Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Título
Mostrando 1 - 20 de 55
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAfectación de la pluralidad de instancias y derecho de defensa con la aplicación de la condena del absuelto reformada en la sala penal de apelaciones de Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-05-15) Castañeda Alfonso, Julio Kike; Mamani Machaca, Víctor RobertoEl objetivo general de la presente investigación fue determinar si existe o no afectación de la pluralidad de instancias y el derecho a la defensa con la aplicación de la condena del absuelto reformada en la Sala Penal de Apelaciones de Huancavelica el año 2023; asimismo, determinar cómo se limitan de dichos principios, la desnaturalización de las competencias del aparato jurisdiccional y la posición asumida por las Salas Penales de Apelaciones. Es así que el tipo de investigación efectuado fue la aplicada a un nivel explicativo – descriptivo; para ello, se empleó el método científico, y el dogmático, utilizando el diseño no experimental transversal; teniendo como población a los trabajadores de las Salas Penales de Apelaciones de Huancavelica, a quienes se les aplicó la técnica e instrumento de encuesta y cuestionario. Teniendo como resultado del objetivo principal que, si se afecta los principios de pluralidad de instancias y el derecho a la defensa del sentenciado en segunda instancia, en el año 2023; y en caso de los objetivos específicos, se concluyó que no se otorgó seguridad jurídica pues se limitó un adecuado juzgamiento en segunda instancia, evitando principios como la contradicción, inmediación, propias del principio y sistema acusatorio, asimismo, si se afecta la competencia de las Salas Penales de Apelaciones de Huancavelica, en tanto se le otorga facultades propias del Ad quo, evitando principios como la contradicción e inmediación; y, de que existe una posición incorrecta asumida por las Salas Penales de Apelaciones de Huancavelica.
- ÍtemAutoría y participación del extraneus en el delito de negociación incompatible Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-26) Huaroc Condori, Mónica Jamilette; Pérez Villanueva, Job JosuéLa Negociación Incompatible al ser un delito de infracción del deber, exige una cualidad específica en el autor, que este sea un funcionario o servidor público competente en cuanto a un contrato o una operación del estado, sin embargo en la comisión de este delito, intervienen funcionarios o servidores no competentes que influyen en la decisión de los sujetos públicos competentes, el cual, para nuestro entender puede tener cierta responsabilidad penal, muy aparte, obviamente de alguna responsabilidad administrativa, el cual consideramos que no debería dejarse por desapercibido. Asimismo, surge también la pregunta, en cuanto a la participación del extraneus en la toma de decisión del sujeto público competente para que éste último otorgue la buena pro en un contrato u operación a los sujetos particulares o personas jurídicas que participan de dichos contratos u operaciones convocadas por la entidad, entonces, nuestra interrogante es ¿Puede tener alguna participación este extraneus en el delito de Negociación Incompatible? A nuestro entender, el extraneus sí tiene responsabilidad penal respecto del autor del delito, el cual es tema de abordaje en la presente investigación jurídica, se partirá analizando si el extraneus puede ser autor del delito o simplemente puede ser un cómplice o instigador. Para ello se ha tomado en consideración el aporte y opinión de especialistas en materia del derecho penal, el cual luego de una encuesta aplicada a los mismo se llegará a las conclusiones de determinar el grado de participación del extraneus en el delito de Negociación Incompatible. La presente tesis, responde a un tipo de investigación básica, descriptiva y explicativa, teniendo como población, muestra y muestreo de estudio a 40 especialistas del derecho penal.
