multíparas, También se analizó la prevalencia del tipo de HPP, donde podemos evidenciar que el 5,3% (21) de puérperas presentaron laceraciones, 45,2% (179) desgarros, 6,3% (25) atonía uterina y 43,2% (171) retención de restos placentarios. Además, el 41,2% (163) de puérperas con hemorragia post parto fueron de causas primarias y el 8,1% (32) fueron de causas secundarias. Conclusión: Este estudio permitió determinar las características de las puérperas con hemorragia posparto, identificando dichas características como personales y obstétricas. Estos hallazgos resaltan la importancia de una vigilancia temprana y un manejo adecuado para reducir complicaciones maternas.
- ÍtemCaracterización de los partos pretermino atendidos en mujeres del hospital Domingo Olavegoya de Jauja, 2021 al 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-30) Enciso Meneses, Marlene Carmen; Fierro Pariona, Katherine Greissi; Mendoza Vilcahuaman, JennyEl objetivo: Caracterizar de los partos pretermino atendidos en mujeres del hospital Domingo Olavegoya de Jauja, 2021 al 2023. Metodología: estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal; la muestra estuvo conformada por 107 gestantes con partos preterminos. Resultados: se estimó una proporción de partos pretermino del 5.2%. Los tipos de partos pretermino fueron; partos extremadamente prematuros 6.5%, muy prematuros 29.9% y prematuros moderados o leves 63.6%. Las características sociodemográficas fueron; eran adolescentes 13.1%, jovenes 57.0%, añosas 29.9%; amas de casa 48.6%, trabajan 33.6%, estudian 17.8%; de procedencia rural 51.4%, urbana 48.6%; de nivel socioeconómico bajo 61.7%, medio 36.4%, y alto 1.9%. Las características ginecobstétricas incluyen; no tenían atención prenatal 7.5%, menos de seis APN 44.9% y más de seis APN 47.7%; con amenaza de aborto 31.8%; nulíparas 32.7%, multíparas 59.8%, gran multíparas 7.5%; periodo intergenésico corto 25.2%, adecuado 26.2%, largo 15.9%; con anemia 41.1%, con antecedente de aborto 22.4%, con síndrome de flujo vaginal 42.1% y con infección del tracto urinario 43.9%. Las complicaciones presentes son; síndrome de distres respiratorio 23.4%, anemia neonatal 9.3%, hipoglucemia 9.3%, muerte perinatal 6.5%, acidosis metabólica 4.7% y sepsis neonatal 2.8%. La conclusión: Las características principales fueron; eran jovenes, amas de casa, de procedencia rural, de nivel socioeconómico bajo, multíparas, con más de seis APN, con anemia, síndrome de flujo vaginal e infección del tracto urinario; y la complicación perinatal más frecuente fue el distrés respiratorio.
- ÍtemCarga laboral y el bienestar psicológico del personal farmacéutico del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” Huancayo 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-30) Portillo Avelino, Elizabeth; Salinas Navarro, Edith Rosario; Guerra Olivares, Tula SusanaObjetivos Establecer la relación que existe entre carga laboral y el bienestar psicológico en el personal farmacéutico del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” Huancayo 2024. Método estudio descriptivo correlacional prospectivo, población y muestra censal, técnica encuesta instrumento cuestionario. Resultados las características generales del personal farmacéutico en 2024 son: 54.0% de 29 a 39 años, 62.0% mujeres, 58.2% contratados, 41.8% nombrados. El nivel de carga laboral del personal farmacéutico tuvo el 60.0% nivel medio; de ellos, sobrecarga física el 74.0% nivel medio. El 52% tuvieron sobrecarga nivel medio. El 58.0% tuvieron presión del tiempo en nivel bajo. El 54.0% tuvieron organización del tiempo en nivel bajo. El nivel de bienestar psicológico del personal farmacéutico el 86.0% nivel medio. el 72.0% autoaceptación en nivel alto, el 50.0% tuvieron relaciones positivas en nivel bajo, El 78% tuvieron control del entorno en nivel bajo, El 52.0% tuvieron autonomía en nivel medio, El 86.0% mostraron el propósito de la vida en nivel bajo y en cuanto al crecimiento personal el 54.0% tuvieron un nivel bajo. Finalmente, la carga labora está relacionada significativamente con la variable bienestar psicológico, según la correlación de Spearman de 0.760 representado este resultado como fuerte con una significancia estadística de p=0.000 Conclusión: El personal farmacéutico de la población en estudio tuvieron entre 29 y 39 años de edad, mayormente mujeres con carga laboral nivel medio, y nivel de bienestar psicológico de nivel medio y existe una relación directa entre las variables
