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- ÍtemSSS(2025) SDAA; ASA
- ÍtemAcoso sexual en el contexto de indemnidad y el argumento de – el consentimiento – poder judicial, Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-04-30) Saravia Acuña, Antony Daniel; Perez Villanueva, Job JosuéLa investigación titula “Acoso sexual en el contexto de indemnidad y el argumento de – el consentimiento – Poder Judicial, Huancavelica, 2023”, tuvo como problema general: ¿Cuál es la valoración procesal punitiva de Acoso Sexual en el contexto de indemnidad y el argumento de – el consentimiento – en menores de 14 y 18 años desde la perspectiva de los Jueces punitivos del Poder Judicial de Huancavelica, 2023?, así mismo el objetivo general fue: Cuestionar respecto a la valoración procesal punitiva de Acoso Sexual en el contexto de indemnidad y el argumento de – el consentimiento – en menores de 14 y 18 años desde la perspectiva de los Jueces punitivos del Poder Judicial de Huancavelica, 2023. Por la naturaleza cuantitativa de la investigación, el tipo fue básico, el nivel exploratorio y descriptivo, los métodos empleados fueron el científico y cuantitativa, a razón que, se tomarán datos cuantificables y numéricos que serán medidos a través de un análisis estadístico, a fin de obtener las conclusiones de la investigación; del mismo modo, el diseño fue la no experimental y descriptivo. Por otro lado, se tuvo como técnica e instrumento de recolección de datos a la encuesta. Por lo tanto, se vio la necesidad de tomar como muestra a cinco (05) jueces de especialidad y cinco (05) abogados de la localidad de Huancavelica, con conocimientos en relación al tema de Acoso Sexual en el contexto de la Indemnidad de menores de 14 años y de 18 años. Los resultados demostraron que el 80,0% (8) de los encuestados afirma (Si), y el 20,0% (2) niega (No), referente a que se debe de otorgar protección legal a los menores de 14 a 18 años en el contexto de indemnidad respecto al argumento de - el consentimiento - en el acoso sexual. De esta manera bajo los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que, las razones para no valorar el argumento de – el consentimiento – en el acoso sexual, priorizando el contexto de indemnidad en menores de 14 a 18 años, resultan evidentes: necesitan protección legal en casos de acoso sexual, debido a su falta de madurez emocional y psicológica para dar un consentimiento válido. Es esencial garantizar su indemnidad sexual y protegerlos de cualquier contacto sexual, en el Poder Judicial de Huancavelica, 2023.
- ÍtemIrrelevancia de los elementos de la responsabilidad civil en los delitos de corrupción de funcionarios - Distrito Judicial de Huamanga - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-26) Mancha Condori, Karol Rocio; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa comisión de un delito conlleva tanto una responsabilidad penal y una responsabilidad civil, con esta última se tiene la obligación de reparar el daño causado, conocida como sanción civil reparadora. Esto incluye a los delitos contra la administración pública - delitos de corrupción de funcionarios, donde se tendría que verificar – en la responsabilidad penal – que una acción cumpla con la tipicidad, antijuricidad y culpabilidad y – en la responsabilidad civil - la vulneración del derecho mismo (lesión del bien jurídico) como la corroboración de un daño cierto o concreto. Es así que, este trabajo de investigación analiza la irrelevancia de los elementos de la responsabilidad civil en delitos de corrupción de funcionarios en el Distrito Judicial de Huamanga en 2022, donde se examina los elementos son relevantes y/o considerados al momento de determinar la responsabilidad civil, diferenciando la vulneración de bienes jurídicos referidos a la correcta administración pública (responsabilidad penal) con los daños producidos de manera concreta (responsabilidad civil), enfocándose en los cinco elementos claves para la determinación de la responsabilidad civil. El proyecto estructurará el problema, el marco teórico, la metodología y los aspectos administrativos, facilitando el desarrollo de la tesis. Es decir, en el presente trabajo se presentan los elementos que configuran la responsabilidad civil, siendo estos la imputabilidad (capacidad que tiene el sujeto para hacerse responsable civilmente por los daños que ocasiona), la ilicitud o antijuridicidad (daño causado no está permitido por el ordenamiento jurídico), el factor de atribución (atribución de responsabilidad al sujeto – culpa y dolo), nexo causal (vinculación entre el evento lesivo y el daño producido) y el daño (consecuencias negativas derivadas de la lesión de un bien jurídico tutelado – daño patrimonial y daño extrapatrimonial), los mismos que – en los delitos de corrupción de funcionarios, regulados específicamente en las secciones II, III y IV del Capitulo II, Titulo XVIII del Libro Segundo del Código Penal - deberían de tener un análisis autónomo para la determinación de la reparación civil y no un análisis conjunto con la determinación de la pena, pues la reparación civil no es un apéndice de la identificación del tipo penal; sino, es independiente, por ello es imperativo efectuarlo; por ello es esencial realizar una investigación exhaustiva de los elementos constitutivos de la responsabilidad civil, a fin de buscar que se impongan una justa y equitativa reparación civil frente al daño causado por los delitos de corrupción de funcionarios, pues el Estado, al ser reconocido como persona jurídica, tiene derecho a ser resarcido por los daños provocado por un delito de corrupción. Este proyecto de investigación se centra en la "Irrelevancia de los elementos de la responsabilidad civil en los delitos de corrupción de funcionarios - Distrito Judicial de Huamanga – 2022", teniendo en cuenta la problemática local, nacional e internacional en la aplicación de los elementos constitutivos de la reparación civil en los delitos de corrupción de funcionarios. Se pone un mayor énfasis en si estos elementos son relevantes o irrelevantes al momento de dictar una sentencia o un auto de sobreseimiento, ya que los elementos constitutivos de la responsabilidad civil ayudan a determinar la cuantía de la reparación civil. Actualmente, este tema no se está tratando de la manera esperada, ya que, aunque los delitos de corrupción de funcionarios están siendo procesados y condenados penalmente, se está descuidando la sanción civil. Por ello, la investigación analizará si dichos elementos constitutivos de la responsabilidad civil, son relevantes o irrelevantes al momento de imponer una reparación civil y/o al momento de motivar la misma.