- ÍtemCarácter inconstitucional de la condena del absuelto en modelo procesal penal en el distrito judicial de Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-11) Choque Ochoa, Miguel Ángel; Basualdo García, Percy EduardoCon la promulgación y puesta en vigencia del Decreto Legislativo N° 957, también conocido como el Nuevo Código Procesal Penal, una reforma que ha sido implementada en todo el territorio peruano tras más de 15 años de espera, se han introducido diversas disposiciones legales en el ámbito penal. A lo largo de su implementación, surgieron desafíos jurídicos relacionados con ciertas etapas procesales, como la detención preventiva, la conclusión anticipada de casos y el procedimiento inmediato. Estos desafíos fueron abordados mediante interpretaciones legales elaboradas por la Suprema Corte y mediante cambios en la legislación. A pesar de los avances realizados, persiste una problemática en el sistema procesal actual, conocida como "la condena del absuelto". Los artículos 409 y 425.3.b de nuestra normativa procesal otorgan la facultad al Juez Superior Penal de anular total o parcialmente una sentencia, confirmarla o revocar una sentencia apelada, y pronunciar un fallo condenatorio, imponiendo las correspondientes sanciones y compensaciones civiles. Sin embargo, esta situación plantea un problema en relación con la salvaguardia del debido proceso, ya que no se permite a una persona absuelta en primera instancia apelar ante una instancia superior en caso de ser condenada por la Sala Penal de Apelaciones. Este inconveniente se agrava por la falta de oportunidades de apelación efectiva para aquellos condenados en segunda instancia, dado que el único recurso de apelación disponible es el de casación, que es de naturaleza extraordinaria y está limitado en su alcance. Como resultado, no existe un recurso adecuado para que un individuo condenado en segunda instancia pueda impugnar una sentencia condenatoria en todos sus aspectos.
- ÍtemCarácter tuitivo del estado en materia laboral e implementación de la Ley de eliminación del CAS, Hospital Departamental de Huancavelica 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-05-29) Trucios Gutiérrez, María Dolores; Pérez Villanueva, Job JosuéTodo trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual, el pago de la remuneración y de los beneficios sociales, en base a ello la investigación denominada “Carácter tuitivo del estado en materia laboral e implementación de la ley de eliminación del CAS, Hospital Departamental de Huancavelica 2021” tuvo como objeto estimar de qué modo se viene desarrollando el carácter tuitivo del estado en materia laboral en la implementación de la ley de eliminación del CAS en el Hospital Departamental De Huancavelica, al año 2021, planteando la metodología de tipo descriptivo correlacional, nivel descriptivo simple, diseño no experimental transversal, con método general científico, la población y muestra de 6 funcionarios abogados de las oficinas de Recursos Humanos y 10 trabajadores de régimen CAS del Hospital Departamental de Huancavelica, obteniendo para el Carácter tuitivo del estado en materia laboral, los encuestados están de acuerdo en un 54.46% , el 45.54% de los profesionales no está de acuerdo, para la Implementación de la Ley de eliminación del CAS” que los encuestados están de acuerdo en un 47.92% y el 52.08% no está de acuerdo, concluyendo que existe una relación significativa entre el Carácter tuitivo del estado en materia laboral y la Ley de eliminación del CAS” con un valor de correlación de 0.750.
- ÍtemCriptomonedas y tratamiento jurídico penal del delito de lavado de activos en la Jurisdicción Fiscal de Huancayo - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-11) García Palma, Jhair; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa Investigación parte del Problema: ¿De qué manera la falta de regulación normativa de las criptomonedas incide en el tratamiento jurídico penal del delito de lavado de activos en la jurisdicción fiscal de Huancayo, 2020?; siendo el Objetivo: Determinar la incidencia de la falta de regulación normativa de las criptomonedas en el tratamiento jurídico penal del delito de lavado de activos en la jurisdicción fiscal de Huancayo, 2020. La Investigación se ubica dentro del Tipo Básico; en el Nivel Descriptivo; Se utilizará para contrastar la Hipótesis, los Métodos Generales: Histórico, Dogmático, comparativo, Análisis- Síntesis, Inductivo-deductivo; así mismo los Métodos Particulares: Exegético, Sistemático, Sintético: Con un Diseño No experimental transversal. Para la Recolección de Información se utilizará: Encuestas y Análisis Documental; llegándose a la conclusión de que la falta de regulación normativa de las criptomonedas incide significativamente en el tratamiento jurídico penal del delito de lavado de activos en la jurisdicción fiscal de Huancayo, 2020. En efecto, una de las grandes ventajas que otorga el ciberespacio es el alto grado de anonimato de los usuarios y las diversas formas de interrelación entre personas de otras partes del mundo.