- ÍtemClima sociofamiliar y rasgos de personalidad en gestantes adolescentes del centro de salud Aucayacu – Huánuco, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-05) Higinio Vargas, Maria Flor; Huaman Munarriz, Silvia; Guerra Olivares, Tula SusanaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Clima sociofamiliar y rasgos de personalidad en adolescente gestantes del Centro de Salud Aucayacu – Huánuco, 2023, la metodología siguió el método científico, enfoque cuantitativo, tipo de investigación tipo analítica, observacional, prospectivo y transversal, nivel correlacional, diseño no experimental; el muestro fue censal de 24 gestantes adolescentes hasta el 8vo mes; el instrumento utilizado fue la escala de Clima social familiar de Moos y la escala de personalidad de Eysenck forma A. Los resultados muestran un 12.5% nivel alto en clima familiar relacionada con los rasgos de personalidad de extraversión; el 20.8% tiene un nivel regular de clima familiar relacionada con la personalidad introvertida a un 8.3%, y con la personalidad extravertida a un 4.2%; tanto que, el 66,7% de clima familiar es de nivel bajo la cual se relaciona con el rasgo de personalidad introvertido a un 8.3%, con la personalidad extravertida a un 12.5%, con la personalidad neocriticismo a un 56.3% y con la personalidad estable a un 8.3%. En conclusión: Se determinó que, existe una relación significativa entre el Clima sociofamiliar y Rasgos de personalidad en adolescente gestantes del Centro de Salud Aucayacu – Huánuco, 2023, con el valor p = 0.033, y el coeficiente rho de Spearman es 0.750.
- ÍtemCriterios de severidad en pacientes preeclámptica atendidas en el Centro de Salud Paucará 2023.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-21) Quispe Huamani, Miriam; Aquino Alvarez, Alexsandra Jasmin; Leyva Yataco, LeonardoObjetivo. Determinar las características de las pacientes preeclampticas con criterios de severidad y sin criterios de severidad, atendidas en el Centro de Salud Paucara 2023. Metodología. Investigación transversal, observacional, retrospectiva. Nivel descriptivo. El método inductivo. Diseño descriptivo simple. La población de estudio estuvo constituida por todas las pacientes preeclamptica atendidas en el Centro de Salud Paucara en el año 2023; que según registros fueron un total de 51 pacientes. Muestra censal. Técnica análisis documental e instrumento, ficha de recolección de datos. Resultados. El 25,5% (13) de las pacientes presentaron preeclampsia con criterios de severidad y el 74,5% (38) preeclampsia sin criterios de severidad. En la preeclampsia con criterio de severidad hubo más gestantes adultas (53,8%) y en la preeclampsia sin criterios de severidad hubo más gestantes jóvenes (78,9%). En todas las pacientes preeclampticas, el 70,6% (36) fueron gestantes jóvenes, el 88,2% (45) convivientes, el 74,5% (38) tuvieron educación secundaria y el 13,7% (7) educación superior. El 39,2% (20) presentaron sobrepeso, el 3,9% (2) presentaron anemia leve, el 52,9% (27) fueron primigestas y nulíparas. El 58,8% (30) tuvieron su primera APN antes de las 14 semanas. El 31,4% (16) registraron antecedentes personales de riesgo. El 84,3% (43) tuvo preeclampsia de inicio tardío y el 15,7% (8) preeclampsia de inicio temprano, el 92,2% (47) tuvieron de seis a mas APN, el 2% (1) tuvo infección de tracto urinario, el 100% (51) no registraron otras complicaciones sobreañadidas a la preeclampsia, el 5,9% (3) tuvieron parto prematuro, el 41,2% (21) culminaron su embarazo por cesárea. Conclusiones. La mayoría de las pacientes tuvieron preeclampsia sin criterios de severidad, la preeclampsia con criterios de severidad fue más frecuente en gestantes adultas y sin criterios de severidad en gestantes jóvenes. Las otras características fueron similares en ambos grupos.