- ÍtemSentencia plenaria casatoria N° 1-2017/CIJ-433 en la investigación del delito de lavado de activos en Huancavelica - 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-10) Retamozo Meza, Jhomara; Mamani Machaca, Victor RobertoLa tesis denominada “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433 en la investigación del delito de lavado de activos en Huancavelica – 2023”, se ha realizado con la intención de transmitir información relacionada a la detección, control y sanción del delito de lavado de activos. De esta manera hemos planteado como problema: ¿ Cómo afecta la falta de aplicación de las etapas de colocación, decantación y consolidación en los procesos de lavado de activos para la efectiva aplicación de la Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433 en el distrito Judicial de Huancavelica - 2023? , Como objetivo: Incorporar las etapas de colocación, decantación y consolidación en los procesos de lavado de activos para la efectiva aplicación de la Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433 en el distrito Judicial de Huancavelica - 2023. Se considero en la metodología el tipo básico, el nivel explicativo, los métodos fueron método general (Descriptivo) y método especifico (explicativo – exegético), del mismo modo el diseño fue no experimental correlacional. Y la muestra ha sido con un total de 21 Fiscales del Distrito Fiscal de Huancavelica, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Uno de los resultados demuestra que, el 100% (21) mencionan que la respuesta “SI” con respecto a lo que consideran que es importante hacer un seguimiento a las sumas voluminosas de dinero en el delito de lavado de activos en Huancavelica, por cuanto ayuda a identificar operaciones financieras sospechosas, como también ayuda a prevenir el blanqueo de capitales, evitando que se puedan legalizar las ganancias ilícitas, también ayuda a proteger la integridad del sistema financiero, evitando que sea utilizado para actividades ilícitas, y para fortalecer estos hechos es necesario la cooperación internacional, como implementar de tecnologías avanzadas de análisis y capacitar profesionales para detectar los lavados de activos. De esta manera se llegó a la conclusión que, La sentencia plenaria establece criterios y parámetros claros para la investigación y persecución del delito de lavado de activos y refleja un compromiso con la lucha contra la corrupción y el lavado de activos; como de igual forma señalar que con la presente investigación se busca analizar los criterios normativos, legales para la eliminación y control del lavado de activos.
- ÍtemLa defensa técnica como mecanismo de garantía del procedimiento administrativo disciplinario, Huancavelica 2024.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-02) Leonardo Valladolid, Liz Mirella; Hurtado Valencia, Saúl ManuelEn la investigación se tuvo como problema: ¿Constituye la defensa técnica un mecanismo de garantía del procedimiento administrativo disciplinario en Huancavelica durante el año 2024?, siendo el objetivo: Determinar si la defensa técnica constituye un mecanismo de garantía del procedimiento administrativo disciplinario en Huancavelica durante el año 2024. El desarrollo metodológico fue el siguiente: de tipo y enfoque cuantitativo, de un nivel explicativo, los métodos utilizados fueron el científico, el descriptivo y el inductivo, de un diseño no experimental transeccional. Se tuvo como muestra a 15 autoridades administrativas entre servidores y funcionarios públicos del Gobierno Regional de Huancavelica y el muestreo fue no probabilístico. Así mismo la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Uno de los resultados más importantes es el consignado en la tabla y gráfico N° 21 la cual muestra que un 80% sobre un 20% muestran una respuesta afirmativa. De esta manera se llegó a la conclusión que la defensa técnica es un mecanismo de garantía en el procedimiento administrativo disciplinario. De la misma manera se debe considerar a la defensa técnica como una garantía para ejercer adecuadamente el derecho a la defensa en estricto respeto del derecho al debido proceso ya sea en el procedimiento administrativo disciplinario o judicial, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna planteada.