- ÍtemCriterios jurídicos para regular el delito de abandono de familia en el código penal vigente, Huancavelica 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-11) Garcia Alfonso, Cristian Javier; Pérez Villanueva, Job JosuéLa investigación en cuestión ha desarrollado algunos criterios jurídicos para una debida regulación del delito de abandono de la familia en el texto sustantivo penal vigente, ante ello se ha planteado como interrogante: ¿Existen criterios jurídicos suficientes para regular el delito de abandono de familia en el código penal vigente, Huancavelica durante el año 2022? y como objetivo general: Determinar si existen criterios jurídicos suficientes para regular el delito de abandono de familia en el código penal vigente, Huancavelica durante el año 2022. En este mismo sentido el estudio ha sido estructurado bajo el tipo básico de investigación, de nivel descriptivo, los métodos empleados fueron el científico, el teórico, el deductivo y el analítico; estando dentro del diseño no experimental. Así mismo se tuvo como muestra representativa a los jueces, fiscales y abogados litigantes en la especialidad del Derecho Penal. Dentro del estudio uno de los resultados más importantes demostró que el 55% (11) de los encuestados consideran que NO y el 45% (9) consideran que SI, en cuanto a que no es lo mismo el delito de abandono de familia y el delito de abandono de la mujer gestante en situación crítica; del mismo modo el 80% (16) consideran que NO y el 20% (4) consideran que SI, en cuanto que en nuestra norma penal no se encuentra regulada el delito de abandono de familia; por lo que se concluye que sí existen criterios jurídicos suficientes para regular el delito de abandono de familia en el código penal vigente, como resultado de la investigación en Huancavelica durante el año 2022.
- ÍtemCriterios jurisprudenciales y declaración de la prescripción adquisitiva de dominio en la jurisdicción judicial de Junín, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-24) Quispe Donayre, Raúl; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl derecho de propiedad otorga al titular gozar y disponer de un bien, sin embargo, este derecho tiene el riesgo de ser vulnerado debido a procesos judiciales que están regidos por criterios jurisprudenciales. Este problema se ha evidenciado en la región de Junín, donde se han encontrado casos que vulneran el derecho de propiedad de inmueble por prescripción adquisitiva de dominio. Es por ello que, se propuso como objetivo de investigación determinar cómo influyen los criterios jurisprudenciales en la declaración de la prescripción adquisitiva de dominio en la jurisdicción judicial de Junín, 2022. Se realizó una investigación con un diseño no experimental transversal, aplicando encuestas a 50 abogados especializados en materia civil en la jurisdicción judicial de Junín. Los resultados revelaron que existe una influencia significativa (p valor igual 0,003) de los criterios jurisprudenciales en la declaración de la prescripción adquisitiva de dominio en la jurisdicción mencionada. Al haber dos criterios jurisprudenciales, el poseedor por su seguridad debe iniciar un proceso judicial sobre prescripción adquisitiva de dominio para que el juez mediante sentencia lo declare propietario del inmueble que viene poseyendo, con la finalidad de que no pierda el predio cuando el propietario registral o propietario no registral o herederos le reclamen el bien inmueble en un proceso judicial de reivindicación. Los resultados de la encuesta revelaron que se vulnera el derecho de propiedad del poseedor en un proceso de reivindicación cuando el juez en su sentencia usa el criterio jurisprudencial que refiere que, la sentencia de la prescripción adquisitiva de dominio es de naturaleza constitutiva.
- ÍtemCuestiones esenciales para una adecuada tipificación del delito de colusión simple al delito de conspiración. Huancavelica – 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-25) Huaman Huaman, Ronald Juan; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente tesis ha sido elaborada con el objetivo de determinar si existe una adecuada tipificación penal respecto al delito de colusión simple y el delito de conspiración en el Distrito Fiscal de Huancavelica durante el año 2023, en razón a que en nuestro ámbito jurídico penal el delito de colusión no tiene mayor profundidad doctrinal y alcance teórico causando malas interpretaciones al momento de su tipificación. Aunado a ello se propone tomar en consideración al delito de conspiración como ilícito paralelo al de la colusión cuestiones que de acuerdo a su naturaleza se dan en el contexto de la administración pública. La metodología empleada según su aplicabilidad fue de tipo descriptivo, de un nivel exploratorio y descriptivo, el científico, el dogmático y el teórico fueron los métodos aplicados, el diseño fue no experimental de tipo transversal. Los resultados obtenidos tras la aplicación del instrumento de la encuesta fueron que en la tabla y grafico 17, el 13% (3) marcan la respuesta “NO” y el 88% (21) marcan la respuesta “SI” respecto a considerar que el delito de colusión simple de forma excepcional, bajo criterios bien detallados debe sancionar en la fase de actos preparatorios, es decir, lo cual subsumiría en un nuevo tipo penal de delito de conspiración contra la administración pública. Por último, se concluye detallando que no existe una adecuada tipificación penal respecto al delito de colusión simple y el delito de conspiración en el Distrito fiscal de Huancavelica durante el año 2023.