- ÍtemCumplimiento de la atención prenatal en gestantes atendidas en el Puesto de Salud Quisuarpampa Huaytará 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-21) Dorote Huaman, Nelly Magali; Monge Gala, Yelin Marizeth; Guerra Olivares, Tula SusanaObjetivo: Determinar el cumplimiento de la atención prenatal en gestantes atendidas en el Puesto de Salud Quisuarpampa Huaytará 2022 Metodología, descriptivo, retrospectivo, transversal con población y muestra censal Resultado: el 58.5% entre 20 a 34 años, el 30.2% fueron casadas, el 77.4% fueron Agricultoras, ganaderas y cuidadoras del hogar, el 68.0% con secundaria completa e incompleta, el 69.7% del área rural, el 71.7% proceden de zona más distante para llegar al establecimiento de salud, el 41.5% tuvieron apoyo del esposo y el 34.0% cubren sus necesidades económicas solas. El 62.3% tuvieron la primera APN antes de las 14 semanas, el 75.5% tuvieron APN completa, el 69.8% cumplieron sus citas programadas, el 92.5% cumplieron el plan de parto, el 90.6% cumplieron con la indicación de la primera batería de laboratorio, el 64.2% cumplieron con la indicación de la segunda batería de laboratorio completo, el 90.6% cumplieron con el primer examen ecográfico, el 73.6% no cumplieron con el segundo examen ecográfico, el 84.9% cumplieron con el tercer examen ecográfico y el 79.2% cumplieron con dos atenciones en el puerperio. el 73.6% se hicieron revisar el embarazo por las curiosas o parteras. El 13.2% no cumplieron su APN por el trabajo, el 9.4% por temor. Conclusiones. La mayoría de las mujeres embarazadas fueron adultos y jóvenes Agricultoras, ganaderas y cuidadoras del hogar, del área rural con atención prenatal completa y la mayoría cumplió con los procesos de su atención prenatal.
- ÍtemEfectos secundarios percibidos por las gestantes con suplementación de hierro en el hospital de Cangallo, Ayacucho 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-07-11) Huaman Aquino, Ramon; Gonzales Quispe, Shandy Isabel; Pérez Venegas, Claris JhovanaEl estudio trata de los efectos secundarios percibidos por las gestantes con suplementación de hierro en el Hospital de Cangallo, Ayacucho 2024. Objetivo: describir los efectos y molestias percibidas por las gestantes al recibir la suplementación de Fe que acudieron al mencionado Hospital. Metodología; tipo prospectivo, nivel descriptivo, diseño no experimental, muestra censal de 80 gestantes, técnica encuesta instrumento cuestionario. Resultados; las gestantes oscilaron entre edades 20-25 años, convivientes, amas de casa, con grado de instrucción de secundaria, católica. Así mismo entre las características obstétricas se halló que, la mayoría de las gestantes cursaban el tercer trimestre, segundigestas, ≤ a 5 controles prenatales. El tipo de suplementación de hierro que recibieron fue en la forma de sulfato ferroso +ácido fólico. Los efectos secundarios más percibidos fueron; náuseas, vómitos, dolor abdominal, cefalea, diarrea, estreñimiento y manchas en los dientes. Así mismo entre las molestias y cambios que percibieron las gestantes con suplementación de hierro fue el sabor metálico, aumento de peso, agotamiento, heces negras, disminución de apetito y acidez estomacal. Conclusiones; Los efectos secundarios más relevantes percibidos por las gestantes con suplementación de hierro fue náuseas, vómitos, cefalea, dolor abdominal entre otros como la percepción al sabor metálico lo que cada vez hace intolerable en muchas gestantes la adherencia a la prescripción del hierro importante en la etapa gestacional.
- ÍtemEl impacto de la psicoprofilaxis obstétrica en el parto y en el neonato en un Hospital de Huancayo, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-30) Ochoa Leon, Daysi Lizbet; De la Cruz Ramos, Zelmira FlorObjetivo: Determinar el impacto de la psicoprofilaxis obstétrica en el parto y el neonato en el Hospital El Carmen - Huancayo, 2023. Metodología: Esta investigación es de tipo observacional, retrospectivo, transversal y descriptiva. La muestra estuvo conformada por 50 gestantes. Resultados: Entre las características generales tanto en las 32 gestantes con psicoprofilaxis completa y las 18 gestantes con psicoprofilaxis incompleta , el rango de edad fue de 19 a 34 años, grado de instrucción secundaria, fueron conviviente, y nulíparas .El impacto de la psicoprofilaxis en el parto; tanto en la fase latente y activa en las gestantes nulíparas y multíparas con psicoprofilaxis completa , tuvieron una duración normal , mientras que las gestantes con psicoprofilaxis incompleta el 94 % tuvo una fase latente prolongada, En el alumbramiento las gestantes con psicoprofilaxis completa e incompleta fue menor de 5 minutos en un 69 % y 78 % respectivamente, en las gestantes con psicoprofilaxis incompleta en un 67 % tuvieron que conducir el parto , en gestantes con psicoprofilaxis completa el 88 % no tuvo ningún grado de desgarro y el 69 % sin episiotomía , el parto vaginal fue el predominante¸ en más del 90 % de las gestantes con psicoprofilaxis completa tuvieron APGAR al minuto y 5 minutos de 7 a 10; y en las gestantes con psicoprofilaxis incompletas el 50 % tuvo asfixia leve, y el 33 % tuvo traumatismo. Conclusiones: En más del 50 % de las gestantes con psicoprofilaxis completa tuvieron la duración en las diferentes fases del parto estuvieron dentro de los parámetros normales, mientras que las gestantes con psicoprofilaxis incompletas el 61 % de los neonatos presentaron asfixia leve y traumatismos.