- ÍtemDerecho administrativo sancionador: Fundamento jurídico de control al servidor público - año 2022 - Lima Metropolitana - Perú(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-09) Yaranga Chira, Luis Antonio; Hurtado Valencia, Saul ManuelEn la presente investigación podemos decir en resumen que las sanciones administrativas dentro del sector público bien o mal se van llevando de acuerdo con los comportamientos que realizan los servidores o funcionarios públicos, en este caso también decimos que la entidad administrativa sancionadora en lo que se refiere a su capacidad para aplicar y ejecutar procedimientos sancionadores emanan del ius puniendi del Estado, que se desprende con derecho de la Constitución. El Derecho Administrativo Sancionador como Fundamento Jurídico de Control a los Servidores Públicos de Lima Metropolitana se rige como un tema de gran relevancia en el contexto de la administración pública. Esta investigación se centra en analizar y evaluar el alcance y la eficacia de las sanciones administrativas como mecanismo de control sobre los servidores públicos de Lima Metropolitana. Asimismo, Se abordan cuestiones fundamentales relacionadas con la aplicación de este enfoque jurídico, la legislación pertinente y los procedimientos sancionadores. El Estado tiene la facultad de identificar violaciones dentro de su poder ejecutivo y determinar cómo sancionarlas. El estudio examina los casos concretos en los que se ha empleado el Derecho Administrativo Sancionador Aplicado en Lima metropolitana, destacando su impacto en la rendición de cuentas y la responsabilidad de los servidores públicos. Además, se identifican y analizan los desafíos y limitaciones que enfrenta este enfoque, con el objetivo de proponer posibles soluciones y mejoras.
- ÍtemDiligenciamiento de las notificaciones sobre las infracciones y el debido proceso en la Municipalidad Distrital de Ascensión, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-03) Ramos Casavilca, Luis Antonio; Basualdo García, Percy EduardoSe buscó determinar la relación entre diligenciamiento en notificaciones por infracción y el debido proceso en la Municipalidad Distrital de Ascensión, 2020; con un enfoque específico en cuatro aspectos clave: el diligenciamiento de notificaciones, las modalidades de notificación, la idoneidad de las notificaciones y las notificaciones defectuosas. Cada uno de estos aspectos se exploró en profundidad para comprender su impacto en el marco legal y teórico del debido proceso en el contexto administrativo. Se aplicó el método científico se aplicó el método dogmático – jurídico, de diseño correlacional, no experimental – transversal, su muestra fue de 80 trabajadores de la Municipalidad y se aplicó la encuesta para evaluar las variables de estudio. Los resultados indicaron que, para los trabajadores, para el 70% fue regular, solo el 26.3% lo calificó como adecuado, por el lado del debido proceso, los encuestados indicaron que su aplicación de regular 67.5%, y para el 28.7% su aplicación fue adecuada. La prueba de hipótesis se realizó con la Chi Cuadrada de Pearson, encontrando que el p-value que se obtuvo fue 0.000 < 0.05; por lo tanto, se afirma que existió una relación significativa entre el diligenciamiento en notificaciones por infracción y el debido proceso en la municipalidad analizada.
- ÍtemEficacia de la Ley N° 30884 que regula la prohibición del uso del plástico por una sola vez en el mercado de abastos de Huancavelica - 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-09) Huanuco Cencia, Adriana Laura; Orihuela Rojas, VladimirLa presente investigación analizó el impacto de las medidas de regulación de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, las actividades de capacitación del Ministerio del Ambiente, y el nivel de compromiso de los comerciantes en la implementación de la Ley N° 30884, que regula el uso del plástico por una sola vez un solo uso en el Mercado de Abastos de Huancavelica durante el año 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, se recolectaron datos de 243 comerciantes a través de un cuestionario estructurado, y se empleó un modelo de regresión logística para examinar la relación entre las variables independientes y el cumplimiento de la ley. Los resultados del modelo, que explican un 28.23% de la variabilidad en la implementación de la ley, revelaron que mientras las sanciones observadas y las capacitaciones efectivamente valoradas influyen positivamente en el cumplimiento, la percepción de fiscalización sin sanciones concretas y el compromiso individual sin acciones prácticas no tienen un efecto significativo. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar medidas regulatorias tangibles y programas de capacitación efectivos para fomentar prácticas ambientales sostenibles entre los comerciantes, proporcionando insights críticos para futuras políticas y estrategias de intervención en contextos similares.
- ÍtemEl aborto honoris causa como atenuante del delito de aborto en su modalidad autoaborto. Huancavelica 2023 – 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-16) Taipe Ataypoma, Jhimy; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente investigación se ocupó de realizar un estudio sobre el aborto honoris causa como atenuante del delito de aborto en su modalidad autoaborto, en consecuencia se ha planteado como problema general: ¿El aborto honoris causa debería ser tomado como una atenuante del delito de aborto en su modalidad autoaborto en Huancavelica durante los años 2023 y 2024? y como objetivo general: Determinar si el aborto honoris causa debería ser tomado como una atenuante del delito de aborto en su modalidad autoaborto en Huancavelica durante los años 2023 y 2024. La investigación tiene por variables al aborto honoris causa, al delito de aborto y al autoaborto, ubicándose dentro del tipo del tipo cuantitativo y aplicada, de un nivel descriptivo, siendo los métodos empleados el teórico, descriptivo y deductivo; y como diseño al no experimental y descriptivo – simple. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta por medio del cuestionario como instrumento teniendo como resultado que el 25% (5) de los encuestados niegan, en tanto el 75% (15) entienden que el aborto honoris causa debe estar regulado como atenuante del delito de aborto en su modalidad de autoaborto. Y como conclusión se estableció lo siguiente: que bajo el aborto honoris causa se debería tener en cuenta el honor sexual de la mujer en contraposición del amor maternal siempre en cuando estas situaciones pudieran debilitar o afectar a las familias e incluso cuando violen derechos humanos de la mujer obligándola a recurrir a métodos alternos para producir un aborto clandestino exponiéndola a procedimientos que pudieran ir en contra de su salud, su bienestar y su propia vida.
- ÍtemEl abuso cibernético como una forma de violencia psicológica en Huancavelica durante los años 2022 - 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-28) Ramos Fernandez, Melisa; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente tesis ha sido elaborada con la intención de poner en conocimiento nuevas formas o modalidades dentro del tipo de la violencia psicológica, siendo el abuso cibernético una de las formas que va a producir mayor afectación a la pareja actual o ex pareja. De esta manera se ha planteado como problema ¿El abuso cibernético constituye una forma de violencia psicológica en Huancavelica durante los años 2022-2023?, como objetivo: Establecer si el abuso cibernético constituye una forma de violencia psicológica en Huancavelica durante los años 2022-2023. Respecto a la metodología empleada, la investigación ha visto por conveniente aplicar un tipo básico, de un nivel explicativo, los métodos han sido el científico, el dogmático, el teórico y el descriptivo; como diseño se tuvo al no experimental de corte transversal. Se tuvo como muestra representativa a los jueces, fiscales, varones y mujeres del Distrito de Huancavelica. Uno de los resultados más importantes sostuvo que el 100% (22 encuestados) señalaron la respuesta “SI” con respecto a que se podría considerar al acoso cibernético como una forma de violencia psicológica. De esta manera pudimos concluir que, para ser considerado como una modalidad en el tipo de violencia psicológica tuvo que existir afectación de derechos en torno a la dignidad, al bienestar, a la salud mental, a la autoestima, la depresión, síntomas psicosomáticos, alteraciones del sueño, abuso de sustancias, desequilibrio psicosocial, malestar emocional, enojo, hostilidad, etc. respecto a la actual pareja o ex pareja.