- ÍtemFactores asociados a los abortos en mujeres atendidas en el hospital de Chincheros, 2021 a 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-21) Aliendres Vargas, Genny Milagros; Berrocal Cuaresma, Gady; Mendoza Vilcahuaman, JennyEl objetivo: Determinar los factores asociados a los abortos en mujeres atendidas en el hospital de Chincheros, 2021 a 2022. Metodología: estudio analítico, observacional y transversal; diseño epidemiológico de caso control. La muestra fue de 176 casos y 352 controles. Se usó el análisis de regresión logística binaria. Resultados: La proporción de abortos fue del 14.9%. Los tipos de abortos fueron; incompleto en el 69.9%, frustro 23.9%, completo 5.15, y séptico 1.1%. El único factor sociodemográfico asociado al aborto fue ser conviviente [(ORA=3.310; IC 95%; 1.276-8.587) (P=0.014)]. Los factores obstétricos asociados al aborto fueron; el aborto previo [(ORA=5.883; IC 95%; 1.342-25-781) (P=0.019)]; la amenaza de aborto [(ORA=3.032; IC 95%; 1.013-9.080) (P=0.000)]; y la falta de atención prenatal [(ORA=2.458; IC 95%; 1.002-7.021) (P=0.000)]. Y los factores sexuales asociados a los abortos fueron; el inicio de las relaciones sexuales antes de los 19 años [(ORA=1.321; IC 95%; 1.016-3.624) (P=0.001)]; tener más de dos parejas sexuales [(ORA=2.183; IC 95%; 1.092-2.363) (P=0.000)]; haber presentado infección del tracto urinario en el último año [(ORA=3.348; IC 95%; 2.222-5.544) (P=0.000)]; y haber presentado infección de transmisión sexual en el último año [(ORA=2.050; IC 95%; 1.986-4.121) (P=0.000)]. Conclusión: Los factores asociados al aborto fueron; ser conviviente, tener aborto previo, amenaza de aborto, falta de atención prenatal, inicio de relacioneS sexuales antes de 19 años, tener más de dos parejas sexuales, y presentar en último año infección del trato urinario e infección de transmisión sexual.
- ÍtemFactores maternos y fetales asociados al desgarro perineal en madres atendidas en el Centro de Salud Pichari, Cusco 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-02-21) Huancahuari Evanan, Maribel; Palomino Alfaro, Janett Live; Leyva Yataco, LeonardoObjetivo. Determinar los factores maternos y fetales asociados al desgarro perineal en madres atendidas en el Centro de Salud Pichari, Cusco 2023. Metodología. Investigación analítica, observacional, método inductivo, diseño de casos y controles. Casos 100 puérperas con desgarro perineal y controles 200 puérperas sin desgarro perineal seleccionados aleatoriamente de todas las puérperas sin desgarro perineal. Técnica análisis documental, instrumento ficha de recolección de datos. Procesamiento regresión logística con IC al 95%. Resultados. Los factores maternos: adolescente, adulta, sobrepeso, obesidad, anemia, estrechez pélvica y expulsivo prolongado, relacionados al desgarro perineal tuvieron un Wald ≤ 3 y un p-valor > 0.05. Los factores maternos: vaginosis bacteriana, cicatrices perineales, nuliparidad, primiparidad, relacionados al desgarro perineal, tuvieron un Wald de 5.6, 4.6, 7.1 y 4.2 respectivamente; todos con un p-valor < 0.05; asi mismo estos factores tuvieron un Odds Ratio de 1.93, 1.92, 3.25 y 2.07 respectivamente, con un IC95% límite inferior > 1. La presentación occipito posterior relacionado al desgarro perineal, tuvo un Wald de 0.922 y un p-valor de 0.337. El factor feto macrosómico relacionados al desgarro perineal, tuvo un Wald de 4.53 y un p-valor de 0.033; asi mismo este factor tuvo un Odds Ratio de 3.6, con un IC95% limite inferior > 1. Conclusiones. La vaginosis bacteriana, cicatrices perineales, primiparidad, nuliparidad y feto macrosómico son factores de riesgo para el desgarro perineal.