- ÍtemEl alcance del parentesco por afinidad en las uniones de hecho propias, vista desde el marco constitucional en Huancavelica – 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-25) Condori Castañeda, Alejandra; Del Carmen Iparraguire, Denjiro FélixLa presente investigación estuvo enfocada en el parentesco por afinidad, las uniones de hecho propias y el marco constitucional con la finalidad de buscar igualdad entre el matrimonio y las uniones de hecho en cuanto a los tipos de parentesco. De esta manera se ha planteado como objetivo general: Determinar si el parentesco por afinidad debería tener alcance en las uniones de hecho propias, vista desde el marco constitucional en Huancavelica – 2019. En cuanto a la metodología empleada, la investigación estuvo enfocada en el tipo básico, en el nivel exploratorio descriptivo, los métodos empleados fueron el científico, el analítico - jurídico, el descriptivo y el estadístico; asimismo el diseño fue el no experimental de tipo transversal, la población la conformaron los magistrados especializados en derecho civil y abogados litigantes. Del mismo modo se tuvo como técnica a la encuesta y el análisis de fuentes bibliográficas, y como instrumento el cuestionario. Los resultados demostraron que el 27% indicaron “no”, en tanto que el 73% indicaron que “si” existe un alcance del parentesco por afinidad en las uniones de hecho propias; mientras que en la tabla y gráfico 11 el 27% señaló que “no” y el 73% señaló que “si” en cuanto a que las uniones de hecho propias generan un parentesco por afinidad como el matrimonio la cual debe estar expresamente regulada en el artículo 326 del código civil. Y como conclusión se tiene que se debe dar una iniciativa legislativa tomando como referencia el presente estudio para poder conseguir la igualdad entre el matrimonio y las uniones de hecho.
- ÍtemEl convidado de piedra y protagonismo del delincuente en el sistema de justicia penal, Huancavelica-2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-11) Apacclla Ramos, Fany Diana; Pérez Villanueva, Job JosuéLa presente investigación titulada “El convidado de piedra y protagonismo del delincuente en el sistema de justicia penal, Huancavelica-2020”, ha tenido como punto de inicio de discusión académica el uso de la frase coloquial –el convidado de piedra- a fin de incidir en una descripción singular del papel de la víctima en nuestro sistema de justicia penal peruano, es a partir de ahí que se determinó el objetivo principal: Conocer cómo el sistema jurídico penal afronta los desafíos y oportunidades que plantea la relación entre el denominado –convidado de piedra– y el delincuente en el proceso penal peruano, desde el estudio de nuestra muestra que se ubica entre los operadores jurisdiccionales en el distrito judicial de Huancavelica durante el año 2020. Se desarrollo el presente trabajo bajo el enfoque cuantitativo, tipo básico descriptivo, de nivel descriptivo explicativo, los métodos aplicados son el científico, la exegesis jurídica, teórico, deductivo, descriptivo y descriptivo analítico. Con un diseño no experimental correlacional, involucrando a 18 personas entre jueces, fiscales y abogados de especialidad de la jurisdicción de la ciudad de Huancavelica a quienes resolvieron una encuesta. Las conclusiones a la que arribamos es que existe un problema funcional y estructural en nuestro sistema jurídico penal, con relación a la víctima, existe amplia evidencia en los hechos que es tratado como lo denomina la literatura jurídica como –el convidado de piedra– a diferencia del trato al delincuente, a quien se le considera protagonista del proceso penal. Que, nuestro sistema jurídico penal desarrolla deficientemente la victimología, no atendiendo la condición de víctima en proporción al trato del delincuente, de manera que sitúa como –el convidado de piedra– a la víctima afectando sus derechos fundamentales y, que nuestro sistema de justicia penal es deficiente en el trato diferenciado que hace en todo el proceso penal, donde excluye el interés de la víctima contribuyendo al protagonismo del delincuente, en el distrito judicial de Huancavelica al año 2020..