- ÍtemResultados maternos perinatales de las pacientes con psicoprofilaxis obstétrica en un Hospital de la Merced, Chanchamayo 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-30) Manturano Soto, Giovanna; Romero Cantorin, Gianina Erika; Guerra Olivares, Tula SusanaObjetivo Determinar los resultados materno-perinatales de las pacientes con psicoprofilaxis obstétrica en el Hospital Regional La Merced 2023, método tipo descriptivo, inductivo, población y muestra censal, técnica análisis documental y ficha de recolección de datos con estadística descriptiva Resultado Las características sociodemográficas, el 12.7% con menor o igual a 19 años, el 68.4% con 20 a 34 años y el 18.9% con 35 años a más. Un 59.5% solteras y 40.5% casadas y convivientes, el 93.7% de zona urbana, el 50.6% ama de casa, el 22.8% estudiantes y el 26.6% con trabajo independiente. Las características obstétricas, el 41.8% primíparas y el 58.2% multíparas, el 81.1% con sesiones completas de psicoprofilaxis, el 83.5% con APN completos. Los resultados maternos, el 96.2% iniciaron su parto de manera espontánea y el 3.8% por inducción. El 43.0% primíparas con sesiones completas de psicoprofilaxis con fase activa entre 08 a 15 horas y el 57.0% multíparas, entre 08 a 12 horas. El periodo expulsivo de las primíparas duro de 08 a 25 minutos y de la multíparas de 05 a 20 minutos. El periodo del alumbramiento de las primíparas duró entre 05 a 15 minutos y las multíparas de 03 a 15 minutos. Finalmente, el promedio de duración del trabajo de parto fue de 12 horas con 25 minutos y en las multíparas de 11 horas con 40 minutos. El 81.0% pacientes con psicoprofilaxis obstétrica No presentaron desgarro perineal y el 97.5% tuvieron parto vaginal y el 2.5% cesárea de emergencia. Los resultados perinatales el 100% recién nacidos con Apgar normal y el 94.9% con peso normal. Conclusiones La mayoría fueron jóvenes, solteras, de zona urbana multíparas, parto de inicio espontaneo. Duración total del parto de primíparas en promedio 12 horas con 25 minutos y en multíparas de 11 horas con 40 minutos.
- ÍtemVía del parto y caracterización de gestantes con cesáreas previas del hospital La Merced de Chanchamayo, 2022 y 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-07-11) Cabezas Pardo, Elizabeth Giovanna; Delgadillo Carhullanqui, Karina Marisol; Mendoza Vilcahuaman, JennyLa tesis desarrollo el objetivo: Determinar la vía del parto y caracterización de gestantes con cesáreas previas del hospital La Merced de Chanchamayo, 2022 y 2023. La metodología: estudio observacional, retrospectivo, transversal; nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 543 gestantes con cesárea previa. Los resultados: La vía del parto de las gestantes con cesáreas previas del hospital La Merced fue por cesárea 87.8% (477) y parto vaginal 12.2% (66); de estas se complicaron 11.0%. Las características demográficas fueron; son adolescentes 3.5%, jovenes 72.9%, añosas 23.6%; amas de casa 100.0%; procedencia urbana 63.2% y rural 36.8%. Las características obstétricas fueron; gestaciones pretermino 12.9%, a término 86.7%, pos término 0.4%; tuvieron anemia 26.7%, con atención prenatal completa 88.0%, con sobrepeso 16.2%, con obesidad 2.8%, con periodo intergénesico corto 1.3%, con pelvis ginecoide 95.0% y tuvieron evaluación de tipo de pelvis 97.4%. Las complicaciones maternas perinatales fueron; hemorragias 0.9%, infección puerperal 8.8% y síndrome de distrés respiratorio 1.3%. Las indicaciones principales de la cesárea fueron; cesárea previa 85.1%, preeclampsia 2.9%, desproporción céfalo pélvica 2.4%, oligohidramnios 2.1%, pelvis estrecha 1.6%, macrosomía fetal 1.3%, presentación podálica 1.3%, sufrimiento fetal agudo 1.3%, inminencia de rotura uterina 0.8%, desprendimiento prematuro de placenta 0.6% y hepatitis B 0.6%. La conclusión: La principal vía del parto fue la cesárea; además, son mujeres jovenes, amas de casa, con gestaciones a término, con atención prenatal, la principal indicación fue la cesárea previa y la complicación más frecuente fueron las infecciones y hemorragias.