- ÍtemEl despojo de bienes como modalidad de violencia económica en el adulto mayor, Huancavelica 2023-2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-30) Merino Quispe, Sally Jhanet; Hurtado Valencia, Saúl ManuelLa presente investigación plantea como problema: ¿Constituye el despojo de bienes una modalidad de la violencia económica en el adulto mayor, en Huancavelica durante los años 2023 y 2024?, como objetivo: Determinar si constituye el despojo de bienes una modalidad de la violencia económica en el adulto mayor, en Huancavelica durante los años 2023 y 2024, ya que se considera que esta ley especial no es íntegra porque cada día suceden comportamientos sociales en las cuales las normas deberían estar a la vanguardia de estas necesidades. Respecto a la metodología empleada, la investigación vio por conveniente adecuarlo al tipo básico, al nivel descriptivo, al diseño observacional y transaccional. Así mismo los métodos aplicados fueron el científico, el hipotético – deductivo y la exégesis. Para recopilar la información, se empleó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Uno de los resultados más destacados se presenta en la tabla y gráfico 19, donde se indica que el 60% de los encuestados consideran que el despojo de bienes es una forma de violencia económica. Bajo esta referencia se concluyó que la Ley N° 30364 debe recoger al despojo de bienes especificando las formas de manifestación como son la malversación de fondos y los acuerdos poco equitativos respecto a la transmisión de bienes sin el consentimiento del mayor.
- ÍtemEl efecto mariposa en el derecho de familia. El divorcio más allá de los aspectos legales. Huancavelica – 2024(2024-12-26) Zanabria De La Cruz, Laura Marinela; Estrada Ayre, Cesar PercyLa investigación data sobre un tema bastante importante en estos tiempos en las cuales se deja de lado el aspecto emocional y psicológico de las víctimas de un divorcio o separación poniéndole más esmero a los efectos legales por cuestiones de orgullo, vanidad, venganza, etc. entre los progenitores. Así que se plateo como problema: ¿El sistema jurídico familiar debe tomar en cuenta el proyecto de innovación social denominado “efecto mariposa” ya que el divorcio no solo debe tratarse de aspectos legales, Huancavelica – 2024?, siendo el objetivo: Determinar si el sistema jurídico familiar debe tomar en cuenta el proyecto de innovación social denominado “efecto mariposa” ya que el divorcio no solo debe tratarse de aspectos legales, Huancavelica – 2024. El estudio metodológicamente corresponde al tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal y los métodos empleados fueron el científico, teórico, deductivo y el hipotético – deductivo. Del mismo modo se tuvo como muestra de estudio a los jueces civiles, abogados litigantes en la especialidad y a parejas que se encuentran en un proceso de divorcio. Bajo este entender es que los resultados demostraron que un 18% opinaron que no, a diferencia del 82% quienes opinaron que se debería tomar en cuenta el proyecto de innovación social denominada “efecto mariposa” ya que el divorcio no sólo debe tratarse desde el aspecto legal sino tener en cuenta los aspectos psicológicos que viven los miembros de la familia para poder superarnos. Y se pudo concluir que los abogados y otros profesionales jurídicos deben estar conscientes de la necesidad de un tratamiento que no solo se centre en la legalidad, sino también en el apoyo emocional y psicológico durante y después del proceso.
- ÍtemEl estereotipo de género como elemento subjetivo para una modificación del artículo 108-B, Huancavelica 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-08) Quispe Mallco, Carmen María; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixPor el presente nos enfocamos en el feminicidio que es uno de los delitos más crueles y sanguinarios que puede existir en las sociedades actuales, sin embargo, algunos de estos, no son acusados como tal, si no, son reemplazados de forma arbitraria como homicidio en su tipo base, como lesiones graves o si esta se da en grado de tentativa no es tipificada como feminicidio en grado de tentativa, sino como agresiones en contra de las mujeres. En esta línea se ha planteado como problema general: ¿Constituye el estereotipo de género un elemento subjetivo para una eventual modificación del artículo 108-B, en Huancavelica 2023? y como objetivo general: ¿Constituye el estereotipo de género un elemento subjetivo para una eventual modificación del artículo 108-B, en Huancavelica 2023? El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo - explicativo y de diseño explicativo; y para la recolección de datos se utilizó como técnica a la encuesta y como instrumento al cuestionario. Como resultado se obtuvo un nivel elevado de su aceptación, seguidamente se han presentado las tablas de frecuencia y los gráficos de barras con su debida interpretación de los mismos por cada ítem y por cada variable de estudio, asimismo, se ha realizado la comprobación de la hipótesis con el estadístico Chi Cuadrado. Se concluye que el estereotipo de genero sí constituye un elemento subjetivo para una modificación del artículo 108-B.
- ÍtemEl fraude entre cónyuges como supuesto de la violencia económica durante el contexto de la separación de hecho. Huancavelica-2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-05-09) Curipaco Quinto, Jossyani Kimberly; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixEl problema tratado analizó la disyuntiva jurídica que se viene produciéndose entre los cónyuges cuando coexiste entre ellos conductas de fraude, estafa, falsedad ideológica y falsedad genérica, ya que a veces por una situación de moralidad o ética se es difícil accionar, sin embargo, a través de este estudio hacemos notar que no debe cerrase esa posibilidad. De esta manera se estableció como objetivo general: Determinar si la conducta defraudatoria entre cónyuges constituye un supuesto de violencia económica durante el contexto de la separación de hecho en Huancavelica durante el año 2023. La metodología empleada fue de tipo básico, nivel explicativo, los métodos fueron el cuantitativo, deductivo y descriptivo; como así también el diseño fue transversal, explicativo no experimental. Uno de los resultados más importantes fue el consignado en la Tabla y Grafico 18 donde se aprecia que el 7% (1) señalan la respuesta “NO” y el 93% (13) señalan la respuesta “SI” al considerar que entre cónyuges puede darse un fraude, una simulación, una estafa, una falsedad ideológica y una falsedad genérica sobre el régimen matrimonial que han optado. Por último, se concluye que la conducta defraudatoria entre cónyuges constituye un supuesto de violencia económica durante el contexto de la separación de hecho en Huancavelica durante el año 2023.
- ÍtemEl incumplimiento del plazo razonable en la investigación preparatoria en los delitos de corrupción de funcionarios en el Distrito Fiscal de Huancavelica - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-10) Quispe Bendezú, Alondra de los Ángeles; Mamani Machaca, Víctor RobertoNuestra Constitución Política de 1993, ha establecido como una garantía constitucional que las investigaciones no sean perpetuas, de ahí su exigencia con el cumplimiento de un determinado plazo; sin embargo, con la investigación denominada “El incumplimiento del plazo razonable en la investigación preparatoria en los delitos de corrupción de funcionarios en el distrito fiscal de Huancavelica – 2022”, hemos logrado comprobar que en la etapa preparatoria de los delitos que investiga la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios no se cumple con los plazos razonables; el objetivo principal y/o general de la investigación es Determinar las causas que genera el incumplimiento del plazo razonable en la investigación preparatoria en los delitos de corrupción de funcionarios del Distrito Fiscal de Huancavelica durante el año 2022, para comprobar ello, se aplicó el tipo y nivel de investigación básico descriptivo, con diseño de investigación cuantitativa, en la que además se utilizó la encuesta como instrumento para la recolección de datos. Con toda la información recopilada se concluyó que, en la investigación preparatoria de los delitos de corrupción de funcionarios durante el 2022 se incumplió el plazo razonable, ello debido a diversos factores propios de la institución, así como las actuaciones negativas procesales que pudieran tener cada parte procesal, generando con ello un impacto negativo en la sociedad respecto de la percepción de la justicia; asimismo, hemos podido determinar que los factores señalados incluso pueden servir como criterios rectores para adoptar o establecer un plazo distinto a las investigaciones de tal forma que la misma no pueda ser vulnerado. La presente investigación no solo da a entender el incumplimiento del plazo razonable en las investigaciones de los delitos de corrupción de funcionarios, sino que además pretendemos concientizar a los coordinadores de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción adoptar medidas necesarias para detectar las necesidades y problemas que aquejan a la ciudad de Huancavelica, de tal forma que pueda implementar los recursos necesarios para agilizar las investigaciones.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »